Habrá alza de precio del transporte, protegiendo a las familias, dijo el Presidente Boric

Compartir

El mandatario planteó que “el congelamiento de tarifas por más de tres años consecutivos no es sostenible en el tiempo”. Hay un debate en curso por la afectación que puede tener en la economía familiar. “Vamos a preocuparnos de proteger a las familias chilenas y de proteger las arcas fiscales” afirmó el jefe del Ejecutivo.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 17/11/2022. Es un debate en curso. Y como se reconoce desde el Gobierno, es sobre un tema sensible. Subir el pasaje del transporte público no sólo afectaría a la economía familiar, sino que tendría un impacto comunicacional.

Ya abrió un flanco polémico en el oficialismo, donde representantes de colectividades del conglomerado Apruebo Dignidad se manifestaron en contra de un alza en los pasajes y llamaron a buscar otras soluciones, como mantener el subsidio desde el Estado. En Socialismo Democrático, sus dirigentes estarían más dispuestos a asumir desde ya la necesidad de aumentar el precio.

Obviamente no es una buena noticia para la gente, pero al mismo tiempo desde el Gobierno se advierte que “no se puede tener congelada una tarifa durante años”. Lo que se sabe es que habrá alza, y se dijo que podría ser de 100 pesos, aplicándolo gradualmente. Pero es una materia en análisis. El ministro de Economía, Nicolás Grau, indicó que “es un asunto que todavía se está viendo su diseño y está en conversación”. En declaraciones a la prensa, el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, trató de explicar: “El descongelamiento tiene que ser gradual y estamos pensando en algo que sea como intermedio mantener el congelamiento que queremos descongelar pero que no alcance la inflación”.

Para algunos expertos, la subida del valor en el transporte “normalizaría” una situación real, porque no se podría estar tanto tiempo con el mismo precio. El ministro de Transporte explicó hace un tiempo que “es importante una suerte de lógica y que la gente también entienda que cuando el combustible es más alto, cuando el dólar sube, cuando tenemos más inflación, la tarifa en el transporte público no se puede quedar pegada alrededor de los 800 pesos, dependiendo de la hora, y que tenemos que empezar gradualmente en un proceso de aumentar un poco la tarifa”.

Citados por el diario El Mercurio, el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, dijo que “hemos planteado la posibilidad de que se congele esta tarifa mientras la situación económica (del país) esté afectando a las familias”, y el de Comunes, Diego Ibáñez, sostuvo que “hay que evitar a toda costa el alza en el precio de los servicios básicos, para ir a trabajar, para hacer tu vida”.

Ante este escenario, el Presidente Gabriel Boric apuntó a colocar orden en la polémica y ante el tema. De inicio sostuvo que “esto no es un tema de Apruebo Dignidad o de una colación u otra. Nosotros somos una alianza de Gobierno, y lo que yo le manifiesto a todos los partidos y parlamentarios que nos apoyan, es que es importante que nos comportemos como tal”. Y acto seguido estableció que “sabemos que el congelamiento de tarifas por más de tres años consecutivos no es sostenible en el tiempo”.

En todo caso el mandatario asumió el efecto que puede tener el alza en las chilenas y los chilenos. “El Gobierno tiene que tomar una definición sobre un tema que es particularmente sensible. En momentos de crisis económicas sabemos que hay que apoyar a las familias”, sostuvo y apuntó: “Tenemos que llegar a un equilibrio en función de cómo esté la economía y la situación de la familia que más lo necesitan”.

El jefe del Ejecutivo manifestó que “nosotros vamos a preocuparnos de proteger a las familias chilenas y de proteger las arcas fiscales, y en ese equilibrio vamos a encontrar una solución que presentaremos a la ciudadanía a la brevedad”.

Gabriel Boric expresó que “tengan la tranquilidad de que nuestro interés está en cuidar el bolsillo de las familias, que sabemos que ante la crisis no la han pasado bien. Sabemos que ante la inflación, que estamos logrando torcerle la mano después de un buen rato, ha significado un alza en el costo de la vida importante”.

En esa línea, el ministro de Economía declaró que “el esfuerzo que está haciendo el Ejecutivo es por un lado proteger a las familias, sabemos que han pasado por situaciones muy complejas durante los último dos o tres años, y todo nuestro esfuerzo durante este primer año de Gobierno ha sido apoyarla a través de distintos mecanismos”.

Deja una respuesta

Cambiar Tamaño del Texto-+=