Graves denuncias laborales de huelguistas en la Comuna de La Reina

Compartir

Unas dos semanas lleva el movimiento reivindicativo del sindicato del Laboratorio Sanibel, sin que exista alguna respuesta positiva desde la empresa.

Úrsula Fuentes. Periodista. “El Siglo”. 25/11/2022. “Como las leyes del Código del Trabajo no se han modificado y favorecen más a los empresarios, están sirviendo de aval para que éstos mantengan a los trabajadores en condiciones injustas, con sueldos precarios y en una relación laboral excesivamente vertical”. Así lo manifestó el secretario del sindicato del Laboratorio Sanibel, Jorge Cuevas, cuyos representados están en huelga desde el 10 de noviembre ante la negativa de la empresa para cumplir sus demandas.

El sindicato de Sanibel es una organización nueva, formada recién en agosto y este 6 de septiembre sostuvo por primera vez una negociación colectiva con la empresa, la que funciona hace 30 años en el Parque Industrial de la comuna de La Reina elaborando productos cosméticos y de cuidado personal.

En ella trabajan 61 personas, de las cuales 32 están sindicalizadas. Para mejorar sus condiciones laborales, el sindicato demanda un aumento del 10 por ciento de la remuneración base pues la mayoría de los sueldos de sus trabajadores bordean los 400 mil pesos; un reajuste salarial acorde al IPC actual; un aumento del bono de colación de 1500 a 4.000 pesos diarios; un bono de reconocimiento por antigüedad a trabajadores con más de 10 años de servicio y el otorgamiento del beneficio de retiro voluntario a un cupo por año.

“En las negociaciones que hemos sostenido, la empresa Sanibel propone soluciones insuficientes y con condiciones muy adversas para nosotros, como es extender el beneficio de retiro voluntario a quince trabajadores por año, pero éstos serían seleccionados por la empresa y recibirían una indemnización de sólo el 25 por ciento de los once años legales”, puntualizó Cuevas.

Al respecto, agregó que “hay una funcionaria que tiene cáncer y lleva 28 años en el laboratorio, o sea está casi del inicio de la empresa. Ella tiene que tratar su enfermedad, ha pedido el retiro voluntario pero la empresa no lo ha aceptado. Eso es muy inhumano, ella debiera irse a su casa a descansar y con la indemnización legal que le corresponde”, recalcó.

Respecto de la necesidad de recibir un bono de antigüedad, el sindicalista destacó que en Laboratorio Sanibel hay trabajadores antiguos que ganan lo mismo que un trabajador recién ingresado. “Llevo 15 años trabajando en bodega y gano un sueldo base de 450 mil pesos y un trabajador nuevo llega ganando lo mismo. La mayoría de las mujeres del laboratorio trabaja en la línea de producción y ahí la situación es peor porque hay personas que llevan 20 años y continúan ganando un sueldo mínimo. Por lo tanto, el bono de reconocimiento por antigüedad es muy sentido, significativo y necesario para nosotros”, afirmó.

En cuanto a las escusas que aducen los representantes de Sanibel para no acceder al petitorio de los trabajadores, el dirigente señaló que ellos se justifican con la actual situación económica del país y recalcan que sí aceptan las demandas se irían a quiebra.

Para ver si esto es real, el sindicato pidió el balance contable y el estado de resultados de los años 2020 y 2021, pero sólo recibió los del 2021 y parte del 2022. “Para nosotros es importante conocer los antecedentes del 2020 porque durante ese año Sanibel aumentó notoriamente su producción y distribución de alcohol gel y jabones líquidos y en barra por la alta demanda generada por la pandemia del Covid 19”, aclaró.

Además de tener marcas propias en cosmética y cuidado personal, esta empresa también elabora productos para otras compañías. “Una de ellas es la multinacional 3M, a la que Sanibel le fabricó y vendió mucho alcohol gel durante el 2020”, añadió el secretario.

Al respecto, la presidenta del Sindicato, Catalina Mesones, afirmó que en la Inspección del Trabajo les indicaron que ante la negativa de los ejecutivos de Sanibel para entregar el balance del año 2020, el sindicato podría solicitar la intervención del Servicio de Impuestos Internos para obtener ese documento y así comprobar si los argumentos de la empresa son justificados. “También nos señalaron que podríamos entablar una demanda ante la Inspección por el no pago del reajuste salarial de acuerdo al IPC en nuestras remuneraciones y por otras irregularidades en que ha incurrido la empresa recientemente, como son la realización de horas extraordinarias durante la huelga y el reemplazo en los puestos de trabajo de los empleados movilizados por otros trabajadores de la empresa que no lo están y que ejercen en áreas distintas a las que están destinados ahora, por ejemplo funcionarios del área administrativa están trabajando en embalaje y pegado de etiquetas”, explicó.

Ambos dirigentes destacaron que desde la formación del Sindicato cuentan con el apoyo de Sinacin (Sindicato Interempresa Nacional de la Construcción Industrial y Actividades Anexas) y luego del inicio de la huelga han recibido el apoyo del sindicato de trabajadores de Farmacias Ahumada, así como la entrega de asesoría jurídica y contable de parte del Partido Comunista en La Reina.

De hecho, el miércoles 23 de noviembre esta colectividad a través de la Dirección Comunal Daniel Vergara, formalizó su respaldo a la movilización de los trabajadores de Sanibel mediante la entrega al sindicato de una carta en la que manifiesta su solidaridad y apoyo a la decisión tomada de organizar y conducir la huelga, destacando que “como partido de la clase trabajadora nos hemos puesto a disposición de ustedes con nuestras herramientas para contribuir al logro de sus objetivos”.

En cuanto a lo que significa esta huelga para el laboratorio Sanibel, Catalina Mesones afirma que “para los dueños ha sido como recibir un mazazo, porque después de treinta años recién se formó un sindicato, al que han querido desarticular y como no han podido se escudan en que están mal económicamente, pero no lo han demostrado y nosotros como trabajadores ya nos aburrimos de soportar porque hacemos una buena producción que genera mucho dinero para la empresa y para nosotros tan sólo 400 mil pesos mensuales”.

 

 

Deja una respuesta