Las ayudas del Gobierno para paliar efectos de la inflación

Compartir

La ministra del Trabajo y Previsión Social y el ministro de Hacienda dijeron que viene en camino un paquete de apoyo para sectores de la población. Ya se puso en marcha el proyecto Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape), destinado a apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 26/12/2022. Varias medidas comenzó a implementar el Gobierno y están en carpeta otras más, para ayudar a la población y sectores específicos ante las alzas y problemas que genera el aumento de la inflación, que ya anda en el 13%, subida de la UF y alzas en precios de productos y materias primas.

Son los planes de la administración del Presidente Gabriel Boric para responder a una difícil situación económica nacional que golpea sobre todo a familias de bajos recursos o ingresos medios, y a emprendedores y comerciantes.

En ese camino, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el ministro de Economía, Nicolás Grau, dieron marcha al proyecto Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape), destinado a apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

El plan contempla mil 200 millones de dólares que permitiría de inicio, apoyar a unas 60 mil empresas en todo el país.

Tienen derecho a esa ayuda todas las microempresas cuyas ganancias no superen las 2.400 UF anual.

La ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, dijo que el Fogape está  “enfocado principalmente en las Pymes ( ) son créditos con mejores condiciones para que puedan salir de esta situación que ha sido súper complejas para ellas”.

El ministro Mario Marcel declaró “durante este periodo se van a sumar otras iniciativas, como por ejemplo, el programa de microcrédito para empresas que será administrada por la Corfo que trabaja con instituciones no bancarias. Además, el crédito para empresas constructoras, que ha sido golpeado durante la crisis”.

Desde el Gobierno se indicó en estos días que habrá más planes de ayuda para sectores de la ciudadanía, en todo Chile. El titular de Hacienda manifestó que “no queda duda que nuestro compromiso por ayudar las personas por la situación inflacionaria que hemos vivido es un compromiso que sigue vigente”.

Sostuvo que se están preparando los apoyos, “se están afinando los últimos detalles”, aseveró el ministro.

El fin de semana la ministra Jeannette Jara, reafirmó que se están diseñando ayudas, considerando, entre otros factores, que “si bien las cifras han mostrado recuperación de empleo, sabemos que hay inquietud en las familias, la inflación ha sido dura y hay que tratar de avanzar en el camino de su control, de su disminución”.

Puntualizó que el plan de apoyo lo va a anunciar el Presidente Gabriel Boric.

Jara expresó están estas ayudas económicas, a lo que hay que agregar los dineros del Presupuesto Público 2023 que tendrá fines sociales y de beneficio para la población, y que “trae algunos mecanismos concretos para dar más seguridad económica, el IFE Laboral, el subsidio Protege, asimismo en materia de seguridad social fortalece la PGU”.

Declaró que “lo que hemos visto como Gobierno es que es necesario hacer ayudas para los sectores que más lo requieran, sabemos que hay problemas más de fondo, que tienen que ver con la estructura salarial en nuestro país”.

 

 

Deja una respuesta