Diarios de PC de Cuba y Vietnam fortalecen sus vínculos

Compartir

Representantes de “Granma” y “Nahn Dan” efectuaron un encuentro donde se abordaron materias relacionadas con el desarrollo de la prensa popular y la comunicación moderna.

“Granma”. Hanói. 02/12/2022. Con la mirada común puesta sobre la necesaria transformación digital que debe acompañar el desarrollo de la prensa, sostienen por estos días intensas jornadas de intercambio representantes de la dirección de los periódicos Granma, de Cuba, y Nhan Dan (Pueblo), de Vietnam.

Los diarios, órganos oficiales de los partidos comunistas de sus respectivas naciones, comparten la visión de crecimiento y desarrollo necesarios para enfrentar las dinámicas de la comunicación moderna.

El presidente-editor de Nhan Dan,  Le Quoc Minh, al recibir en Hanói a Arlin Alberty Loforte, subdirectora del periódico Granma, expresó su satisfacción por el desarrollo de las relaciones Vietnam-Cuba, así como entre los órganos de prensa de ambos países.

El también subjefe de la Comisión de Comunicación y Educación del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam (PCV) y titular de la Asociación de Periodistas del país, señaló que como uno de las seis principales medios de comunicación de Vietnam, Nhan Dan ha logrado los resultados importantes en la transformación digital y se considera un modelo de este proceso en el país.

Agregó que en los últimos dos años, el rotativo ha fortalecido la inversión en sistemas de software, equipos, y al mismo tiempo ha capacitado a reporteros que no solo escriban bien sino que también son adiestrados para aplicar la tecnología, señaló el diario vietnamita en un reporte sobre la visita cubana.

“Hablar con los hermanos cubanos siempre trae sentimientos especiales, de hecho, siempre tienen los sentimientos más queridos por Vietnam. En lo personal, tuve un viaje a Cuba hace exactamente 10 años, tantos recuerdos memorables. Así que en los últimos meses ha habido tres contactos con amigos cubanos”,  publicó en Facebook Le Quoc Minh a propósito del encuentro.

Durante el intercambio oficial, en el que también estuvo presente el embajador de Cuba en Vietnam, Orlando Nicolás Hernández Guillén,  se  abordó el desafío que representa el enfrentamiento a las  fake news que proliferan en internet, escenario en el que el papel de los órganos de prensa oficiales es cada vez más importante.

La subdirectora de Granma, Arlin Alberty Loforte, compartió con la dirección del  periódico Nhan Dan las prioridades editoriales del rotativo cubano en el entorno digital y las estrategias que se llevan a cabo en este escenario, muy afectado por las consecuencias económicas y en el plano tecnológico del bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

La delegación cubana está integrada, además, por Yisell Rodríguez Milán, jefa de la Redacción Multimedia del diario cubano, y Juan Diego Nusa, jefe de Información Nacional.

La agenda de trabajo entre ambas delegaciones ha incluido visitas a otros medios de comunicación con un visible desarrollo en la producción de noticias para el ecosistema digital, como la Agencia Vietnamita de Noticias (VNA), encuentros oficiales en algunos comités provinciales del Partido y recorridos por determinadas provincias vietnamitas reconocidas por su desarrollo y aporte a la economía nacional.

Entre los principales acuerdos se encuentra que, luego de más de dos años de retraso debido a la pandemia del Covid-19, Nhan Dan y Granma realicen discusiones e intercambios profesionales presenciales, regulares y más eficaces.

Foto: Diario Nhan Dan.

Deja una respuesta