Espacio “El Siglo”. El encuentro con el corresponsal Alejandro Kirk

Compartir

Medio centenar de personas concurrió al encuentro y diálogo con el periodista de Telesur que durante meses cubrió una zona de la guerra entre Rusia y Ucrania, en lo que se consideró la otra mirada informativa sobre el conflicto.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 01/12/2022. El último día de noviembre de este año, se realizó una jornada de El Siglo Dialogante, con la asistencia de medio centenar de personas, que escucharon e intercambiaron con el corresponsal de Telesur en el Donbás, en plena zona del conflicto bélico Rusia-Ucrania, Alejandro Kirk.

El profesional se desempeñó durante meses en la zona de guerra e incluso fuero gravemente herido en un bombardeo ucraniano a una zona civil. Hizo despachos informativos en medio de la guerra con entrevistas, testimonios, análisis y descripciones.

En el diálogo, realizado en la sede del Ical (Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz), Alejandro Kirk hizo una presentación que incluyó la exhibición de mapas de la zona y un recuento de la historia en esa parte de Europa, como contexto del actual conflicto, y luego contó las experiencias vividas sobre todo en el Donbás, mostrando imágenes propias y vívidas de los lugares donde estuvo y los episodios que cubrió. También entregó criterios propios sobre la situación que se vive en esa zona y cómo se desarrolla la labor periodística de medios de prensa rusos, europeos, estadounidenses y latinoamericanos.

El corresponsal planteó el peligro de la guerra cognitiva, la desinformación, las noticias falsas y las descontextualizaciones que se producen en conflictos como el de la guerra Rusia-Ucrania.

La periodista Beatríz Michell hizo las presentaciones del caso y condujo el diálogo con Alejandro Kirk, que incluyó preguntas y comentarios de varias y varios de los asistentes a la charla.

El director de El Siglo, Hugo Guzmán, sostuvo la importancia de contar con estos espacios de información y diálogo, sobre todo para conocer la otra información no considerada en contenidos en general unidireccionales producidos por grandes cadenas de medios europeos y estadounidenses, y que le proporciona a la gente una mirada más equilibrada para calibrar las realidades.

Alejandro Kirk es ex alumno del Liceo Darío Salas, estudió periodismo en la Universidad Central de Venezuela, trabajó en la agenda Inter Press Service (IPS) reporteando en países de África y Europa, fue corresponsal en Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos), y posteriormente laboró como corresponsal de Telesur en Santiago y Caracas. En los últimos años ha cubierto información de varios países y la guerra Rusia-Ucrania para Telesur e HispanTV.

Deja una respuesta