Boric, derrota del Apruebo, Putin y Guerra Rusia-Ucrania, lo más relevante del 2022

Compartir

Encuesta de “El Siglo” entre un grupo de periodistas de varios medios e independientes.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 30/12/2022. Una decena de periodistas de medios de prensa e independientes fueron consultados por El Siglo sobre cuáles serían los personajes a nivel nacional e internacional más destacados, y los sucesos más relevantes ocurridos en Chile y el mundo durante el 2022, año que termina.

Mayoritariamente, los profesionales de la prensa votaron por el Presidente Gabriel Boric como el personaje más destacado durante este año, a partir de su asunción como jefe del Ejecutivo y su desempeño, con altos y bajos, en el primer año al frente de La Moneda.

En segundo lugar fue señalada la vocera de La Moneda, Camila Vallejo, por su labor al frente del Ministerio Secretaría General de Gobierno. Hubo menciones a la Machi Francisca Linconao, Fabiola Campillai y a “Pancho Malo”.

De manera unánime, todas y todos los periodistas consultados, indicaron que el plebiscito del 4 de septiembre pasado, con el triunfo del Rechazo y la derrota del Apruebo, fue el hecho más relevante del 2022 en el país, por el efecto que tuvo en la agenda nacional y el cambio que produjo en el escenario político.

En el plano internacional, el Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, fue indicado por la mayoría como el personaje a nivel mundial, tanto en un sentido positivo como negativo respecto a su papel jugado en el conflicto de su país con Ucrania y su incidencia en el campo internacional.

También tuvieron votos el Presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, y el Presidente de Colombia, Gustavo Petro. Hubo menciones a Luiz Inacio “Lula” Da Silva, electo Presidente de Brasil, y a Hebe de Bonafine, cofundadora del colectivo Madres de la Plaza de Mayo.

Casi la unanimidad de las y los consultados, marcó a la guerra Rusia-Ucrania como el suceso más importante del 2022 a escala mundial, con un enorme impacto en la economía y la diplomacia internacional, en el ajuste y reordenamiento mundial y todo lo relacionado con la militarización en el planeta.

En la consulta participaron periodistas de medios como Le Monde Diplomatique Chile, Clarín, Revista De Frente, Radio Nuevo Mundo y El Siglo, y panelistas y columnistas de otros medios.

 

Deja una respuesta