“No permitiremos que se niegue la existencia de nuestros detenidos desaparecidos”: AFDD

Compartir

“No se puede permitir que personas que ostentan cargos públicos y de representación popular nieguen las violaciones a los derechos humanos” se dijo desde la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), después que el diputado de extrema derecha, Cristian Araya, afirmara que desde el Gobierno se está financiando “una supuesta búsqueda de detenidos desaparecidos”.

Valparaíso. Santiago. 15/11/2022. En una declaración pública, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) hizo ver que “no permitiremos que se niegue la existencia de nuestros detenidos desaparecidos y nuestras detenidas desaparecidas. Es urgente legislar para detener y condenar el negacionismo”.

Se afirmó que “no se puede permitir que personas que ostentan cargos públicos y de representación popular nieguen las violaciones a los derechos humanos y la existencia de los detenidos desaparecidos y detenidas desaparecidas”.

Esto, después que el diputado de extrema derecha, Cristian Araya, dijera en una sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados que el Gobierno gastará, en el presupuesto del próximo año, 900 millones de pesos “para una supuesta búsqueda de detenidos desaparecidos”.

De esa manera, el legislador que milita en el ultraderechista Partido Republicano, quiso establecer que no hay detenidos desaparecidos y que nadie estaría buscándolos.

La información oficial y judicial, indica que en el país hay más de mil detenidos desaparecidos por acción de agentes del Estado durante la dictadura cívico-militar y la Subsecretaría de Derechos Humanos implementó un programa para hallar sus restos.

Además, Araya criticó la asignación de “16 mil millones para pensiones de gracia de las supuestas víctimas del estallido delictual”.

Al intervenir en la Cámara Baja y hacer esos planteamientos, la diputada Lorena Pizarro, hija de Waldo Pizarro Molina, detenido desaparecido, se dirigió al asiento de Cristian Araya, donde está la bancada parlamentaria del Partido Republicano, lo increpó y acusó de negacionista y de faltarle el respeto a las víctimas y sus familiares.

En Twitter, Pizarro indicó: “‘La supuesta búsqueda de detenidos desaparecidos’, afirma el diputado republicano, Cristian Araya, para rechazar el presupuesto relacionado a DDHH. La miseria humana en todo su esplendor, mientras aún somos miles de familiares quienes no sabemos de nuestros seres amados”.

Desde la AFDD se sostuvo que “como dice bien la diputada y compañera de la AFDD, Lorena Pizarro, ‘miseria humana’ son quienes hablan y piensan de esa manera, no es posible ni se debe permitir este tipo de declaraciones”.

Lorena Pizarro recibió el apoyo y solidaridad de las y los legisladores de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, y parlamentarios de otros sectores políticos, en tanto hubo un rechazo transversal a los dichos de Araya.

En tanto, la ministra de la secretaría general de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, declaró que “están fuera del diálogo democrático y de guardar las formas, el proferir palabras que se sabe son provocativas, son dolorosas, que infieren un nuevo dolor a personas que ya han sufrido suficiente”.

Añadió que “lamentamos profundamente que hoy en Chile, en el año 2022, aún tengamos que escuchar palabras como la de la existencia de supuestos detenidos desaparecidos. Eso ofende la memoria y la historia de Chile”.

Deja una respuesta