OTAN y EU operarán la seguridad en Mundial de Catar

Compartir

Lo que faltaba en el torno futbolero internacional. Resulta que la seguridad, es decir, la vigilancia y posibles actos represivos en contra de turistas e hinchas, estará a cargo de la potencia militar occidental. El emirato catarí aceptó asesorías, instrucción, tropas y armamentos de naciones europeas y de Estados Unidos. También habrá presencia militar y policial de Francia, Reino Unido, Italia y Turquía. Se temen actos represivos a turistas y ciudadanos por diversidad sexual y por disturbios pos partidos. No se descarta que la presencia de la OTAN origine inseguridad, contradictoriamente.

Agencias. Paris. 11/11/2022. Lo que faltaba en torno de Catar, la controversial sede el Mundial de Fútbol 2022. Resulta que la seguridad, es decir, la vigilancia y posibles actos represivos en contra de turistas e hinchas, estará a cargo de la potencia militar occidental, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de militares de Estados Unidos.

“El Estado de Qatar es un socio comprometido de la OTAN y ha estado comprometido activamente con la Alianza Atlántica durante muchos años”, indicó la organización militar en un comunicado oficial. Por eso, se aseveró, habrá “una estrecha cooperación” entre ambas partes, lo que “incluirá entrenamiento contra las amenazas planteadas por materiales químicos, biológicos, radiológicos y nucleares (QBRN)”.

Ningún Mundial había considerado que una entidad de potencias militares tuviera participación en las medidas de seguridad y actuaciones represivas y de contención en medio del evento. Más, considerando que mientras se desarrolle el torno internacional, la OTAN estará de lleno metida en la guerra entre Rusia y Ucrania, como una parte comprometida en el conflicto bélico, lo que podría ser fuente de rechazo y hasta atentados en la cita futbolera a la que llegarán 32 equipos de todos los continentes.

Jens Stoltenberg, quien es secretario general de la OTAN, expresó ante medios de prensa extranjeros que es “natural” esta “cooperación con Catar”, y refrendó que la fuerza militar occidental tiene buenos vínculos con el emirato catarí. No quiso dar detalles de cómo participarán en la seguridad del Mundial los militares y las fuerzas de la OTAN, ni el armamento o la tecnología que usarán.

Medios internacionales, en todo caso, mencionaron que la organización militar capacitó a policías y militares del país árabe en Eslovaquia y en la República Checa, para enfrentar situaciones de armas químicas, explosivos, radiológicas, técnicas de protección de autoridades y personalidades, escoltas y de operaciones en casos de ataques diversos.

Fuentes extraoficiales dijeron que la OTAN, y fuerzas militares, policiales y de Inteligencia de Europa, principalmente de Francia y Reino Unido, tendrán una participación activa en las operaciones de seguridad en el Mundial 2022. Se informó que también habrá presencia militar y policial proveniente de Italia, Marruecos, y Turquía, más los grupos de seguridad que viajarán con cada selección de fútbol.

Todo esto cuenta con el aval de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), que confía en las capacidades y acciones de los militares europeos. También se sabe que hay una participación activa de policías y funcionarios de Inteligencia de Estados Unidos. Todos actuarán “como Pedro por su casa” en Catar, sin mayores restricciones.

Esto se ve en los dirigentes de la FIFA y las autoridades catarís, como un apoyo imprescindible ya que Catar tiene 50 mil policías, y oficialmente se espera la llegada de un millón 200 mil turistas e hinchas, que en un alto porcentaje van a apoyar a algunas de las potencias futbolísticas y suelen generar desórdenes.

Las fuerzas de la OTAN, Estados Unidos (EU) y otros países europeos llegarán a Catar con elementos represivos, tecnología informática, aviones, navíos, armamento y equipamiento policial y militar.

Datos manejados públicamente apuntan que al país árabe, Francia llevará cientos de uniformados y sistemas aerotransportados de control Awacs; Reino Unido aportará aviones de combate Eurofighter Typhoon; llegará equipo de la empresa privada Fortem Technologies, de EU; Turquía instalará 3 mil policías antimotines y 80 perros antidisturbios; Marruecos trasladará expertos en ciberseguridad y antimotines; los italianos trasladarán 560 soldados y policías (carabineros), un submarino militar y tecnología de Inteligencia

No se olvida que en Catar, EU tiene una importante base militar para actuar en los países árabes.

En estas semanas se reportó que EU y Catar firmaron un acuerdo de cooperación militar, policial e Inteligencia en el marco del Mundial de Fútbol 2022. En un memorándum firmado por Timothy Drifki, Coronel del Departamento de Defensa estadounidense, y por el general de brigada, Khaled Muhammad Al-Nuami, del Comité Ejecutivo de Seguridad y Relaciones Internacional de Catar, se dijo que se trata de establecer “la contribución de las fuerzas armadas estadounidenses a la seguridad de la Copa Mundial de la FIFA 2022”.

Además, se estableció que “el acuerdo tiene por objeto definir y organizar las responsabilidades y los acuerdos técnicos relacionados con la cooperación en materia de seguridad”.

En las autoridades de Catar hay temor de lo que pueda ocurrir con miles de personas de la diversidad sexual que estarán por las calles, estadios, hoteles y otros espacios, y ante las cuales las leyes y autoridades de Catar quieren aplicar medidas duras que podrían generar protestas. También hay temor de que miles de turistas no respeten las leyes y normas religiosas, autoritarias y represivas que existen en el país árabe.

Se trata de un país con una monarquía musulmana de tendencia sunita, aliada de Estados Unidos y de la OTAN, que viola derechos de las mujeres y los migrantes, todo lo cual generar factores que pudieran afectar la seguridad del Mundial 2022.

 

Deja una respuesta

Cambiar Tamaño del Texto-+=