La visita de la ministra Jara a la CUT

Compartir

La titular de Trabajo y Previsión Social llegó a la sede de la multisindical para exponer sobre los contenidos de la reforma de pensiones. Jeannette Jara declaró que “esta reforma tiene el objetivo puesto en poder subir las pensiones, no es una reforma en contra de nadie”. “No somos indiferentes a los cambios que los gobiernos puedan proponer a favor de la clase trabajadora” declaró en la oportunidad el secretario general de la Central, Eric Campos.

Santiago. 29/11/2022. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) “valora la reforma como un primer paso para entregar mejores pensiones, porque si bien somos autónomos y autónomas del gobierno de turno, no somos indiferentes a los cambios que los gobiernos puedan proponer a favor de la clase trabajadora”.

Así lo señaló el secretario general de la multisindical, Eric Campos, quien anunció que la organización realizará “un despliegue nacional que nos permita no solo conocer los elementos principales de la reforma, sino que también dar a conocer cuáles son las propuestas y los espacios de mejora”.

En esa línea, Bárbara Rojas de la secretaría de Seguridad Social de la CUT, planteó que en regiones se desarrolle “un plan de acción fuerte” para conocimiento de la iniciativa.

Las declaraciones se dieron en el marco de una visita que efectuó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, a la sede de la CUT, donde se dieron a conocer contenidos y alcances de la reforma a las pensiones que envió el Gobierno al Parlamento, destinada a elevar los ingresos de jubiladas y jubilados.

En la oportunidad, la ministra sostuvo que “hemos estado hace muchos años tratando de hacer una reforma de previsión social, donde el movimiento social jugó un rol fundamental (…) pero no hemos podido llegar como país a la necesitada y urgente reforma previsional”.

Luego declaró que “hoy venimos a proponer un modelo de cambio en el sistema previsional, que tiene un objetivo muy importante en materia de política pública. Esta reforma tiene el objetivo puesto en poder subir las pensiones, no es una reforma en contra de nadie, es una reforma para que todos mejoremos y no solo de quienes se jubilen en 40 años más, sino que también de las actuales generaciones”.

Se explicó que el proyecto del Ejecutivo que crea un nuevo Sistema Mixto de Pensiones tiene como pilares mejorar el monto y cobertura de la Pensión Garantizada Universal (PGU), elevándola a $250 mil, y crear un Seguro Social en el Pilar Contributivo, financiado con una cotización adicional de 6% de la renta imponible, de cargo del empleador, que mejorará las pensiones actuales y futuras, especialmente de las mujeres, mediante diversos mecanismos solidarios.

En la exposición de la titular de Trabajo y Previsión Social se sostuvo que la reforma propone una reorganización de la industria previsional, sin AFP, y en el que convivan un Inversor de Pensiones Público y Autónomo (IPPA) con nuevos Inversores de Pensiones Privados (IPP), que sólo realizarán actividades de inversión. Asimismo, existirá el Administrador de Pensiones Autónomo (APA), entidad pública que sucederá al actual Instituto de Previsión Social (IPS) y que asumirá las diversas actividades de soporte, como afiliación, recaudación, cobranza y pago de beneficios, entre otras que hoy realizan las AFP.

En esa línea, la ministra Jara detalló en la CUT que “con el 6% que va a ser un aporte de los empleadores, se va a registrar en la cuenta personal de cada trabajador dicha cotización bajo una mecánica en la cual un 70% va a ir directamente en términos matemáticos a su cuenta personal y el otro 30% va a ser el promedio de todos quienes cotizaron ese mes. Así, por tanto, quienes tienen sueldos más bajos y medios van a recibir un aporte mayor al 6% y quienes tienen salarios más altos van a recibir un aporte un poco menor del 6% que aportan. Por eso, con esta reforma, todos quedamos mejor y, en particular, los sectores bajos y medios, así como también las mujeres”.

 

Deja una respuesta