“Lo necesario es poder trabajar de conjunto”: Irací Hassler

Compartir

Frente a cuestionamiento a gestión de la alcaldesa de Santiago promovido por diputados de RN, la jefa comunal indicó que ante problemas en la capital, “nos estamos haciendo cargo de conjunto y en eso hemos avanzado decididamente”. “Invito a estos parlamentarios que aparecen como generales después de la batalla a que pongan las propuestas sobre la mesa porque hasta el día de hoy no la hemos recibido”, planteó la alcaldesa. La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, sostuvo que “entendemos que desde el Parlamento, grupos de parlamentarios quieran hacer puntos políticos. Lo importante es destacar a las alcaldesas y los alcaldes de distintos municipios, con los cuales hemos estado desde el Gobierno central trabajando de manera coordinada para enfrentar problemas nacionales y locales”. Más de 40 diputadas y diputados emitieron una declaración donde rechazaron “tajantemente la operación de desprestigio y menoscabo que ha levantado la derecha contra la alcaldesa”. Denunciaron que hay “una operación política obscena” contra la jefa comunal de Santiago.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 23/12/2022. “Lo necesario es poder trabajar de conjunto y eso es lo que estamos haciendo con el Gobierno de nuestro país e invito a estos parlamentarios que aparecen como generales después de la batalla a que pongan las propuestas sobre la mesa porque hasta el día de hoy no la hemos recibido”.

Así respondió la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, al cuestionamiento que se le hizo desde la Cámara de Diputadas y Diputados, a partir de una iniciativa de legisladores del derechista partido Renovación Nacional (RN), donde se indicó que la capital “ha alcanzado niveles inéditos en cuanto a inseguridad e insalubridad”.

La jefa comunal, apuntando a los asuntos de fondo, manifestó que “nosotros estamos trabajando firmemente por recuperar y revitalizar la comuna capital del país que ha sufrido mucho los últimos años especialmente desde el estallido y la pandemia. Tenemos una situación crítica en términos de seguridad en nuestro país que es heredada justamente del Gobierno anterior,  pero que hoy día nos estamos haciendo cargo de conjunto y en eso hemos avanzado decididamente”.

Hassler expresó que “el Barrio Meiggs, por ejemplo, que cuando asumió este Gobierno nacional y local no se podía ni siquiera pasar el transporte público por Bascuñán Guerrero o las ambulancias hacia el Cesfam Número 5 y hoy día el Estado ha vuelto estar presente; que es lo mismo que estamos trabajando en lugares tan importantes, donde vienen millones de personas todos los días, como es el casco histórico o como es el eje Alameda Oriente donde, junto al Gobierno, estamos trabajando en una inversión que ya está en curso de de más de 5 mil 700 millones de pesos para recuperar sus fachadas, para invertir en luminarias y que prontamente vamos a seguir avanzando con el proyecto de Alameda Providencia. Los desafíos son grande, para eso nos ha mandado la ciudadanía a trabajar”.

En relación al cuestionamiento promovido por un grupo de diputadas y diputados de RN, la alcaldesa de Santiago apuntó que extrañamente “justo en la semana que Chile se enteró de que el exalcalde de Vitacura (Raúl Torrealba de RN) habría escondido fajos de billetes en las paredes de su casa, su bancada en el Congreso pretende empatar de una manera baja y sin sustento”.

Afirmó que “en vez de hacerse cargo de hechos de tal gravedad, lanzan una cortina de humo para desviar la atención hacia Santiago”.

Por cierto, en estos días hay una crítica transversal a Renovación Nacional porque no ha emitido pronunciamiento alguno sobre los actos de corrupción de Raúl Torrealba, que se van confirmando en declaraciones de testigos e involucrados, y que tendrían una arista de uso irregular de dineros con fines políticos y de campañas de RN.

En otra línea del tema, Irací Hassler afirmó que esperaría que los parlamentarios “del partido que justamente tuvo la responsabilidad en el Gobierno nacional y local en el periodo anterior y que no supieron solucionar aquellos anhelos que tenía la ciudadanía puedan disponerse mejor a colaborar”.

Enfatizó que “la receta de la bancada RN para Santiago fracasó, habiendo tenido en el periodo anterior la presidencia del país y la alcaldía de Santiago, no supieron dar soluciones para el anhelo de la ciudadanía y es por eso que ganamos las elecciones”.

 

“Ha habido disposición para enfrentar problemas”

Frente a esta situación, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, expresó que “entendemos que a veces, desde el Parlamento, grupos de parlamentarios quieran hacer puntos políticos. Sin embargo, aquí lo importante es destacar a las alcaldesas y los alcaldes de distintos municipios, con los cuales hemos estado desde el Gobierno central trabajando de manera coordinada para enfrentar problemas nacionales y locales”.

La ministra de la Sgegob (Secretaría General de Gobierno), declaró que “ha habido disposición para enfrentar problemas que son heredados en materia de seguridad, de comercio, la misma alcaldesa hablaba de las intervenciones en Barrio Meiggs, o en Barrio República, o en Barrio Lastarria”. Añadió: “Cuando la ciudadanía pide respuestas del Estado, requiere necesariamente una coordinación del Gobierno central con los municipios. Y en este caso en particular, con la Municipalidad de Santiago, se ha hecho ese trabajo”.

Camila Vallejo resaltó la necesidad de una coordinación entre el Gobierno y el municipio, y señaló que “para que actúen las policías, para que podamos desarrollar los copamientos, por ejemplo, en ciertos barrios, las fiscalizaciones, las detenciones cuando hay situaciones delictuales, se requiere una coordinación con las municipalidades”.

