Subió a 410 mil pesos el sueldo mínimo

Compartir

Obedece al alza inflacionaria y beneficiará a 865 mil trabajadores en todo el país.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 01/01/2023. Debido a la alta inflación que vive el país, el salario mínimo subirá a partir de este día a 410.000 pesos, según estableció la ley respectiva que fue promulgada en mayo del año pasado y que, hasta antes de este nuevo aumento, lo elevó en un 14,3%.

Este es el mayor reajuste del salario mínimo en casi 30 años.

Desde el 1 de agosto del 2022, quedó fijado en 400 mil pesos, y debido al proceso inflacionario que supera el 7%, tal como se planteó en el proyecto promovido por el Gobierno, el ingreso básico pasará a 410.000 pesos desde este 1 enero de 2023.

Este aumento beneficiaría a 865 mil trabajadores en todo el país.

La información fue confirmada por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, ante periodistas en el “Caldillo de Congrio” que el Partido Comunista ofrece a los periodistas los primeros de enero. Indicó que “se comprometió que si la inflación era superior al 10%, el 1 de enero se subiría 10 mil más el salario mínimo. Esta alza de 410 mil pesos beneficia a 865 mil trabajadores de nuestro país, y muchos más ganan un salario cercano al sueldo mínimo, lo cual quiere decir que tenemos una estructura salarial muy pegada al sueldo mínimo e inequitativa, se contempla un alza en el subsidio a pequeñas y medianas empresas”.

La funcionaria había dicho que “es necesario relevar la disposición al diálogo, que fue, en definitiva, lo que nos permitió llegar a este acuerdo entre el Gobierno y la CUT. Luego de varios años en que no hubo conversaciones, tanto el espacio de conversación como el acuerdo mismo, adquieren un carácter de alta relevancia”.

 

Deja una respuesta