Detalle del paquete de 2 mil millones de dólares para ayudar a millones de chilenas y chilenos

Compartir

Son 7 medidas adoptadas por el Gobierno de Gabriel Boric, que apoyarán al 60% de la población más vulnerable. Se duplicó el monto del Aporte Familiar Permanente, beneficiando a 3 millones de personas. Se creará el “Bolsillo Familiar Electrónico”, que aportará 13.500 pesos mensuales por carga. Se incrementará en un 20% el monto de la Asignación Familiar y del Subsidio Único Familiar, beneficiando a más de 3 millones de cargas, pertenecientes a 1,5 millones de hogares. Se extenderá la postulación al IFE Laboral y al Subsidio Protege durante todo el primer semestre de 2023. Son pasos dados por la administración del Presidente Boric para apoyar a los sectores más desprotegidos ante el alza inflacionaria y el aumento en los precios de alimentos y diversidad de producto

Equipo “El Siglo”. 06/01/2023. En una visita a la ciudad de Valdivia, el Presidente Gabriel Boric dio cuenta que está al tanto de cómo la subida de la inflación -ya llegó a 13 puntos- afecta a las familias chilenas por el alza de precios, encareciéndose la compra de productos diversos y alimentos.

“Estamos viviendo momentos difíciles”, aseveró el mandatario, y añadió que el “alza del costo de la vida es un desafío para todos”. Boric reconoció que “hoy con 10 mil pesos no es posible ir a la feria” y comprar lo necesario.

Frente a eso, el jefe del Ejecutivo anunció un potente paquete de 7 medidas que significará el gasto de 2 mil millones de dólares para beneficiar sobre todo al 60% más vulnerable de la población.

Es una iniciativa de alto vuelo, con beneficio para millones de personas, con un efecto social, y una respuesta, precisamente, al continuo aumento de los gastos de las chilenas y los chilenos.

Hace varios días, como se reportó en ElSiglo.cl, el Gobierno venía preparando el paquete de medidas económicas para ir en ayuda de los sectores más desprotegidos y ayudar a quienes resienten más el alza en los precios.

Este paquete es básicamente de ayudas sociales y tiene se destinatario a familias trabajadoras, mujeres, jóvenes y personas con deficientes ingresos en remuneraciones.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que “hemos estado trabajando en estas medidas entendiendo que se necesita para la primera mitad de 2023 un apoyo para los sectores más vulnerables”.

Sólo el Aporte Familiar Permanente se elevó de 60 mil pesos a 120 mil pesos.

El siguiente es el detalle de las medidas, entregado por el Gobierno:

 

1)Se duplica, de forma extraordinaria en 2023, el monto del Aporte Familiar Permanente (conocido como Bono Marzo), apoyando a las familias en una etapa del año con una alta carga económica. Esto beneficiará a más de 3 millones de personas, pertenecientes a 1,5 millones de hogares. Las personas obtendrán el Aporte Familiar Permanente tal como hasta ahora, y recibirán un segundo pago extraordinario por el mismo monto una vez aprobado el proyecto de ley en el Congreso. Alcanzando de esta manera un aporte total de alrededor de $120 mil.

2)Se creará el “Bolsillo Familiar Electrónico”, que consistirá en una transferencia estatal de $13.500 mensuales por carga. Esta se entregará dentro de la CuentaRUT como un monto separado, con el objetivo de aliviar el alza que han tenido los alimentos. Estos recursos cubrirán hasta un 20% del valor de las compras en este rubro. Esto reemplazará al “Aporte Canasta Básica de Alimentos”, que tenía vigencia hasta abril de 2023. Ahora el beneficio que se convertirá en un monto fijo, se extenderá por todo el año y permitirá seguir apoyando a las familias.

3)Se incrementará de forma permanente, en un 20% el monto de la Asignación Familiar (AF) y del Subsidio Único Familiar (SUF), beneficiando a más de 3 millones de cargas, pertenecientes a 1,5 millones de hogares. Esto implica un incremento de hasta $3.500, lo que permitirá que una familia beneficiaria del SUF o del primer tramo del AF, que recibía $16.828, ahora obtendrá $20.328. Para los dos tramos restantes de la AF, los valores pasarán de $10.327 a $12.475 y de $3.264 a $3.943, respectivamente. Por ejemplo, un hogar con dos cargas familiares recibirá $40.656 por concepto de SUF (o primer tramo de Asignación Familiar). Además, en línea con el compromiso del Gobierno de poner a los niños y las niñas en el centro, se avanzará en la automatización del SUF, para que llegue a más de 900 mil niños, niñas y adolescentes que pertenecen al 40% más vulnerable de la población, que actualmente no acceden al beneficio por efectos del trámite de postulación. Esto permitirá avanzar hacia un piso progresivo de protección social.

4)En 2023 se ampliarán los convenios directos con las cadenas de farmacias, lo que permitirá, entre otras cosas, aumentar de 2.700 a 6.900 los medicamentos con descuentos, los que disminuirán en un 32% promedio en su valor. Además, se incorporará una cadena de farmacias en la Región de Tarapacá, por lo que el acceso a estos descuentos será en todo el país. En la misma línea, aumentarán de 240 a 512 locales que cuentan con estas rebajas.

5)Se ampliará el Programa de Alimentación Escolar (PAE) a 50 mil niñas y niños de pre-kinder y kinder de colegios públicos y, tal como se comprometió, se aumentará en $5 mil más la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES).

6)Se extenderá la postulación al IFE Laboral y al Subsidio Protege durante todo el primer semestre de 2023 para que nuevas personas puedan acceder, con lo que se impulsará la creación de cerca de 600 mil empleos formales.

7)Se implementará un programa de garantías especiales estatales de $50 mil millones para créditos en el sector de la construcción. Esto permitirá mantener miles de empleos y fomentar la creación de otros nuevos para trabajadores de este rubro, así como dar continuidad a los proyectos de inversión en vivienda e infraestructura afectados por las alzas internacionales de costos. Este fondo será similar al FOGAPE y estará enfocado exclusivamente en el sector de la construcción.

En una publicación en el Portal Web del Ministerio de Hacienda, se indicó que el titular de la cartera, Mario Marcel, apuntó que “el proceso de ajuste que la economía ha estado experimentando ya está, en buena medida, avanzado. Probablemente vamos a tener un trimestre de alguna caída adicional y ya en el segundo trimestre del 2023 empezaremos a ver aumentos de la actividad y también una inflación por debajo de los dos dígitos. Entonces este es un momento muy importante para dar un impulso adicional, un apoyo especial a las familias que han sufrido más las consecuencias de la inflación durante este tiempo”.

Sostuvo que “sabemos que han sido tiempos difíciles, que la inflación es probablemente lo que más ha afectado a todos los hogares, pero mucho más a quienes viven de un sueldo que no se reajusta necesariamente de acuerdo con los precios en la economía. Entonces, este conjunto de apoyos no los estamos haciendo porque nos estemos acercando a una crisis económica, sino que, al contrario. Son para ayudar y apoyar a más de 1 millón y medio de hogares a que den vuelta la página de lo que ha sido esta crisis, enfrenten un futuro más auspicioso y en mejores condiciones de vida para su familia”.

“Estas son medidas que van a estar financiadas dentro del marco fiscal que tenemos para este año y los siguientes. Por lo tanto, no van a incidir sobre el balance fiscal de este año y por esa razón creemos que no tendrán un impacto inflacionario”, explicó Marcel.

Deja una respuesta