¿Cómo quedó el acuerdo entre el Gobierno y funcionarios públicos?

Compartir

Los datos que marcaron el fin de las negociaciones entre la Mesa del Sector Público y los ministerios de Hacienda y Trabajo y Previsión Social.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 02/12/2022. Finalizó la negociación entre representantes de la Mesa del Sector Público (MSP), que agrupa a 16 gremios, y de los ministerios de Hacienda y Trabajo y Previsión Social, sobre aumentos salariales y otras demandas realizadas desde los funcionarios públicos.

En concreto, se fijó en un 12% el reajuste de salarios, para empleados con ingresos iguales o menores a 2 millones 200 mil pesos brutos mensuales. Esta alza es a partir de este mes.

Los funcionarios con rentas superiores a esa cantidad, tendrán un reajuste fijo de 264 mil pesos brutos mensuales. Según información emanada desde el Ministerio de Hacienda, “se suman los valores para aguinaldos y bonos, otros beneficios para trabajadores de rentas bajas y zonas extremas”.

De acuerdo con representantes sindicales y del Gobierno, todo esto apuntó a dar respuesta a realidades de alza del costo de la vida en un contexto de subida inflacionaria que golpea las economías familiares.

Se trataron otros temas y reivindicaciones emanadas desde la MSP y se resolvió, en tanto estos días se concentró todo en el reajuste de salarios, generar mesas de trabajo para ir buscando respuestas en distintas áreas.

Ahora las propuestas de reajustes y asignaciones se deben presentar como proyecto de ley al Congreso, donde debe analizarse y votarse, aunque habría optimismo respecto a su aprobación.

Carlos Insunza, coordinador de la Mesa del Sector Público, sostuvo que “este acuerdo es una demostración de que, con diálogo social, con negociación colectiva, somos capaces de llegar a que más del 80% de trabajadores públicos pueda recuperar íntegramente el poder adquisitivo perdido en un año muy duro”.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, expresó que “hemos llegado a un acuerdo consciente, hemos cedido los trabajadores, el Gobierno, y hemos podido construir un acuerdo que nos permite la recuperación del poder adquisitivo, pero también con responsabilidad, porque aquí hemos puesto solidaridad entre los trabajadores”.

Mario Marcel, ministro de Hacienda, declaró que “la manera como se han conducido estas negociaciones, especialmente desde nuestra contraparte, es un ejemplo de cómo los trabajadores pueden ser capaces de coordinarse, de compatibilizar y conciliar distintos intereses en favor de un bien compartido; y, también reflejar su comprensión de las condiciones económicas del país, de las posibilidades del sector público y teniendo una visión de largo plazo sobre cómo se pueden ir mejorando las condiciones de trabajo en el sector público, pero también poder servir mejor a la ciudadanía”.

En tanto, Jeannette Jara, ministra del Trabajo y Previsión Social, expresó que “nuestra voluntad de diálogo se expresa hoy día en poder converger en un buen acuerdo que nos va a permitir no solamente avanzar en la recuperación del poder adquisitivo de los funcionarios públicos, sino que también en una agenda laboral que comprometemos como Gobierno, porque nos interesa que los derechos laborales, el trabajo decente y la función pública se fortalezcan”.

Foto: Ministerio de Hacienda.

 

Deja una respuesta