Camila Vallejo viajó a Europa con agenda contra/desinformación

Compartir

La vocera de La Moneda participará en reuniones de la Unesco y la Ocde. “La desinformación ha ido adquiriendo más poder que la información y eso nos preocupa, porque afecta a las personas, afecta la libertad de expresión y afecta el derecho a la información de las personas”, dijo en París la ministra de la Segegob.

Santiago. París. 15/11/2022. La ministra secretaria general de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, inició una gira de trabajo por Europa, que contempla participar en encuentros de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), donde se tratarán temas relacionados con las comunicaciones, el derecho a la información y la libertad de expresión, entre otros.

Este día la ministra ya estaba en la capital francesa, y ahí declaró que “la desinformación ha ido adquiriendo más poder que la información y eso nos preocupa, porque afecta a las personas, afecta la libertad de expresión y afecta el derecho a la información de las personas”.

Sobre las reuniones en Unesco y la Ocde, expresó que “queremos participar de estas instancias con la experiencia que hemos visto en Chile y recoger las otras experiencias para volver a nuestro país con insumos que puedan servir para iniciar un diálogo social que involucre a todos, al mundo público, privado y a las organizaciones sociales”.

En la agenda de la vocera de La Moneda, hace rato está presente el tema de noticias falsas (“fake news”), el sistema de medios, la libertad de expresión y el derecho a la información, diálogos en torno del tema de las comunicaciones, el combate a la desinformación y ahora, en estas reuniones en Europa, abordará la construcción de un trabajo colaborativo con otros países, considerando las experiencias y voces tanto de la Unesco como en la Ocde.

Mañana miércoles, Camila Vallejo se reunirá con las principales autoridades de la Unesco para  avanzar en una agenda conjunta que fortalezca la libertad de prensa y de expresión, según se informó. La ministra tendrá una reunión bilateral con el subdirector general para Comunicaciones e Informaciones de Unesco, Tawfik Jelassi, para conversar sobre el trabajo realizado por la organización en la discusión sobre los derechos asociados a la comunicación e información y que, por ejemplo, en nuestro país tiene relación con el proyecto de ley de protección a periodistas y trabajadores de las comunicaciones, que actualmente está en tramitación en Congreso y cuenta con el patrocinio del Ejecutivo.

Según se informó desde el Ministerio, Luego, la ministra Vallejo se trasladará a Luxemburgo, donde estará el jueves y viernes, para participar y exponer en el Foro Global de Líderes y en la Cumbre de Ministras y Ministros de la Ocde, instancias que tendrán como tema central el fortalecimiento de la democracia, la agenda de combate de desinformación y los esfuerzos colectivos para enfrentarla.

Este día, Camila Vallejo se reunió con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, con quien abordó los desafíos para fortalecer las democracias.

Deja una respuesta