El acuerdo “aporta a la construcción del Chile que queremos”: Gabriel Boric

Compartir

El Presidente recibió el documento que contiene los pasos a seguir en el nuevo proceso por una nueva Constitución. Sostuvo que “luego de varias semanas de conversaciones intensas, ásperas en algunos momentos, las fuerzas políticas han alcanzado un acuerdo y le han devuelto al país la posibilidad de tener una nueva Constitución”.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 13/12/2022. Satisfecho y optimista se vio al Presidente Gabriel Boric al recibir el documento que contiene el acuerdo al que llegaron los partidos políticos institucionales y tres movimientos políticos, para darle continuidad al proceso constituyente de cara a una nueva Carta Magna.

En el palacio presidencial de La Moneda, declaró que “luego de varias semanas de conversaciones intensas, ásperas en algunos momentos, las fuerzas políticas han alcanzado un acuerdo y le han devuelto al país la posibilidad de tener una nueva Constitución que nos proyecte hacia el futuro con unidad y respetando la diversidad de nuestro país”.

El mandatario estableció que “este paso dado por los actores políticos de todos los signos aporta, también, a la construcción del Chile que queremos, porque una Constitución, es importante recordarlo, es algo que tiene que ver directamente con nuestras vidas, es algo que nos incumbe y que representa el pacto social que ordena las reglas que rigen nuestras vidas en común”.

El documento fue entregado por el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y el presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, en presencia de la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte.

El Presidente Boric resaltó que con el acuerdo alcanzado “hemos dado un paso necesario y, espero, decisivo para avanzar en un nuevo Pacto Social por una mejor democracia, de más libertades, de más derechos sociales. Chile no puede seguir esperando. Y añadió que “por eso la importancia de este acuerdo que busca abrir el camino para la construcción de un marco de convivencia que permita reemplazar una Constitución que, transversalmente, estamos de acuerdo que está agotada y que nos encamine hacia un Chile más justo y más democrático”.

El jefe del Ejecutivo planteó que “el pueblo de Chile nos ha dado una segunda oportunidad y tenemos el deber de estar a la altura aprendiendo de las experiencias recientes”.

“Como Gobierno mantendremos un rol de colaboración y facilitación para que este proceso tenga curso. La responsabilidad hoy día para concretarlo la tienen las y los parlamentarios, quienes a través de un proyecto de Reforma Constitucional tendrán que convertir este acuerdo, al que arribaron el día de ayer, en una ley que habilite este nuevo Proceso Constituyente a la brevedad”, señaló el Presidente.

También Gabriel Boric envío un mensaje a la población respecto a temas que cruzan la preocupación ciudadana. “Desde mi Gobierno trabajaremos día a día -dijo-, y que lo sepan quienes están en sus casas, por responder las urgencias sociales y enfrentar decididamente las preocupaciones ciudadanas en torno a la seguridad pública, al alza del costo de la vida, a las pensiones, a la salud y a la educación”.

Habló de buscar soluciones “en materia de seguridad, que sabemos que son sus principales preocupaciones, del alza del costo de la vida, de reactivación económica, de seguridad social, de educación y salud”.

Boric se dirigió a quienes están en sus casas viendo todos estos procesos y acuerdos, “y que tienen esperanza en que el sistema político sea capaz de dar respuestas a las necesidades de la ciudadanía”, esperando que “las peleas chicas queden de lado y que por el bien de Chile seamos capaces de arribar a acuerdos que mejoren la calidad en nuestra patria”.

Deja una respuesta