Carolina Tohá argumentó a favor de órgano constituyente 100% electo

Compartir

La Ministra del Interior declaró que “el país está maduro para hacer un proceso constitucional donde la decisión esté 100% radicada en personas elegidas para ello, pero además hay un mandato que deriva del plebiscito de entrada…”

Santiago. 12/12/2022. La ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó que la posición del oficialismo en cuanto a que el órgano constituyente que redacte una nueva propuesta constitucional sea cien por ciento electo por la ciudadanía, “no es un interés particular”, y que “lo que ha habido es la defensa por una parte de un principio y, por otra parte, de una voluntad popular que se expresa en el plebiscito de entrada”.

Sostuvo que debe existir “una norma de buena política y ( ) que los interesados no sean los que llevan el pandero de la decisión, porque eso aquí ni en la quebrada de la ají no es recomendable”, aludiendo a la idea de una instancia con personas designadas.

Ante la posibilidad de que se impusiera la postura de la derecha de que ese órgano sea mixto, es decir, no completamente elegido por las y los ciudadanos, Tohá planteó que “no quisiéramos llegar a esa situación, pero nunca vamos a preferir no tener proceso constitucional”.

En declaraciones en el programa Tolerancia Cero de CNN-Chile, expresó que “nunca vamos a encontrar que es mejor quedarnos donde estamos. Por eso hemos tratado de despejar los obstáculos dadas estas diferencias para construir un camino”.

La ministra del Interior enfatizó: “Creo que el país está maduro para hacer un proceso constitucional donde la decisión esté 100% radicada en personas elegidas para ello, pero además hay un mandato que deriva del plebiscito de entrada, y además hay una tercera cosa que es muy importante, que todas estas fórmulas mixtas no es que sean descartables de por sí. ¿Pero cuál es el problema?, que es un actor demasiado incumbente. Una de las cosas que tiene que resolver el proceso constitucional es el sistema político, las bases del sistema electoral, el poder que va a tener el Congreso. Entonces es muy complejo derivar parte de esta decisión a personas derivadas de una de las partes interesadas”.

En cuanto a la propuesta de la derecha de una instancia donde haya personas designadas o elegidas por el Congreso, Carolina Tohá manifestó que “sabes por qué la hemos descartado. Primero porque nos hemos dado cuenta que la apertura de un órgano mixto no abre ningún camino, porque lo que viene inmediatamente después es garantizar que el Congreso va a tener la manija y eso no nos parece adecuado”.

 

Deja una respuesta