La continuidad del terrible drama de la violencia contra las mujeres

Compartir

Las cifras continúan siendo trágicas. En los últimos cinco años, 348 mujeres fueron víctima de femicidio y se acercan al medio centenar este año. En ese tiempo, 17 mujeres se suicidaron por violencia machista. El año pasado, 4 mil 473 mujeres fueron víctimas de femicidio en 29 países latinoamericanos. “En los últimos siete años hemos sufrido un alza de los delitos de violencia sexual” indicó la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 25/11/2022. El continuo de la violencia contra las mujeres es un continuo terrible, dramático, donde cifras trágicas muestran sólo un alcance de una situación que viven cientos de miles de niñas, adolescentes y adultas

El 25 de noviembre, establecido como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, sirve apenas para volver al registro de cifras terribles y de expresiones destinadas al combate de una situación que golpea a las sociedades de todo el mundo.

De acuerdo a la cifra oficial que presenta hasta esta fecha el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (MinMujeryEG), en lo que va de 2022 en Chile se registran 35 femicidios consumados y 143 femicidios frustrados. Unos tres femicidios por mes.

Según un informe de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, entre 2017 y 2022, 348 mujeres fueron víctimas de femicidio. En tabto, 17 mujeres se suicidaron víctimas de violencia machista de todo tipo.

Entre 2020 y 2021, 14 niñas, niños, adolescentes y/o familiares cercanos a una mujer, fueron víctimas de asesinatos relacionados a violencia de género como forma de castigo y/o venganza.

Más de la mitad de los femicidios consumados fueron perpetrados por las parejas de las víctimas, y un 20% por exparejas.

El Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), indicó que 4 mil 473 mujeres fueron víctimas de femicidio en 29 países latinoamericanos durante 2021.

“Desde hace una década y media, los Estados de América Latina y el Caribe han reconocido la gravedad de la violencia feminicida y las muertes violentas de mujeres por razón de género, lo que se ha expresado en la aprobación de leyes y protocolos y en la construcción de institucionalidad específica”, se expresó en un documento del organismo.

También se reportó que la cantidad de femicidios representa al menos 12 muertes por violencia machista al día en la región.

En 2021, de los 18 países o territorios de América Latina que proporcionaron información, 11 presentaban una tasa igual o superior a una víctima de femicidio por cada 100.000 mujeres.

Antonia Orellana, ministra de la Mujer y la Equidad de Género, sostuvo que “cada 14 minutos una mujer es víctima de una agresión sexual en nuestro país”.

Manifestó que “en los últimos siete años hemos sufrido un alza de los delitos de violencia sexual. Por lo mismo,hoy estamos añadiendo a lo que ya existía (primera atención con profilaxis, anticoncepción de emergencia en casos de agresión sexual aguda) un acompañamiento que tiene que ver con salud mental”.

 

¿Por qué el 25 de noviembre?

La fecha del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer está vinculada al asesinato de las tres hermanas Mirabal, en República Dominicana, a manos de agentes de la dictadura de Rafael Trujillo. Ellas eran luchadoras antidictatoriales, organizadoras de la resistencia, activistas por la democracia y los derechos sociales y humanos de las y los dominicanos.

El 25 de noviembre de 1960, el cuerpo de Minerva Mirabal apareció en el fondo de un barranco, en el interior de un jeep junto con dos de sus hermanas, Patria y María Teresa, y el conductor del vehículo, Rufino de la Cruz.

Conocidas como “las Mariposas”, las tres hermanas Mirabal contaban con una trayectoria de activismo político de una década. Dos de ellas, Minerva y María Teresa ya habían sido arrestadas por el régimen dictatorial de Trujillo varias veces.

 

Medidas en relación a víctimas de agresiones sexuales agudas

En el Palacio de La Moneda, y en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, y la ministra de Salud, Ximena Aguilera, informaron esta mañana que el sistema de Garantías Explícitas de Salud, GES, incluirá la atención integral para víctimas de agresiones sexuales agudas.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, explicó que “a partir del primero de octubre incorporamos dentro del programa de Garantías Explícitas en Salud, la atención integral de las agresiones sexuales agudas. Esto implica un compromiso del gobierno con el tema de la violencia sexual en el que se está garantizando la atención en todos los servicios de urgencia de gran tamaño y los servicios de atención primaria de urgencia, la atención médica inmediata, los exámenes y tratamientos para la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, así como el acompañamiento de salud mental para las agredidas, de manera de reducir las discapacidades que se generan a raíz de estos eventos”.

“Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el marco de ese día es que estamos recordando que hemos sufrido en los últimos 7 años un alza de los delitos de violencia sexual y que hoy estamos añadiendo a lo que ya existía que era la primera atención con profilaxis, anticoncepción de emergencia en casos de agresión sexual aguda, un acompañamiento que tiene que ver con salud mental”, dijo la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana.

A lo anterior agregó que “cada 14 minutos una mujer es víctima de una agresión sexual en nuestro país de acuerdo a las cifras del Ministerio Público. Con este anuncio, lo que estamos haciendo como gobierno es extender a toda la red de salud, no solo la atención de urgencia, un acompañamiento con al menos cuatro sesiones de atención en salud mental, lo que nos entrega un piso mínimo de reparación respecto de la violencia sexual, iniciativa que esperamos profundizar a través de la aprobación, ojalá pronta, de la Ley Integral contra la Violencia hacia las mujeres”.

En tanto, la titular de Salud destacó que “este es un esfuerzo económico del gobierno y que sigue ampliando la cobertura de las Garantías Explícitas en Salud y significa un gasto de alrededor de 9 mil 600 millones de pesos. Estamos muy complacidos de que esta garantía exista para las personas que lamentablemente reciben una agresión sexual, y esperamos que esto contribuya a mitigar el impacto que tienen estas terribles agresiones en sus vidas”.

El anuncio se enmarca en la campaña nacional del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género #SíEsMiProblema como una de las medidas del Ejecutivo hacia la prevención y erradicación, de la violencia contra las mujeres.

 

Deja una respuesta