Mundial Catar: Stephanie Frappart, el hito histórico para mujeres en el fútbol

Compartir

La profesional francesa fue la primera mujer en arbitrar un partido en un Mundial de Fútbol y volvió a mostrar capacidades. Su trayectoria desde los 13 años amando al fútbol.

Agencias. 02/12/2022. Ayer fue un día histórico para el fútbol internacional. Por primera vez, una mujer cumplió el rol de árbitro en un partido de selecciones en un Mundial de Fútbol. La francesa Stephanie Frappart, fue la primera mujer en actuar como juez en un partido de fútbol, en la disputada entre Alemania y Costa Rica, en el Mundial de Catar 2022.

El episodio, sin duda, tiene que ver con los cambios que vienen operando en este deporte a nivel internacional y con la reivindicación del trabajo y capacidad de las mujeres.

Además, en el partido hubo dos guardalíneas, banderola en mano: Neuza Back y Karen Díaz, marcando otro momento histórico.

Frappart ya había dirigido, en 2019, el duelo masculino en la Supercopa de la UEFA (Unión de Federaciones Europeas de Fútbol), entre Liverpool y Chelsea.

Ella es árbitro FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) desde 2011. Su primer partido internacional fue en el Campeonato Europeo Femenino Sub-19 de la UEFA 2011-12 disputado en Turquía. Fue árbitro en partidos en la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2015 en Canadá.

Stephanie Frappart arbitró la final del Mundial Femenino de Fútbol entre Estados Unidos y Holanda, en julio de 2019.

En 2018 fue designada para la final de la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 de 2018, entre España y Japón, disputada en Vannes, Francia. En agosto de 2019 se convirtió en la primera mujer en la historia designada para arbitrar la final de la Supercopa de la UEFA asistida por Manuela Nicos, la irlandesa Michelle O’Neal y el turco Cuneyt Cakir.

En diciembre de 2020 fue la primera árbitra en dirigir un encuentro de Champions. Debutó en Turín, en el partido entre Juventus y Dinamo de Kíev. El 2 de noviembre de 2022 se convirtió en la primera mujer en arbitrarle un partido de Champions League al Real Madrid en la victoria del equipo español frente al escocés Celtic F.C.

En su momento, Eric Borghini, presidente de la Comisión Federal de Árbitros de Francia, destacó queFrappart  “es una mujer con una calma y serenidad impresionante, es difícil desestabilizarla, tiene una madurez increíble”.

A sus 38 años, la francesa ahora marcó un hito histórico en el papel de las mujeres en el mundo del arbitraje del fútbol, donde seguramente se verá a profesionales femeninas dirigiendo cotejos de equipos masculinos, además de las competiciones de ligas femeninas.

Stephanie Frappart nació en Valle del Oise, Francia. A los 13 años se interesó por el deporte más popular del planeta y se lanzó como jueza. “Jugué al fútbol, pero también quería aprender sobre las leyes del juego, así que comencé a arbitrar y continué jugando y arbitrando hasta los 20 años, cuando tuve que tomar una decisión. En ese momento, las estructuras de fútbol femenino todavía se estaban desarrollando, así que sentí que sería mejor para mí continuar como árbitro”, contó.

La árbitra, que fue jugadora del equipo AS Herblay, de la región de París, pasó cinco temporadas en la segunda división del fútbol francés antes de dar el salto a las grandes ligas del arbitraje.

 

Deja una respuesta