Consorcio Chevron puede operar sin restricción en Venezuela

Compartir

Es un retroceso en las medidas de EU contra el país latinoamericano y se da producto de los acuerdos entre el Gobierno y la oposición. Además se está gestionando la liberación de 3 mil millones de dólares retenidos a los venezolanos.

Agencias. Caracas. 01/12/2022. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, valoró como un paso positivo las licencias de autorización de Estados Unidos (EU) al consorcio Chevron para operar en su país, después que los estadounidenses habían colocado restricciones. La nueva postura se produce en el marco de acuerdos entre la oposición y el Gobierno venezolano. También se incluye el retorno a las arcas venezolanas de dineros secuestrados a Venezuela por países extranjeros, con fines políticos.

En todo caso, Maduro dijo que no es suficiente lo que está haciendo EU y pidió levantar por completo las sanciones impuestas, principalmente las relacionadas con la industria petrolera.

“Sacar a Venezuela del circuito económico del mundo fue una idea extremista de Donald Trump (ex presidente de EU), y la están pagando porque el país forma parte de la ecuación energética mundial”, indicó Nicolás Maduro en conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores, en la capital venezolana. Advirtió que “le duela a quien le duela, tenemos que estar ahí, somos una gran potencia petrolera y vamos a ser una potencia gasífera”.

Chevron fue autorizado el sábado pasado a retomar sus actividades en las cuatro empresas conjuntas que tiene con la estatal PDVSA, aunque el Departamento del Tesoro aclaró que la estatal no deberá recibir ingresos por las ventas de la compañía estadunidense. El anuncio se hizo después de que el Gobierno y la oposición firmaron en México un acuerdo para gestionar la liberación de 3 mil millones de dólares del gobierno bloqueados en el extranjero por sanciones para proyectos sociales en Venezuela.

El Presidente venezolano recordó que a su país le aplicaron 763 sanciones y que tiene congelados al menos 24 mil millones de dólares en cuentas del exterior. Entonces,  planteó que la liberación de recursos económicos por el acuerdo con la oposición sea inmediato, “para diciembre”.

En todo caso, desde el Gobierno estadounidense se dijo que cualquier progreso en la estrategia de flexibilización de sanciones a Venezuela, sólo se producirá después de que las partes logren en México acuerdos sobre un calendario electoral, la revisión de las inhabilitaciones a opositores, el regreso de los partidos políticos a los líderes legítimos y el acceso de los observadores electorales internacionales.

En ese marco, Nicolás Maduro preguntó: “¿Elecciones libres quieren? ¿Justas y transparentes? Elecciones libres de sanciones, libres de medidas coercitivas unilaterales, que las quiten todas, que se las lleven todas para ir a unas elecciones frescas, bonitas, buenas…en el momento que la Constitución determine”.

El mandatario bolivariano pidió que Estados Unidos le devuelva a su Gobierno el control de Citgo, filial de PDVSA en ese país, otorgado a la oposición liderada por Juan Guaidó en 2019. “Es propiedad de Venezuela y uno de los elementos vitales para seguir avanzando en las negociaciones es que Citgo se le regrese a Venezuela completamente libre de polvo y de paja”, estableció Maduro.

Se recordará que la administración del Presidente Joe Biden continúo las sanciones y agresiones a Venezuela, pero estableció contactos con Maduro en medio de la crisis energética provocada tras el conflicto entre Rusia y Ucrania.

En ese contexto, el alto representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, sostuvo que el bloque está dispuesto a revisar las sanciones a Caracas, y se acomodarán a los avances del diálogo entre el oficialismo y la oposición.

 

Deja una respuesta