Karol Cariola: «Como partido vamos a respetar el acuerdo que suscribimos»

Compartir

La parlamentaria aseguró que desde su partido no pretenden de ninguna manera modificar el acuerdo que ya suscribieron; indicó que las reuniones que se sostienen entre las fuerzas políticas firmantes son para concordar la redacción del proyecto de ley, que debería ingresar durante esta semana según lo conversado. Y su disposición es contribuir a mejorar su redacción y ser parte de los acuerdos en aquellas materias que no fueron explícitas en el acuerdo firmado.

 

Valparaíso. 21/12/2022. A toda máquina se trabaja en el parlamento en la redacción del proyecto de ley que habilitará un nuevo proceso constitucional y en medio de estas conversaciones, la diputada Karol Cariola aclaró enfáticamente que su partido no busca de ninguna manera desconocer el acuerdo que adscribieron, frente a las voces de algunos sectores que buscarían cambiar el acuerdo.

«Nosotros siempre hemos cumplido nuestra palabra, y de ninguna manera pretendemos cambiar el acuerdo, lo que hemos planteado son propuestas para la redacción del proyecto de ley que es una etapa distinta de la discusión», señaló Cariola. «Yo haría un llamado a mantener un buen ánimo de diálogo y respeto en el debate. El acuerdo contribuyó a dar continuidad a un proceso constituyente que esperamos que nos permita tener una nueva constitución”.

La parlamentaria explicó que las propuestas para el proyecto de ley del Partido Comunista van en línea con poder definir aquellas cosas que no quedaron absolutamente explícitas en el texto del acuerdo, como por ejemplo que el consejo electo tenga la última palabra de la redacción de las normas.

Cariola también afirmó que su partido trabaja para encontrar y asegurar mayores mecanismos de participación ciudadana, “como establecer que se puedan presentar iniciativas populares de norma, cuestión que se utilizó en el proceso anterior, hacer un proceso de cabildos para analizar la propuesta base que surja del comité de expertos, a través de los municipios y las universidades cómo está planteado. Hemos propuesto también otros elementos que tienen que ver con garantizar que la soberanía popular representada en el consejo 100% electo quede lo más resguardada posible».

Por último la diputada planteó que “es muy importante resguardar la paridad, por tanto definir el mecanismo que la garantice en todos los órganos del proceso, y en especial en las candidaturas y composición nacional del consejo constitucional, es decir, 25 mujeres y 25 hombres” concluyó.

Deja una respuesta