Reforma previsional en camino; “El objetivo es aumentar el monto de las pensiones”

Compartir

“Tenemos una propuesta que es robusta técnicamente, que es moderada porque lleva a Chile y lo saca del sistema de extremo en el que ha estado en estos 40 años y lo lleva al promedio de los países de la OCDE” indicó la ministra Jeannette Jara. El objetivo principal de esta reforma previsional es aumentar sustantivamente el monto de las pensiones, tanto de los actuales jubilados como de la generación que se van a jubilar próximamente” indicó la titular de Trabajo y Previsión Social.

Santiago. 28/10/2022. En los próximos días el Gobierno presentará la reforma previsional que, en concreto, tiene el alto objetivo de garantizar pensiones dignas para las y los asalariados que jubilen.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, declaró que “tenemos una propuesta que es robusta técnicamente, que es moderada porque lleva a Chile y lo saca del sistema de extremo en el que ha estado en estos 40 años, y lo lleva al promedio de los países de la OCDE”.

Además, dijo la titular de la cartera que está a cargo de esta reforma, “reconoce la necesidad de la existencia de un sistema mixto de pensiones,donde junto con el ahorro privado y la participación de privados en el sistema existe además un Pilar de la Seguridad Social público, solidario y que nos permiten lo principal, que es mejorar pensiones”.

El proyecto será presentado por la administración del Presidente Gabriel Boric al Congreso, donde deberá iniciarse el análisis y discusión, con un amplio sector de las y los legisladores dispuestos a avanzar, pero con un segmento que en lo básico está por darle continuidad al sistema privado de pensiones con prevalencia de grandes consorcios trasnacionales. En ese marco, desde el Gobierno se planteó “no colocar líneas rojas” al proyecto y avanzar en lo sustancial: que se eleven las pensiones.

La ministra Jara puntualizó que “el objetivo principal de esta reforma previsional es aumentar sustantivamente el monto de las pensiones, tanto de los actuales jubilados como de la generación que se van a jubilar próximamente y romper con el extremo en el que nos hemos encontrado durante 40 años donde las personas han tenido que asumir el riesgo del envejecimiento individualmente”.

De cara a la presentación de la iniciativa al Parlamento, la ministra del Interior, Carolina Tohá, expresó que “podría decirse que aquí queremos que se aplique la idea de la tercera es la vencida, que ésta sea la reforma que definitivamente desbloquee un debate tan largo tiempo arrastrado”.

La vocera de La Moneda, Camila Vallejo, expresó queel diseño de esta reforma está principalmente pensado en generar un aumento inmediato a los jubilados y jubiladas de nuestro país”.

Las declaraciones se hicieron después de un consejo del gabinete ministerial, presidido por el Presidente Gabriel Boric, y donde el punto central estuvo dedicado a la reforma previsional, comprometida en el programa de Gobierno.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel explicó que “cuando hablamos de un sistema mixto de lo que estamos hablando es de un sistema al cual contribuyen todos los actores del sistema, contribuye el Estado, contribuyen los empleadores y contribuyen los trabajadores, que está compuesto de distintos pilares que complementan el aporte del Estado, un beneficio básico con los ahorros de los trabajadores y con un mecanismo de seguridad social y sobre todo que es un sistema que va a beneficiar a todos los pensionados”.

Marcel aseguró que “ningún trabajador o trabajadora va a quedar peor con esta reforma, al contrario, todos van a mejorar, algunos por supuesto en proporción mayor dado que son los sectores que están más postergados especialmente las mujeres pero en definitiva, todos los trabajadores y trabajadoras tienen algo que ganar en esta reforma previsional”.

“Lo que la ciudadanía espera después de los fallidos intentos anteriores es que el mundo político, los parlamentarios y el Gobierno, sean capaces de ponerse de acuerdo”, enfatizó Marcel.

El Presidente Boric dijo en su momento, refiriéndose a las posiciones que habrá en el Congreso y en la llamada industria de las pensiones, que “nadie va a sacar el 100% de lo que quiere, pero que eso no es lo importante, lo importante es que las pensiones de los chilenos mejoren y para eso tenemos que tener voluntad de diálogo y ponernos de acuerdo”.

 

Deja una respuesta