ANÁLISIS. Ampliando las luchas de las y los periodistas

Compartir

Junto a la libertad de expresión, ejercicio de un periodismo ético al servicio de la verdad, sumar las demandas de salarios dignos, protección de la salud de trabajadores de la prensa, integración internacional e incorporar al Derecho a la Comunicación en la nueva Constitución.

Guillermo Torres Gaona (*). Santiago. 04/01/2023. La reciente elección nacional y regional en el Colegio de Periodistas de Chile, la única organización gremial de las y los profesionales de la prensa, constituye una expresión esperanzadora para el logro de nuevas y más amplias metas para el periodismo democrático.

Nuevas fuerzas se han integrado a las directivas nacional y de regiones, perfilándose así una participación más plural en el gremio.

Las dos listas que compitieron en el evento electoral compartían diversos temas que son inherentes al periodismo nacional democrático: libertad de expresión, respeto y promoción de los derechos humanos, igualdad de género en todas las decisiones del sector, un periodismo ético al servicio de la verdad, mejores condiciones laborales en todos los medios de comunicación y sector público, entre otras tantas reivindicaciones insoslayables. Todo lo cual ha sido reiterado por la flamante presidenta nacional del Colegio, la joven colega feminista Rocío Alorda.

En este sentido es importante resaltar otras materias significativas que, sin duda, también estarán en el programa de la nueva directiva nacional y demás instancias de decisión.

Es importante relevar la lucha por una escala de sueldos, para que las y los periodistas no queden expuestos, en el sector privado, a la explotación de los empresarios inescrupulosos que aún perviven en algunos medios de comunicación. Es interesante recordar que en el Estatuto del Periodista, aprobado en el Congreso de La Serena, realizado por el Colegio en el año 2003, se incluía esta Escala de Sueldos para que cada profesional de la prensa, al llegar a ocupar un puesto laboral supiese el salario que se le debía respetar.

Respecto a la salud de periodistas, es un tema muy significativo. Un estudio muy exhaustivo realizado por Juan Gonzalo Rocha, demostró que los periodistas viven menos que el promedio nacional, como resultado de enfermedades propias de la profesión y estar sometidos a estrés casi permanente.

En un mundo globalizado y dónde la cooperación y la solidaridad internacional es una tarea permanente, principalmente en el ámbito latinoamericano, es esencial seguir profundizando  las relaciones privilegiadas con la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP). En el pasado reciente, representantes del Colegio ocuparon cargos muy relevantes en su dirección.

Aunque la presidenta nacional lo ha dicho y reiterado, el  Derecho a la Comunicación debe seguir entre las prioridades institucionales hasta que se incluya en la nueva Constitución y su promoción permita el reconocimiento de la sociedad chilena.

(*)Guillermo Torres Gaona. Ex presidente del Colegio de Periodistas de Chile, fue dirigente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) y ejerció en medios de prensa como El Siglo y La Nación.

 

Deja una respuesta