Definiciones y precisiones de la diputada Karol Cariola

Compartir

Explicó cómo la norma legal establece que sólo en un año se puede volver a discutir proyecto de nuevo retiro desde las AFP. Sobre propuesta de que instancia que redacte la nueva Carta Magna tenga un porcentaje de personas designadas y no electas, indicó que “es importante y es una línea roja el que se determine la electividad de quiénes van a escribir la nueva Constitución, deben ser 100% electos”.

Equipo “El Siglo”. Santiago. Valparaíso. 30/11/2022. La diputada del Partido Comunista (PC), Karol Cariola, planteó precisiones y definiciones ante temas controversiales como el tratar en el Parlamento un sexto proyecto de retiro desde fondos de las AFP, la integración del órgano que deberá redactar una nueva Constitución, y el nivel confrontacional que existe hoy en el ámbito legislativo.

Hace unos días, un par de legisladores plantearon en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, que preside Cariola, volver a tratar la iniciativa de otro retiro desde las Administradoras de Fondos de Pensiones, pero como eso ya fue rechazado hace unos meses, no se podría abordar este año. La norma indica que debe pasar un año para volver a estar sobre la mesa. Fue lo que planteó la legisladora del PC e incluso sostuvo que se consultoría a la Secretaría de la Cámara Baja para asegurar el cumplimiento de la ley. Ante eso, fue atacada por la diputada Pamela Jiles, quien quiso establecer que Karol Cariola se negaba a discutir el proyecto.

Finalmente una comunicación desde la Secretaría de la Cámara, dirigida a la presidenta de la Comisión de Constitución, estableció que de acuerdo al Artículo 68 de la Carta Fundamental, “el proyecto que fuese desechado en general en la Cámara de origen no podrá renovarse sino después de un año”. Eso ocurre desde que la iniciativa es rechazada, es decir, en abril de este año. Este día, además, se estableció que la idea de la normativa tiene que ver con la “imposibilidad de tramitar las mismas ideas matrices dos veces en un año”.

En declaraciones a Radio Universidad de Chile, Karol Cariola expresó que “lo que establece el artículo 68 de la Constitución es que cuando un proyecto de ley es rechazado en su cámara de origen, no puede ser votado o tramitado hasta un año después, eso significa que en abril de 2023 vamos a poder volver a tramitar un proyecto de retiro de fondos, por lo tanto, esta insistencia permanente que ha hecho la diputada (Pamela) Jiles y otros parlamentarios de que la responsabilidad de poner el proyecto en tramitación es de la comisión de Constitución es una total falacia”.

Frente a las acusaciones y ataques de la diputada Jiles, la legisladora del PC manifestó que “ya todos conocemos cuál es el actuar que la diputada Jiles ha tenido en los últimos meses y años. Ella, lamentablemente, es una parlamentaria que permanentemente está evitando otra realidad y que solo se preocupa de crear espectáculos de mentiras que poder desarrollar políticas públicas serias apegadas a lo que el reglamento y la Constitución establecen”.

 

“Es una línea roja el que se determine la electividad de quiénes van a escribir la  Constitución”

En relación a la idea de algunos representantes políticos de la derecha y de la socialdemocracia, de que la instancia que redacte la nueva Constitución no sea electa en su totalidad y el Parlamento designe a un grupo de expertos, la diputada Karol Cariola sostuvo, en la entrevista en Radio Universidad de Chile, que “este proceso constituyente se abrió al calor de la participación y de la expresión popular, soberana, democrática de una ciudadanía que lo que ha buscado es poder tener mayor consideración en los espacios democráticos”.

Por lo tanto, apuntó, el plantear que el órgano que redacte la nueva Carta Magna no sea elegido en su totalidad, “es desdibujar completamente el origen de este proceso. El poder originarios o el poder constituyente siempre radica en el pueblo de Chile y en su soberanía y democracia”.

En esa línea, la legisladora manifestó: “Para mí es importante y es una línea roja el que se determine la electividad de quiénes van a escribir la nueva Constitución, deben ser 100% electos. Puede haber una comisión de expertos que se pueda determinar por parte de las fuerzas políticas, pero una comisión de expertos que contribuya al debate, que ayude o que acompañe, incluso hasta que puedan proponer elementos para la Constitución, pero tratar de reemplazar la soberanía popular y la democracia por actores designados no es un camino que contribuya a la legitimidad del proceso”.

Cariola indicó que “es importante poner en consideración que todas las encuestas siguen arrojando que más del 60% de los chilenos y chilenas estamos convencidos y convencidas de que es necesario tener una nueva Constitución”.

 

“Nunca había visto como diputada las situaciones que se han generado este año” en el Parlamento

“Acá hay un ánimo y un problema de convivencia que se ha venido generando. Yo nunca había visto en mi tiempo como diputada las situaciones que se han generado este año”. Así definió Karol Cariola el ambiente y los episodios vividos en el Parlamento en los últimos meses.

Acotó que  “creo que estos actos no solo dañan la convivencia en el Parlamento, sino que dañan a la democracia y además incentivan y justifican la falta de credibilidad que las instituciones tienen frente a la ciudadanía”.

Deja una respuesta