En marcha reajuste salarial de 12% para empleados estatales

Compartir

Se beneficiarán 820 mil funcionarios públicos. El ministro de Hacienda dijo que “en todas estas medidas estamos invirtiendo recursos por 500 mil millones de pesos en el 2022 y alrededor de 3.003 billones en el 2023”.

Valparaíso. 20/12/2022. La Comisión de Hacienda del Senado aprobó el proyecto de reajuste del 12% de los salarios de los empleados estatales. Ahora tendrá que discutirlo el Senado para el avance del trámite y concretar los beneficios.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que “este proyecto contempla un reajuste para 820 mil funcionarios públicos. De la administración central y el servicio financiado con recursos del sector público. Asimismo, contempla aguinaldos para 100 mil trabajadores activos y prácticamente 3 millones de pensionados que recibirán los aguinaldos de fiestas patrias y Navidad del 2022 al 2023”.

Marcel informó que “se considera aguinaldos y bonos para 1.100.000 trabajadores activos, ligados al sector público, y prácticamente a 3 millones de pensionados que recibirán los aguinaldos de Fiestas Patrias y de Navidad de 2022 al 2023. Tenemos 1.600.000 pensionados que van a recibir el bono de invierno. Además, tenemos el per cápita de la Atención Primaria, que fue materia de discusión en la Ley de Presupuesto, que va a quedar en un monto superior a los 10.400 pesos”.

Recalcó que “en todas estas medidas estamos invirtiendo recursos por 500 mil millones de pesos en el 2022 y alrededor de 3.003 billones en el 2023. Es decir, en total estamos hablando de algo más de 3 mil millones de dólares”.

En tanto, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, valoró el acuerdo con la Mesa del Sector Público en que se sustenta el proyecto de ley que reajusta sus remuneraciones. En ese sentido, señaló que dicho acuerdo, además del reajuste, contempla una “amplia agenda laboral donde, por cierto, es muy importante destacar la reducción de la jornada de trabajo a 40 horas”.

Agregó que “este ha sido un debate muy interesante, que se proyecta para él próximo año, donde seguramente vamos a tener que abordar distintas materias; el mundo del trabajo va cada vez de una manera más vertiginosa, transformándose y cambiando, y nos interesa que esos cambios se hagan con los trabajadores, con los movimientos sociales y no en su ausencia. Y menos, en su contra. Desde esa perspectiva, para nuestro Gobierno es vital haber suscrito un acuerdo que nos evitó un nivel de conflictividad que se ha producido otros años”.

Deja una respuesta