El fallecimiento de histórico dirigente socialista, Gustavo Ruz

Compartir

Fue secretario general de la JS y un activista por una Asamblea Constituyente. Hubo expresiones de pesar por su muerte en el mundo social, político e intelectual.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 11/11/2022. Profundo pesar causó en el mundo de la política y sectores de izquierda el repentino fallecimiento del histórico dirigente socialista y académico, Gustavo Ruz Zañartu, producto de un infarto en la ciudad de Valparaíso mientras participaba en una charla.

Promotor persistente de una Asamblea Constituyente, ex secretario general de la Juventud Socialista, dirigente estudiantil, activo militante del Partido Socialista (PS), participante de la Revolución Sandinista en Nicaragua, luchador clandestino contra la tiranía, y en los últimos años activista de ideas de izquierda, promotor de una nueva Constitución y de avances revolucionarios en el país, siempre en una actitud solidaria y latinoamericanista. También fue fundador y activo participante del movimiento de defensa, recuperación y renacionalización del cobre.

Ruz Zañartu nació en Concepción, en 1947, se destacó como dirigente estudiantil y ocupó el cargo de secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), estuvo detenido y desaparecido por la dictadura durante 1974 y fue expulsado del país un año después.

Desde fuerzas políticas de izquierda, de grupos alentadores de una nueva Constitución, diversas personalidades del mundo social, intelectual y político, expresaron su pesar por el fallecimiento de Gustavo Ruz y enviaron las condolencias a familiares y amigas y amigos.

Declaración del Partido Socialista de Chile.

El Partido Socialista de Chile manifiesta su pesar por el repentino deceso de quien fuera Secretario General de la Juventud Socialista y también miembro de la Comisión Política del Partido, Gustavo Ruz Zañartu y expresa sus sentidas condolencias a su familia, amigos y compañeros, en especial, a su hijo Gustavo Ruz Muñoz, Presidente de nuestro Tribunal Supremo.

Desde muy joven ingresó a la lucha social en el movimiento estudiantil, incorporándose a la Juventud Socialista, llegando a participar activamente en la campaña presidencial de 1970. Luego, respaldó con todas sus energías el gobierno popular, liderado por el Presidente Salvador Allende.

Después del golpe de Estado se incorporó a la reconstrucción del socialismo en la clandestinidad, siendo apresado en marzo de 1974, brutalmente torturado; mantuvo su dignidad y consecuencia en tan difíciles circunstancias.

Después de años de prisión, fue expulsado del país y se incorporó vitalmente a la solidaridad con la resistencia antifascista, así como respaldó activamente las causas democráticas y antiimperialistas, apoyando al Frente Sandinista y otras causas latinoamericanas.

Inclinamos con respeto nuestras banderas, rindiendo homenaje a su memoria por encima de las diferencias que sostuvimos desde el retorno a la democracia.

Gustavo Ruz Zañartu fue un luchador que antepuso a cualquier interés personal, la defensa de la causa socialista que abrazó toda su vida.

Foto: Agencia UNO.

 

Deja una respuesta

Cambiar Tamaño del Texto-+=