El Siglo recibió el Premio por Trayectoria, Periodismo, Memoria y Derechos Humanos

Compartir

Un reconocimiento por su trayectoria de 82 años en defensa y promoción de los DDHH, otorgado por el Museo de la Memoria en conjunto con el Colegio de Periodistas de Chile. “Este premio es al periodismo de la dignidad, de la resistencia”.

Valparaíso. 24/11/2022. El miércoles 23 de noviembre en una emotiva ceremonia realizada en el Parque Cultural de Valparaíso (Ex Cárcel Pública) se entregaron los Premios de Periodismo, Memoria y Derechos Humanos, que desde 2015 entrega el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos con la colaboración del Colegio de Periodistas de Chile, en las categorías audiovisual, prensa escrita y digital, con alcance nacional y regional.

Este 2022 el jurado que deliberó estuvo integrado por Pascale Bonnefoy, periodista de prensa e investigación y académica; Marcia Scantlebury, presidenta del Directorio del Museo de la Memoria y DDHH; Alejandro Vega, periodista de Chilevisión y premio Trayectoria Periodismo, Memoria y DDHH 2021; Paula Correa, Coordinadora Nacional de la Comisión de Género del Colegio de Periodistas y Juan Yilorm, periodista, ex preso político y exiliado durante la dictadura, presidente del Consejo Regional Los Ríos del Colegio de Periodista.

Por segundo año consecutivo la ciudad porteña fue el escenario de este importante reconocimiento para periodistas, estudiantes y medios de comunicación que cubren hechos de defensa, promoción y/o vulneración de los derechos fundamentales.

En la categoría Premio a la Trayectoria de medios de comunicación, fue elegido el periódico El Siglo por su labor en defensa y promoción de los derechos humanos.

La periodista Lidia Baltra obtuvo el Premio a la Trayectoria que se otorga a profesionales de la prensa, por su compromiso y dedicación con un periodismo arraigado en los derechos de las y los ciudadanos.

El Siglo fue fundado el 31 de agosto de 1940 para ser portavoz de la clase obrera, de sus reivindicaciones laborales y derechos. Ha sido fundamental en abrir espacios a la libertad de expresión, el derecho al trabajo, a la cultura y el derecho a la comunicación. Más de ocho décadas, en ediciones impresas, períodos de clandestinidad obligada y en versión digital, ha contribuido a la defensa y promoción de los derechos humanos en Chile y al conocimiento de la verdad en la perspectiva del logro de justicia”, indicó la presentación del Museo de la Memoria.

El reconocimiento fue recibido por el director del periódico, Hugo Guzmán, quien en sus palabras de agradecimiento recordó a las decenas de periodistas, trabajadores y trabajadoras que colaboraron con empeño en el desarrollo de El Siglo.

“Recibimos este premio en nombre de los hombres y mujeres que se han desempeñado en El Siglo en sus 82 años, muchos de ellos y ellas fueron víctimas de violaciones de sus derechos humanos, pero persistieron en las distintas etapas de la historia de nuestro país por mantener vivo el periodismo de dignidad y de resistencia”, indicó Guzmán.

Y agregó que “El Siglo vivió la clandestinidad durante la Ley Maldita y luego en la dictadura cívico militar, pero siempre hubo hombres y mujeres que mantuvieron vivo a este periódico. También siempre hubo manos solidarias del pueblo que hicieron posible su resistencia. Este periódico se debe al pueblo, vive y ha vivido gracias al pueblo. Este premio es al periodismo de la dignidad, de la resistencia”.

Durante la actividad se rindieron homenajes audiovisuales al cantautor cubano recientemente fallecido, Pablo Milanés, al periodista porteño -detenido desaparecido- Mario “negro” Calderón, a la profesora Marta Ugarte y hubo un homenaje a todas las víctimas de la prensa, comunicadores y periodistas que sufrieron vulneraciones mientras ejercían el periodismo, especialmente a la comunicadora Francisca Sandoval, quien murió tras recibir un impacto de bala el 1 de mayo cuando cubría manifestaciones en las calles de Santiago.

La música estuvo a cargo de Rodrigo Sepúlveda, estudiante de Pedagogía en Educación Musical de la Universidad de Playa Ancha, Catalina Blanco, artista y gestora cultural y del grupo porteño Chiq’Aru junto al destacado fundador de Inti Illimani, Jorge Coulón.

La premiación de este año en la categoría profesional de prensa escrita y digital, recayó en el trabajo “Día Nacional del Feminicidio: nueve mujeres se han suicidado por violencia de género entre 2016 y 2021”, de Javiera Moraga y Francisca Varea. En tanto, en la categoría profesional de audiovisual y radio el trabajo ganador fue “Con amor desde Caracas” del podcast “Las raras”, creado por Catalina May Trejo y Martín Cruz Farga.

Y en la categoría periodismo joven el trabajo ganador en prensa escrita y digital fue “Trastorno del Espectro Autista: Una Condición que merece romper barreras” de Nayadet Oyarzún Díaz. En la categoría Audiovisual y Radio resultó ganador el trabajo “El fuego que hemos retratado” de Valentina Cano Cortés. Menciones honrosas a cargo de la Defensoría de la Niñez y de la Red de Sitios de Memoria fueron otorgadas a los trabajos “Pandemia del bullyng, el bullado y complejo retorno a clases presenciales” de Luis Carvajal; “Nancy Guzmán: No podemos construir, sociedades sin tener estas verdades presentes en nuestra memoria”, de Lorena Moreno; y “Acuérdense ustedes de mí, siempre”, de Beatriz Saavedra. Y la conducción del acto estuvo en la voz de Paula Huenchumil.

 

 

Deja una respuesta

Cambiar Tamaño del Texto-+=