Se conformó bancada parlamentaria por la reforma previsional

Compartir

Buscará impulsar respaldo político para el cambio definitivo al sistema de pensiones imperante en el país desde la dictadura.

Valparaíso. 29/11/2022. Un grupo transversal de diputadas y diputados del Comité del Partido Comunista, Federación Regionalista Verde Social, Acción Humanista e Independientes (PC-FRVS-AH-Ind), junto a otras parlamentarias y parlamentarios del oficialismo, conformó la Bancada por la Reforma Previsional. La instancia busca impulsar con mayor respaldo político el cambio definitivo al sistema de pensiones imperante en el país desde la dictadura.

El diputado Luis Cuello, del Partido Comunista, comentó que “esta es la oportunidad histórica para terminar con un sistema que entrega pensiones de 30 mil pesos y que tiene como contrapartida una industria que obtiene ganancias por más de 130 millones de pesos diarios.”

Cuello agregó que “este es el momento para elevar, de forma sustantiva, las pensiones de los actuales y futuros jubilados. Quiero decir a los defensores de las AFPs que su momento ya terminó, ahora es el momento para superar la injusticia, tener un sistema mixto que entregue pensiones para vivir dignamente”.

El legislador comunista manifestó: “Acá hay una confrontación de intereses distintos que tienen que ver por un lado con la defensa del negocio de las AFP que se ha expresado de forma muy abierta, a través de una campaña multimillonaria en radio y televisión y también se ha expresado, a través del lobby que han ejercido las AFP con parlamentarios del mundo de la derecha”.

Juan Santana, legislador del Partido Socialista, valoró la iniciativa  “desde el punto de vista del aumento en el monto y cobertura de la Pensión Garantizada Universal (PGU), porque se entrega a las personas, la posibilidad de elegir qué organismo va a administrar sus ahorros individuales. También, porque va a permitir crear un seguro social que genera un aumento inmediato en las actuales pensiones de los adultos mayores, principalmente, en aquellos casos, por ejemplo, como las jefas de hogar no pudieron cotizar durante toda su vida y hoy a través de esta reforma se viene a reconocer su labor”.

Santana agregó que “queremos empujar una serie de iniciativas de información, de difusión acerca de esta reforma. Lo que más nos interesa a nosotros es que la población se informe y conozca cuáles van a ser las repercusiones que va a tener este cambio de sistema previsional y que la población se haga un juicio respecto a lo que está proponiendo el gobierno”.

La diputada Daniella Cicardini, del Partido Socialista, planteó que “es una urgencia tratar de llegar a un punto en común” en el Parlamento respecto de la reforma de pensiones, porque “no podemos perder la tremenda posibilidad de mejorar las pensiones de los chilenos y chilenas”.

 

Deja una respuesta