UTEM presentó su primer “Glosario de Género”

Compartir

Para el uso inclusivo y no sexista del lenguaje. El documento contempla definiciones necesarias para desarrollar un clima de respeto y tolerancia, tanto en la comunidad universitaria, como en la sociedad.

Santiago. 06/12/2022. “¿De qué hablamos cuando hablamos de género, feminismo, interseccionalidad y patriarcado, por nombrar solo algunos términos que hoy parecen estar en todos lados?” Bajo esa premisa, el proyecto InES Género y el Programa de Género y Equidad de la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, desarrollaron el primer “Glosario de Género” de esta casa de estudios superiores.

El texto contiene más de 50 términos que en los últimos años se han ido integrando no solo en la academia y en la gestión institucional de la universidad, sino también en la conversación diaria de la sociedad chilena y que, probablemente, aún no se manejan tanto desde el significado como en su aplicación.

El propósito del  “Glosario de Género” es definir cada una de las nuevas palabras en uso como feminismo, patriarcado, interseccionalidad y transversalidad, entre muchas más, que forman parte de diversas conversaciones, medios de comunicación, el trabajo o en la calle, pero de las que se desconocen sus significados con mayor certeza.

“Nuestro objetivo es colaborar en la comprensión del mensaje, pero particularmente que como funcionarias/os de la UTEM, una universidad que ha dado grandes pasos en materia de igualdad de género e inclusión, podamos usar con propiedad las terminologías que hoy aparecen por todos lados y que llegaron para quedarse”, explica la vicerrectora de Investigación y Postgrado y directora del proyecto InES Género UTEM, Carmen González Henríquez.

“Comunicarnos en un lenguaje común no sólo nos acerca como interlocutores, sino que nos permite seguir creciendo como institución, en la medida que nos hace parte de un proceso en el que comunicar es tremendamente relevante a la hora de integrar a toda nuestra comunidad, sin diferencias ni prejuicios”, enfatiza.

Por su parte, Claudia Ormazábal Abusleme, directora del Programa de Género y Equidad UTEM, indica que “contar con un glosario de género a disposición de toda la comunidad nos permite una mayor comprensión de un conjunto de conceptos relacionados con las temáticas de género y así evitar entendimientos equívocos, ya sea por desconocimiento u otras razones. Tenemos un especial interés en que nuestra institución vaya paulatinamente familiarizándose con los conceptos que este glosario contempla, siempre con la finalidad de contribuir a relaciones de género igualitarias y sin discriminación”, precisa.

El texto cuenta además con un capítulo de recomendaciones para el uso de un lenguaje inclusivo y no sexista, que entrega una guía práctica para la correcta utilización de expresiones verbales o escritas con vocabulario neutro, o que hacen explícito el masculino y el femenino, evitando generalizaciones del masculino, para situaciones o actividades donde aparecen mujeres y hombres. A través de ejemplos concretos, el documento ofrece alternativas de uso correcto, así como las expresiones o frases que habría que evitar para propender a una utilización no sexista del lenguaje.

Deja una respuesta