ANÁLISIS. Royalty minero beneficiará a las comunas de Chile

Compartir

Es muy importante y trascendental lograr la aprobación del proyecto de ley, porque significa un beneficio directo para las comunas mineras y las más vulnerables.

Daniel Núñez. Senador. Valparaíso. 29/12/2022. En la senda final se encuentra la tramitación del proyecto de ley que crea un royalty a la gran minería del cobre. Se prevé que la primera semana de enero se despache desde la Comisión de Minería del Senado para que sea debatido y votado en la sala de la corporación. Si se logran los votos a favor se convertirá en Ley.

La aprobación no está garantizada, porque aún subsiste un núcleo duro dentro de la derecha que se resiste a incorporar un pago por el derecho de explotación, pese a las indicaciones que ha ingresado el Gobierno para perfeccionar la moción parlamentaria.

Entre los principales elementos que ha incorporado el Ejecutivo está la creación de 2 tipos de fondos que beneficiarán a las comunas de nuestro país con nuevos recursos anuales que servirán para satisfacer las urgencias locales.

El Fondo Comunas Mineras corresponde a aquellas que tienen en sus territorios faenas de explotadores afecta al cobro de royalty. El aporte fiscal total para este fondo comprende los 35 millones de dólares.

Hasta ahora se han identificado 23 municipios beneficiados de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins. En promedio sus recursos aumentan en un 9%. Las regiones de Antofagasta y Atacama son las que concentran una mayor cantidad de comunas y de recursos.  Sus ingresos propios permanentes aumentan 19% en promedio.

Por su parte, el Fondo Comunal para la Equidad Territorial privilegia recursos para aquellas que registran mayores niveles de pobreza, que no tienen capacidad de recaudar financiamiento por su propia cuenta y que dependen más del Fondo Común Municipal (FCM). El aporte total fiscal es de 105 millones de dólares.

Se beneficiarían 198 de 346 comunas, llegando a más de 5 millones de personas. Esto permitiría un aumento de ingresos propios promedio de 5,1 % para dichas comunas, con un aumento per cápita promedio de casi $24.000. Si consideramos el aumento sobre los ingresos propios permanentes (sin considerar el fondo común municipal), implicaría un aumento de 33% promedio. Se destacan regiones como Ñuble, La Araucanía y Los Ríos, en que más del 80% de las comunas se ven beneficiadas.

Es muy importante y trascendental lograr la aprobación del proyecto de ley, porque significa un beneficio directo para las comunas mineras y las más vulnerables.

En el caso de las comunas mineras es una justa retribución por todas las externalidades negativas que han debido soportar por décadas a cambio de las jugosas riquezas que han logrado las empresas al extraer un mineral escaso y no renovable.

El royalty también buscar redistribuir la riqueza minera con un criterio de equidad para las comunas más pobres.

Ya es hora de que la gran minería del cobre pague un derecho, una gratificación al Estado de Chile por realizar sus lucrativas faenas. Es la hora para que el cobre vuelva a ser el sueldo de todos y todas las chilenas.

Deja una respuesta