Fotolibro “Paracetamol e Ibuprofeno” de Lucas Urenda, recibe premio internacional

Compartir

“Cuando empecé el proyecto para el libro, no me imaginé el impacto que tendría a nivel nacional, ni mucho menos que llegaría a obtener un premio como el de la Fundación Lucie en la categoría Libro de Gente”.

Carlos Contreras Gallegos(*). Santiago. 2022. La Fundación Lucie premió el fotolibro “Paracetamol e Ibuprofeno” del fotógrafo chileno Lucas Urenda,

Esta Fundación entrega anualmente galardones a los fotógrafos que se destacan en diversas categorías. Es una de las competencias más ambiciosa en el ámbito fotográfico mundial.

Fotógrafos de la talla de Sebastiao Salgado, Cartier Bresson, Steve McCury entre otros, han recibido premios en este certamen. Esta vez le correspondió al chileno Lucas Urenda obtener uno de ellos con su fotolibro “Paracetamol e ibuprofeno”.

“Cuando empecé el proyecto para el libro, no me imaginé el impacto que tendría a nivel nacional, ni mucho menos que llegaría a obtener un premio como el de la Fundación Lucie en la categoría Libro de Gente”, indicó Urenda.

Con este nuevo fotolibro, Lucas denuncia con su fotografía la situación en que se encuentran miles de niños, niñas y adolescentes ante la desprotección y vulnerabilidad social. Un joven en situación de calle cae en las drogas, la prostitución y finalmente enferma de Sida. Ausente (nombre del protagonista) toca fondo y al buscar la salida al infierno, empieza a escribir sus vivencias medicas y sociales en varios cuadernos.

En forma magistral Lucas Urenda une estos manuscritos a sus fotografías, donde se recorren los mismos caminos que tuvo que transitar Ausente. Lenocinios, caletas y otros lugares del submundo nos llevan a vivenciar fotográficamente el horror del abandono que viven miles de jóvenes, niños y niñas de nuestro país. Sin textos, solo imágenes, denuncia una de las deudas sociales más grande en Chile.

Declaró que “este premio es gratificante y un incentivo para mí, me impulsa a seguir en la senda de la denuncia social con lo que yo sé hacer, fotografía. Ojalá esta denuncia sirva para dar urgencia a los cambios necesarios para evitar que existan más Ausentes en Chile”, comentó a ElSiglo.cl.

(*)Texto y fotos.

Deja una respuesta

Cambiar Tamaño del Texto-+=