Cómo es el primer plan contra el crimen organizado

Compartir

Los 10 ejes que lo integran y las 11 instituciones comprometidas en su implementación. “Éste es un hito muy relevante porque estamos presentando un plan estratégico y una hoja de ruta que se hace cargo, con acciones, con metas y con recursos de un vacío que teníamos como país en la lucha contra las organizaciones criminales nacionales e internacionales que operan o pretenden operar en nuestro territorio y que no son bienvenidas” precisó el Presidente Gabriel Boric.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 20/12/2022. Es uno de los temas que preocupan a la ciudadanía y que está entre las prioridades de entidades del Estado chileno. Este día tuvo un punto de inflexión. Se dio a conocer el primer plan nacional contra el crimen organizado.

El Presidente Gabriel Boric señaló: “Luego de siete meses de arduo trabajo en todo el territorio nacional, estamos hoy día haciendo entrega de la primera Política Nacional contra el Crimen Organizado en la historia del Estado chileno. Éste es un hito muy relevante porque estamos presentando un plan estratégico y una hoja de ruta que se hace cargo, con acciones, con metas y con recursos de un vacío que teníamos como país en la lucha contra las organizaciones criminales nacionales e internacionales que operan o pretenden operar en nuestro territorio y que no son bienvenidas”.

La presentación se efectúo en el palacio presidencial de La Moneda, en el marco de una sesión extraordinaria del Consejo Asesor contra el Crimen Organizado.

El plan tiene un presupuesto de 39 mil millones de pesos y permitirá dotar de condiciones adecuada en la lucha contra al crimen organizado a la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros, Aduanas, Directemar, Unidad de Análisis Financiero y Gendarmería.

El mandatario expuso que “la principal prioridad de nuestro Gobierno es garantizar la seguridad de los habitantes de nuestra Patria en todas sus dimensiones: la seguridad ciudadana, la seguridad económica y la seguridad social. Hoy día estamos hablando justamente de aquella que ha sido la principal preocupación, que nos manifiestan en todos los lugares donde vamos, la seguridad ciudadana”.

Gabriel Boric resaltó que “uno de los desafíos más grandes que tenemos es hacer frente a los nuevos tipos de delitos porque el crimen organizado trae consigo una escalada de violencia y temor en los barrios, penetra en las diferentes esferas de la sociedad, genera corrupción, se resquebraja la confianza hacia el Estado y hacia sus instituciones y hacia la democracia misma”.

En perspectiva, el jefe del Ejecutivo señaló que “esto no se queda solamente en una declaración, sino que vamos a darle seguimiento a esta política pública y a fines de marzo del próximo año convocaremos una sesión extraordinaria de este consejo para que nos dé cuenta de los avances que ha tenido esta estrategia. O sea, el trabajo que se tenga durante enero, febrero y marzo va a ser importante para evaluar y hacer los ajustes que se requieran”.

 

Los 10 ejes

  • Eje 1: Fortalecimiento institucional e inteligencia del Estado, mejorando la coordinación respecto al intercambio y análisis de información, así como la capacidad de articular acciones conjuntas.
  • Eje 2: Desbaratar la economía del crimen organizado, con una mejor respuesta estatal en prevención, detección, persecución penal e incautación de los beneficios obtenidos por el crimen organizado y en la lucha contra el lavado de activos.
  • Eje 3: Disminuir el poder de fuego de las organizaciones criminales, mediante el fortalecimiento de los sistemas de detección y persecución de su tráfico ilegal y actualizando la legislación sobre tenencias de armas.
  • Eje 4: Abordaje del crimen organizado en los recintos penitenciarios, previniendo su operación, el reclutamiento de nuevos integrantes y el contagio criminógeno entre personas privadas de libertad.
  • Eje 5: Agenda Legislativa para mejorar la detección, investigación y persecución del crimen organizado, con una actualización del marco normativo.
  • Eje 6: Actualización de equipamiento y tecnología, para que las instituciones competentes en la detección, persecución y desbaratamiento de las organizaciones criminales puedan contrarrestar la capacidad adaptativa de estas.
  • Eje 7: Formación institucional y de capital humano de quienes enfrentan el crimen organizado para abordar sus dinámicas particulares y nuevas tendencias.
  • Eje 8: Prevenir la corrupción en instituciones públicas, para que éstas no sean permeadas por las acciones de las organizaciones criminales.
  • Eje 9: Aumentar la eficacia para enfrentar el crimen organizado mediante la reforma policial, incorporado en ella objetivos específicos para este fin.
  • Eje 10: Fomentar la cooperación y coordinación internacional, optimizando los esfuerzos conjuntos y multinivel con otros países.

Las instituciones comprometidas en la concreción del plan y los ejes son los ministerios de Interior, Defensa, Hacienda, Justicia y Derechos Humanos, Policía de Investigaciones, Carabineros, Agencia Nacional de Inteligencia, Ministerio Público, Gendarmería, Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Unidad de Análisis Financiero (UAF), Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), Dirección Nacional de Movilización Nacional (DGMN), Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Servicio Nacional de Aduanas (SNA), Servicio de Impuestos Internos (SSI) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Deja una respuesta