“Nos vamos a constituir ambas coaliciones en una alianza de Gobierno”

Compartir

Frases y acuerdos claves que marcaron el cónclave del oficialismo en Cerro Castillo. “Nunca, pero nunca olvidar que trabajamos para el pueblo”, afirmó el Presidente Gabriel Boric. La vocera de La Moneda, Camila Vallejo, resaltó que “tenemos unidad de propósito y el propósito es mejorar la calidad de vida de las personas”. Al final del encuentro se indicó que “apoyaremos lealmente al Presidente”.

Equipo “El Siglo”. Valparaíso. 06/11/2022. Trabajar con mejor unidad y coordinación, y con objetivos bien precisos, fue lo principal que se supo en horas de esta noche en cuanto al cónclave oficialista realizado en la residencia presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, encabezado por el jefe del Ejecutivo, Gabriel Boric, donde participó el gabinete ministerial, parlamentarios de los conglomerados oficialistas y presidentes de los partidos que respaldan al Gobierno.

En este marco, el mandatario hizo precisiones sobre la misión de su administración. “Ser buen gobierno en el presente” y “nunca, pero nunca olvidar que trabajamos para el pueblo”.

La vocera de La Moneda, Camila Vallejo, resaltó que “tenemos unidad de propósito y el propósito es mejorar la calidad de vida de las personas”, sobre todo teniendo en cuenta situaciones “tan urgentes y apremiantes que nos demandan los chilenos y chilenas”. Precisó que las urgencias de la gente que atenderá el Gobierno tienen que ver con el costo de la vida, seguridad social apuntando a salud y vivienda, y seguridad pública, y en esa línea mejorar las gestiones.

Planteó que “vamos a combinar nuestra agenda de transformaciones profundas, que son deudas históricas para nuestro pueblo, junto con las urgencias ciudadanas que también la ciudadanía nos demanda día tras día en las calles”.

Vallejo sostuvo: “El compromiso de ambas coaliciones junto con el gobierno es poder sacar adelante la reforma tributaria, la Ley de Presupuesto, la reforma previsional, las 40 horas y también queremos desplegar una agenda antiabusos para poder defender a las ciudadanas y ciudadanos de esta sensación permanente donde se sienten desprotegidos y que el sistema les pasa por encima”.

 

“Alianza de Gobierno”, el paso de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático

Al final del cónclave, por la noche, habló la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, quien asumió el rol de vocera de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, los dos conglomerados que respaldan al Gobierno de Gabriel Boric.

Dijo que las dos coaliciones se constituirán “en una alianza de Gobierno que funcione orgánicamente, con una vocería única y rotativa, con reuniones de los partidos de la alianza semanalmente en Santiago y todas las regiones, además de las coordinaciones permanentes de las bancadas parlamentarias”.

Añadió, acentuando los acuerdos: “Segundo, enfrentar con la mayor unidad las contiendas electorales, que los secretarios y secretarias generales de nuestros partidos inicien una mesa de trabajo para ello a la brevedad. Tercero, continuar en unidad con la habilitación del proceso constituyente”.

Vodanovic manifestó que, además, se trabajará en “implementar o participar unitariamente de mesas de trabajo amplias, más allá de la alianza de gobierno, para materias urgentes: seguridad, economía, salud, educación, vivienda”.

Carolina Tohá, ministra del Interior, indicó que “queremos que deje de ser una excepción, que deje de ser una noticia que las coaliciones de gobierno se juntan, que esta alianza trabaja en conjunto”.

Expresó que  “constatamos que las diferencias, que la variedad, que la diversidad de nuestras coaliciones solamente podría ser un obstáculo si esta unidad de propósito fuera débil, y hoy la fortalecimos. Sabemos que vamos a necesitar muchas reuniones como esta, el Presidente lo confirmó al final de la jornada”.

De hecho se informó que viene en el corto plazo un cónclave los alcaldes oficialistas.

Paulina Vodanovic dijo frente a la prensa: “Apoyaremos lealmente al Presidente y al proyecto político que él lidera. Confiamos en la ruta trazada hoy y haremos los esfuerzos necesarios para implementarlas. Chile espera mucho de nuestro gobierno, de nuestros partidos y es nuestro deber no defraudar a nuestro pueblo. Tenemos fe en Chile y en su destino”.

 

 

Deja una respuesta