La Agricultura Familiar Campesina se roba las redes sociales

Compartir

Una segunda temporada de miniserie “Recorriendo el Agro”.

“Riel de Medios”. Santiago. 13/12/2022. La Confederación Campesina CONAGRO lanzó la segunda temporada de la miniserie “Recorriendo el Agro”, que busca rescatar la Agricultura Familiar Campesina (AFC). Cuatro capítulos componen la segunda temporada de esta miniserie, que tiene como protagonista a una mujer campesina en cada capítulo.

Esta novedosa iniciativa está financiada por SERCOTEC con su programa Gremios Nacionales donde se busca rescatar la labor de las AFC organizada a través de sindicatos y federaciones. “Es una oportunidad para destacar la labor que realizan socios y socias en la producción de productos del campo” comenta Faride Tiara, quien estuvo a cargo de ejecutar el proyecto.

Así mismo, Karen Torres, campesina y dirigente de CONAGRO, se refirió a la importancia de la AFC: “Somos nosotros quienes llevamos los alimentos a la mesa del 60% de la población. Esta miniserie contribuye a mostrar nuestro trabajo, y sobre todo nuestro sentir en relación a la vida en el campo y la relación que tenemos con la naturaleza”.

 

La nueva temporada

En el primer capítulo conocemos a Victoria, de la localidad de Las Rojas (La Serena) quien cuenta cómo es su vida junto a los árboles frutales de su terreno y rebela el proceso de producción del dulce de membrillo. Victoria revela el profundo amor que siente al estar en contacto con los árboles y las frutas. Relata su relación cotidiana con ellos y el origen de su tradición. “La fruta no espera” dice en la entrevista mientras se toma un mate, por lo tanto, pasa navidades y fiestas de año nuevo haciendo mermeladas o dulces de membrillo.

En el segundo capítulo conocemos a Margarita, productora de queso de cabra de la localidad de El Chacay (La Serena).

Nos muestra el proceso desde el inicio, sacando la lecha y luego la fermentación y preparación de los quesos. Es la muestra de una tradición del campo que se extingue cada día. Margarita cuenta sobre la relación permanente que tiene con sus cabras “no podemos fallarles ningún día, porque las cabras no esperan”, dice Margarita.

El tercer capítulo está protagonizado por Betty, quien junto a su marido trabajan distintos productos tradicionales del campo chileno como mermeladas, café de trigo y harina tostada. Lo curioso de Betty es que no vive en el campo, pero sí muy cerca de zona rural. Toda su familia vive en el campo y nos muestra cómo vive la tradición desde su casa en la villa Flor Del Llano, para traducirla en productos que reviven el sabor del campo en la mesa de vecinos y vecinas.

Finalmente, en el cuarto capítulo conocemos a Nancy que cultiva hortalizas para venta local entre vecinos y vecinas y también en ferias comunitarias. Es el amor por el campo, la relación con sus gallinas y el recuerdo de los “saberes de los antiguos” que le entregan las fuerzas para sostener la labor día a día. Nancy cuenta la relación que sostiene con sus hortalizas, el cariño que les trasmiten “las plantas se conectan con uno, porque ellas viven por uno y uno por ellas” manifiesta Nancy en el capítulo final.

Son cuatro capítulos donde se conocen a entrañables mujeres que han logrado sostener a través del tiempo la labor del campo, las tradiciones y la particular relación con la naturaleza.

Puedes ver la Segunda y también Primera temporada de Recorriendo el Agro en
https://youtube.com/playlist?list=PLgcLSu9nvjG13ZqkT9F8WSkcPn7NVjAv2
Puedes conocer a CONAGRO Chile en
http://www.conagro.cl/
https://www.facebook.com/conagrochile
https://www.instagram.com/conagrochile/

Deja una respuesta