TERRITORIOS. Irací Hassler, Navidad y reforzamiento de seguridad en Santiago

Compartir

La alcaldesa explicó medidas que se están adoptando y dio a conocer un programa navideño bajo el título de “Celebremos bien Santiago”.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 05/12/022. En medio de polémicas por la situación de seguridad y orden público en Santiago, la alcaldesa de la comuna, Irací Hassler, hizo anuncios respecto al reforzamiento en ese ámbito, al tiempo que lanzó una serie de actividades navideñas para familias de la capital en distintos puntos de la ciudad.

Desde esta semana habrá un conjunto de convocatorias en torno de la Navidad, en un programa denominado “Celebremos bien Santiago”, con un plan de prevención y seguridad ciudadana, para garantizar la tranquilidad de quienes asistan a distintos espacios y se avance en solucionar problemas como el ambulantaje desordenado y la delincuencia.

“El mes de diciembre sin duda que requiere de un trabajo fortalecido en la fiscalización y el resguardo del orden público, es por eso que estamos trabajando junto a Carabineros, que tienen las atribuciones de orden público para poder recuperar los espacios para la ciudadanía”, dijo la alcaldesa. Se sumarán elementos de la Policía de Investigaciones (PDI) y de funcionarios municipales, en la idea de recuperar espacios públicos y dar seguridad a la gente que participe en actividades y el comercio navideño.

Irací Hassler indicó frente a la prensa que “hemos solicitado el fortalecimiento de ese trabajo tanto a la Ministra de Interior como a todas las actorías del Ministerio y de la institución de Carabineros” y resaltó la labor ejecutada en los últimos días en la Plaza de Armas, Paseo Ahumada y calle Puente, convertidos en epicentro de ambulantaje irregular, actividades delictivas y deficiencias en la mantención del orden público.

La jefa comunal declaró que “los hechos de violencia y delincuencia requieren de un trabajo que es profundo. Estuvimos el día viernes conversando con la Ministra del Interior (Carolina Tohá) y con los diputados y diputadas de la alianza de Gobierno del Distrito 10, justamente a propósito de aquello, porque esto requiere un trabajo que es en distintos ámbitos de la búsqueda de la ruta del dinero y del crimen organizado, de la tenencia de armas, del abordaje del problema de homicidios que aqueja a nuestro país y a nuestra comuna de Santiago, y eso requiere un trabajo articulado no solo focalizado en el mes de diciembre sino que también un trabajo permanente, que va de la mano con cambios legislativos y con el reforzamiento por ejemplo de la fiscalización del uso de armas, de las municiones, y como decía, del crimen organizado”.

Hassler se dio tiempo de responder a denuncias de eliminación y reducción de un equipo que habría estado a cargo del control de los ambulantes. “Eso es absolutamente falso, y yo lamento que haya personas que instalan hechos que son absolutamente alejados de la realidad. Nosotros no solo no hemos eliminado un equipo sino que lo fortalecimos, de hecho, el equipo se encuentra al interior de Prevención y Seguridad Comunitaria (que) fue aumentado en su dotación (con) el equipo de la unidad táctica especializada, que justamente aborda la fiscalización del espacio público”.

Añadió que “además tiene un segundo equipo que fue creado bajo esta administración que está al alero de la Dirección de Fiscalización, que es el equipo de fiscalización polivalente, y ambos trabajan articuladamente además de la coordinación con Carabineros para el trabajo de despeje de la vía pública”.

De acuerdo lo informado por la alcaldesa y desde la Municipalidad de Santiago, las “fiestas de fin de año seguras y ordenadas” tendrán un eje en abrir espacios para las familias, apoyando el comercio local y la cultura, dando participación a los barrios, y garantizando seguridad y aseo.

El siguiente es el itinerario informado:

Feria Navidad STGO 2022: Los días 20, 21, 22, 23, 24 de diciembre podrás conocer los productos que ofrecen más de 120 emprendedores de la comuna, en el Paseo Bulnes, entre calles Alonso Ovalle y Tarapacá.

STGO de Ofertas: Desde el 15 al 17 de diciembre encontrarás grandes descuentos en más de 100 locales ubicados en el Barrio Alameda Oriente (Lastarria, Bellas Artes, Crowne Plaza y Boulevard Alameda 333); y Barrio Victoria.

Feria Impulsa Sustentable 2022: El 6 y 7 de diciembre encontrémonos en el Paseo Bandera para conocer este hermoso tramo peatonal de nuestra ciudad y encontrar los mejores regalos con enfoque local y sustentable.

Ferias de Emprendimientos y Mercadito DIDEL: En el Paseo Bulnes y en Matta Sur también podrás encontrar regalos con sentido local para sorprender a toda tu familia.

Circuito de Ferias Navideñas: Durante diciembre, en diferentes
barrios de la comuna, encontrarás más de 50 ferias navideñas donde las organizaciones territoriales son las protagonistas.

Seguridad: Todos los servicios de Prevención y Seguridad Comunitaria estarán desplegados en plazas y barrios. Habrá más fiscalización a alimentos, comercio y fuegos artificiales, junto con la coordinación con comunas aledañas. Recuerda nuestras vías de comunicación: Móvil: 1406, Seguridad: +56978597199 y AlóSTGO: 800 20 30 11.

Aseo: Intensificamos los servicios de aseo durante diciembre, reforzaremos la dotación de aseo, realizaremos limpieza en las actividades de celebración e intensificaremos el barrido nocturno.

Desde los Barios: Junto a las familias de la comuna, compartiremos fiestas navideñas en los barrios, realizaremos la entrega de regalos para niñas y niños de Santiago, y llevaremos a cabo entretenido talleres y actividades para las comunidades.

Cultura: Con arte, música y vida en comunidad recuperamos nuestros espacios públicos. Te invtamos a conocer el circuito de Calles Abiertas y Parques Abiertos para actividades recreativas, culturales y deportivas. También habrá encuentros y talleres en Teatro La Cúpula y Teatro Novedades, así como villancicos, cuentacuentos y banda musical en barrios y calles de la comuna.

Deja una respuesta