A Contraloría casos “por posible corrupción” en La Florida y Puente Alto

Compartir

Diputada Daniela Serrano y concejalas y concejales están pidiendo pronunciamiento a partir de informaciones aparecidas en medios de prensa.  

Santiago. 25/11/2022. La diputada, subjefa de bancada y presidenta de las Juventudes Comunistas, Daniela Serrano, presentó este viernes, junto a concejalías de las comunas de Puente Alto y La Florida, dos requerimientos en la Contraloría General de la República pidiendo pronunciamientos por los casos de posible corrupción en los municipios de La Florida y de Puente Alto, develados por los medios de comunicación Interferencia y Ciper, respectivamente.

“Una de mis funciones es fiscalizar y, desde ahí, nuestro compromiso está ligado a la transparencia y a una responsabilidad política que tenemos que ejercer quienes ocupamos cargos de representación popular. Es muy relevante que la Contraloría se pronuncie por estos dos casos”, enfatizó la parlamentaria.

Serrano estuvo acompañada por los concejales de La Florida, José Seves y Marcela Abedrapo del Partido Comunista (PC), y de Puente Alto, María Olga Yáñez y Denisse Hermosilla del PC, Juan Paulo Concha del Partido Igualdad (PI) y Sara Contreras de Convergencia Social (CS).

 

La extraña ruleta millonaria revelada por Ciper

Según lo informó Ciper, la Unidad de Análisis Financiero emitió un informe que daría cuenta de que existen transacciones por más de $580.000.000, desde la empresa CICAM LTDA., hacia funcionarios municipales y que, a su vez, existen transferencias realizadas por funcionarios de la municipalidad hacia la empresa, que en total sumarían casi $240.000.000.

“Queremos que se indague por qué pasó tanto tiempo, dos años y medio, desde el primer aviso de la PDI al municipio y no se hayan tomado cartas en el asunto por parte del alcalde”, indicó la concejala Denisse Hermosilla. Asimismo, la concejala María Olga Yáñez indicó que “en Puente Alto vemos que Renovación Nacional lleva 22 años en el poder comunal y queremos mayor transparencia y por sobre todo, que la Contraloría haga una profunda fiscalización en nuestro municipio”.

“Estamos pidiendo el parecer al Contralor General de La República para determinar la responsabilidad del alcalde respecto a la probidad administrativa” añadió la diputada Serrano.

El concejal Juan Paulo Concha sostuvo que espera que el pronunciamiento de Contraloría aporte a la transparencia y “que esto beneficie directamente a los vecinos y vecinas de la comuna, considerando esta situación tan compleja y grave”. En tanto, la concejala Sara Contreras denunció el bloqueo comunicacional del que los y las concejalas son víctimas en la comuna. “Lamentablemente hemos tenido un bloqueo comunicacional. Tenemos poco acceso a la información, lo que perjudica nuestra labor fiscalizadora”.

 

La Florida, la denuncia por dobles contratos

Respecto a La Florida, según indica el reportaje de Interferencia  “La Florida: asesora de Carter visó dobles contratos para más de una decena de funcionarios del municipio”, existirían al menos 15 casos de funcionarios de la Municipalidad de La Florida que figuran con dobles contratos entre el municipio y la Comudef desde el mes de abril de 2022, mismo mes en que Janett Fernández Pizarro asumió como secretaria general de la Corporación Municipal de La Florida.

En este sentido, el concejal José Seves explicó la necesidad de una investigación por parte de Contraloría, “queremos que haya un pronunciamiento respecto a la proporcionalidad y si esto corresponde a la probidad administrativa, la cual debería estar justificada debidamente”.

“Estamos muy preocupados con lo que está pasando en nuestras comunas. Los recursos municipales en ambos espacios están siendo cooptados para iniciativas que no son las prioridades de nuestros vecinos”, reforzó la concejala Marcela Abedrapo.

Deja una respuesta