Rocío Alorda es la nueva presidenta del Colegio de Periodistas

Compartir

La candidata obtuvo 273 votos mientras que Myriam Verdugo alcanzó 215 preferencias. En el Consejo Regional Metropolitano Ana María Olivares se quedó con la presidencia con 93 votos por sobre Rodrigo Mundaca que obtuvo 78.

Equipo ES. 29/12/2022. El Colegio de Periodistas de Chile tiene nueva presidenta nacional, se trata de Rocío Alorda, quien alcanzó 273 preferencias entre votos digitales y presenciales. 

Rocío Alorda es Magíster en Comunicación Política de la Universidad de Chile e integrante de la Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas de Chile (REDPERIOFEM), ingresó a la mesa directiva del Colegio en 2017, cuando Javiera Olivares era su timonel, donde asumió como secretaria general y posteriormente fue coordinadora de la Comisión Nacional de Género. Actualmente es la vicepresidenta nacional del gremio.

Mientras que en la otra vereda estaba la expresidenta nacional de la Democracia Cristiana y exdirigenta nacional del Colegio de Periodistas, Myriam Verdugo,  quien obtuvo 215 preferencias.

En tanto, la votación de consejeros nacionales quedó a la espera que de manera oficial el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) entregue los resultados de la cifra repartidora que determinará cómo quedará conformado el Consejo Nacional que tiene diez escaños. En este ítem el candidato más votado fue el actual presidente Danilo Ahumada, con 94 votos.

A nivel regional el Consejo Metropolitano eligió como nueva presidenta a Ana María Olivares con 93 votos por sobre Rodrigo Mundaca quien obtuvo 78 votos.

Al igual que en el caso del Consejo Nacional se espera la confirmación del TRICEL para saber como quedará conformado el Consejo Regional Metropolitano, donde la candidata más votada es la actual presidenta, Daniela Pizarro, con 50 votos.

Las elecciones del Colegio de Periodistas se realizaron este 27 y 28 de diciembre de manera online y presencial. Hubo un 66,3% de participación online, aproximadamente unas 444 personas, de un total de 670 habilitados para sufragar. Los datos presenciales aun no son publicados por la organización pero se estima que aumentaría la participación en un 10 por ciento. Por ejemplo, en la Región Metropolitana hubo 152 votos online y 30 presenciales, de un padrón de 242 colegiados y colegiadas.

 

Deja una respuesta