Frente al cuestionamiento de diputadas y diputados de RN a la labor de la jefa comunal de Santiago, la vocera de La Moneda señaló que “es importante que todos no solamente hagamos presentación de problemas, sino también de soluciones y de propuestas”.

Dijo que para eso “tenemos el deber de encontrar soluciones a los distintos problemas que enfrenta nuestra sociedad. Y en eso, hemos estado trabajando con esta municipalidad y muchas otras, independiente del color político. Es una responsabilidad compartida e interinstitucional”.

 

Declaración de diputadas y diputados

Cuarenta y cinco diputadas y diputados emitieron una declaración de respaldo a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, y de rechazo a la iniciativa de parlamentarios de la derecha en contra de la jefa comunal. El siguiente es el texto íntegro de la declaración, con sus firmantes:

Ante el proyecto de resolución impulsado por la derecha en la Cámara de Diputados y
Diputadas que busca desprestigiar la gestión de la Municipalidad de Santiago, como
parlamentarias y parlamentarios firmantes queremos expresar nuestro apoyo a la alcaldesa
Iraci Hassler, y declaramos lo siguiente:

1.Rechazamos tajantemente la operación de desprestigio y menoscabo que ha levantado la derecha contra la alcaldesa, que más que una preocupación por los vecinos y vecinas de Santiago deja a la vista un interés político mezquino y mal intencionado. Nos parece vergonzoso que usen el Congreso nacional y sus herramientas legislativas, para construir cortinas de humo frente al recientemente conocido escándalo de corrupción del ex alcalde de Renovación Nacional Raúl Torrealba, ante lo cual los diputados y diputadas de RN que levantan críticas contra la alcaldesa de Santiago, han guardado silencio.

  1. Santiago es una comuna que refleja los problemas profundos que enfrenta Chile a lo largo y ancho de su territorio, y que debemos enfrentar, con todas sus instituciones: Seguridad, migración y desigualdad. La Municipalidad de Santiago y su alcaldesa han enfrentado con decisión estos desafíos, colaborando con el Gobierno de Chile, Carabineros de Chile y todas las instituciones que tienen a su cargo la seguridad pública del país. Los resultados de esto se han manifestado en la recuperación del barrio Meiggs, operativos desplegados en el casco histórico y distintas iniciativas sociales, deportivas y culturales que se realizan para recuperar de manos de la delincuencia parques y plazas de la comuna. La convicción que mueve al Municipio, y que nosotras y nosotros compartimos, es que el espacio público es un derecho para la ciudadanía, que merece un mejor vivir.
  2. Lamentamos que se intente utilizar las necesidades ciudadanas y los desafíos del país, en una operación política obscena que viene de parte de quienes entregaron la comuna en un estado crítico tras la última administración comunal del alcalde Alessandri, militante de RN y del ex Presidente de la República Sebastián Piñera del mismo partido, ambos apoyados por Chile Vamos.
  3. Seguiremos respaldando el trabajo de la Municipalidad de Santiago, la Delegada Presidencial de la Región Metropolitana y el Gobierno por la seguridad de todas las personas y por la recuperación del espacio público. Esperamos se sigan profundizando instancias de colaboración y apoyo por el bien de los vecinos y vecinas de nuestra comuna capital.
  4. La alcaldesa Iraci Hassler ha sido enfática en que en la lucha para recuperar Santiago, nadie sobra. Necesitamos la colaboración de todas las instituciones, sectores políticos y la ciudadanía en su conjunto. Cuenta con nosotras y nosotros, alcaldesa.
  5. Por último, hacemos un llamado a la oposición a elevar el nivel del debate, dejar las polémicas vacías y aportar de forma honesta para mejorar la vida de las personas de Santiago y de Chile entero.

Emilia Schneider, diputada distrito 10
Alejandra Placencia,diputada distrito 10
Gonzalo Winter, diputado distrito 10
Lorena Fries, diputada distrito 10
Helia Molina, diputada distrito 10
Claudia Pascual, Senadora Región Metropolitana
Fabiola Campillai, Senadora Región Metropolitana
Daniel Nuñez, Senador Región de Coquimbo
Juan Ignacio Latorre, Senador Región de Valparaíso
Alejandra Sepúlveda, Senadora Región de O’higgins
Esteban Velásquez, Senador Región de Antofagasta
Karol Cariola, diputada distrito 9
Luis Cuello, diputado distrito 7
Mercedes Bulnes, diputada distrito 17
Francisca Bello, diputada distrito 6
Boris Barrera, diputado distrito 9
Matías Ramírez, diputado distrito 2
Marcela Riquelme, diputada distrito 15
Ana María Gazmuri, diputada distrito 12
Lorena Pizarro, diputada distrito 13
Daniela Serrano, diputada distrito 12
Camila Rojas, diputada distrito 7
Nathalie Castillo, diputada distrito 5
Carolina Tello, diputada distrito 5
Carmen Hertz, diputada distrito 8
Maite Orsini, diputada distrito 9
Consuelo Veloso, diputada distrito 18
Catalina Pérez, diputada distrito 3
Jorge Brito, diputado distrito 7
Andrés Giordano, diputado distrito 9
Ericka Ñanco, diputada distrito 23
Jaime Sáez, diputado distrito 26
Clara Sagardía, diputada distrito 21
Diego Ibañez, diputado distrito 6
Javiera Morales, diputada distrito 28
Patricio Rozas, diputado distrito 24
Gael Yeomans, diputada distrito 13
Juan Santana, diputado distrito 4
Tomas De Rementería, diputado distrito 7
Claudia Mix, diputada distrito 8
Jaime Araya, diputado distrito 3
Camila Musante, diputada distrito 14
Marisela Santibañez, diputada distrito 14
María Candelaria Acevedo, diputada distrito 22
Daniel Manouchehri, diputado distrito 5

Deja una respuesta