Trabajadores del Hogar de Cristo denuncian arbitrarios cierres

Compartir

Serán 17 residenciales desde el próximo año. La clausura de estas sedes dejaría a 537 usuarios sin albergue para 2024. La Diputada por el Distrito 14, Marisela Santibáñez, se reunió con los trabajadores para analizar esta situación y solidarizar con los afectados.

Santiago. 11/2022. El equipo territorial de la diputada Marisela Santibáñez (Partido Comunista) recibió durante esta semana una grave denuncia de parte de los trabajadores de la residencia del adulto mayor del Hogar de Cristo Rosita Renard, ubicada en Nos, comuna de San Bernardo.

Los funcionarios indicaron que su espacio de trabajo donde atienden a más de 60 adultos mayores, entre los que se encuentran enfermos terminales, ancianos, personas en riesgo social y con consumo problemático, será cerrado en octubre del año 2023.

Ante esto, la diputada acudió al centro la tarde del jueves 24 de noviembre, a escuchar las problemáticas de los funcionarios y como el cierre de esta sede, una de las primeras construidas a nivel nacional por el Hogar de Cristo, será clausurada.

En esta reunión donde profesionales de la salud, funcionarios y voluntarios, presentaron las problemáticas dentro del centro por falta de apoyo de parte de la fundación, también expusieron una dolorosa realidad: La institución busca cerrar 17 sedes del hogar de cristo a nivel nacional, de las cuales siete están ubicadas en la Región Metropolitana.

En la visita a la sede, la diputada junto con su equipo pudo ver la realidad del hogar Rosita Renard, donde una gran cantidad de adultos mayores son cuidados y acogidos con gran voluntad por los funcionarios, a pesar de que los recursos entregados por la central del hogar de cristo son muy limitados.

Las cuidadoras denuncian que los insumos entregados para los cuidados de los ancianos cubren solo para un número limitado de usuarios, número mucho menor a los 63 pacientes que atienden en este lugar.

Al conocer la realidad expuesta por los funcionarios sambernardinos en su centro y la amenaza de dejar sin hogar a 537 personas que están al cuidado del hogar de cristo a nivel nacional, la diputada convocó una reunión con representantes de todas estas sedes con cierre programado para 2023 y 2024.

En esta reunión, además de confirmar la alarmante noticia del cierre de sus sedes y la falta de recursos en cada una de ellas, se obtuvo la cifra de usuarios en cada una de ellas.

Ante las denuncias, la diputada Santibáñez presentó un oficio a Claudia Asmad Palomo, Directora Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor y al Ministro Desarrollo Social, Giorgio Jackson, para consultar sobre la legalidad de esta medida y cómo se asegurará un hogar y vida digna a los cientos de usuarios que son parte de estos centros por cerrarse.

 

Deja una respuesta