La protesta de entidades de DDHH y Memoria ante torpedo desde la Cámara Baja

Compartir

Se rechazó que se dejara sin presupuesto a organismos como el INDH, Museo de la Memoria y Derechos Humanos y Sitios de Memoria, por votos contrarios del conglomerao de derecha Chile Vamos, la DC y la extrema derecha. Esta decisión es un atentado a los derechos humanos, a la recuperación de la historia y al conocimiento de lo que fue el período dictatorial con cientos de miles de ejecutados, desaparecidos, encarcelados, exiliados y torturados.

Ana María Olivares . Periodista. Santiago. 18/11/2022. Múltiples organizaciones de derechos humanos se reunieron en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos para  expresar su malestar ante el proceso de aprobación del Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputadas y Diputados, que dejó sin financiamiento a organismos encargados de la memoria y la defensa de los derechos humanos, por el voto contrario de la derecha, la extrema derecha y parlamentario democratacristianos.

El conglomerado Chile Vamos, con el apoyo de la Democracia Cristiana, impidió el financiamiento de 15 mil millones de pesos para el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y 90 mil millones para el programa de Patrimonio Cultural del que dependen organismos como el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Lo anterior fue catalogado como una nueva muestra del negacionismo que se quiere instalar desde la oposición y organizaciones como la AFDD (Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos), AFEP (Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos), Memorial de Paine, Estadio Nacional-Memoria Nacional, sindicatos del INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos) y del Museo de la Memoria y los DDHH, entre muchas otras, señalaron en conferencia de prensa que esta decisión es un atentado a los derechos humanos, a la recuperación de la historia y al conocimiento de lo que fue el período dictatorial con cientos de miles de ejecutados, desaparecidos, encarcelados, exiliados y torturados.

“Fue el Estado quien, con todos sus recursos, apresó, torturó y asesinó a miles de chilenos. Este mismo Estado es quien debe hoy tener un presupuesto acorde para resguardar la Memoria y asegurar el  nunca más” señaló la presidenta de la AFEP, Alicia Lira.

También hicieron un urgente llamado a los senadores, quienes tendrán la posibilidad de revertir la decisión tomada por la Cámara Baja, y no cargar con una “deuda histórica con el país”, dejando sin financiamiento a un organismo autónomo del Estado como el INDH y organizaciones como el Museo de la Memoria, Fundación Salvador Allende, Villa Grimaldi, Fundación Patricio Aylwin, Fundación Eduardo Frei Montalva, Londres 38, la Casa de la Memoria, la Corporación Estadio Nacional y Memoria Nacional.

Deja una respuesta