Gabriela Mistral y los 100 años de su llegada a tierras mexicanas

Compartir

El reconocimiento de México a la poetisa chilena y Premio Nobel de Literatura por su labor, desde 1922, en beneficio de la educación en esa nación.

Santiago. Ciudad de México. 2022. Durante estos meses se han realizado reconocimientos y homenajes de México a la escritora chilena, Gabriela Mistral, al cumplirse cien años de su llegada a tierras mexicanas a contribuir en educación y cultural.

En estos días se reportó que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador decidió que la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, investigadora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología,  lo representará el 24 de octubre en Chile para conmemorar los 100 años de la llegada de la poeta Gabriela Mistral a México cuando trabajó con el secretario de Educación Pública, José Vasconcelos.

“Estamos revisando unos testimonios que llevará sobre esta extraordinaria mujer, Premio Nobel de Literatura en 1945”, destacó el mandatario en sus redes sociales.

Una comitiva mexicana estará este 24 y 25 de octubre en Chile, en una misión educativa y cultural para conmemorar los 100 años de Mistral en México. Junto a Beatriz Gutiérrez (quien es esposa del mandatario mexicano), la delegación está integrada por la Secretaria de Educación Pública (SEP) de México, Leticia Ramírez, y el senador Héctor Vasconcelos, hijo del intelectual mexicano José Vasconcelos, quien siendo titular de la SEP, invitó a la poetisa chilena a laborar en su país, acompañados por la embajadora mexicana en Chile, Alicia Bárcenas.

Se informó que las autoridades mexicanas obsequiarán a Chile una réplica del mural realizado por el muralista jalisciense Roberto Montenegro, en el que figuran la poetisa y la declamadora argentina Berta Singerman. Esa obra es parte de instalaciones de la SEP.

Estas actividades tiene relación con otras realizadas durante el año y que van en el fortalecimiento de los vínculos culturales en México y Chile.

En una publicación de la Embajada de México en Chile se indició que “este año, nos sentimos honrados de conmemorar el centenario de la llegada de Gabriela Mistral a México, invitada a colaborar en la reforma educativa promovida por el primer Secretario de Educación Pública, José Vasconcelos”.

En el texto se dijo que “es así ocasión propicia para hacer un reconocimiento y expresar la gratitud de México por lo mucho que Gabriela Mistral; la maestra, la poeta, la humanista, hizo en favor de la educación de generaciones de mexicanos, que aprendieron a leer y escribir gracias a su generosa dedicación”.

Vasconcelos afirmó: “Gabriela es usted un resplandor vivo, que descubre a las almas sus secretos y a los pueblos su destino”.

Gabriel Mistral aceptó la invitación de José Vasconcelos y salió para tierras mexicanas en junio de 1922, en el barco “Orcama” y siempre se ha dicho que desde su llegada se impactó por colorido, la música, el arte mexicanos. Se ha destacado que la labor de la Premio Nobel se desarrolló sobre todo en “escuela-granjas” en zonas indígenas, rurales y pobres de México, donde ella actuó con dedicación y nobleza ante niñas y niños.

En el documento de la Embajada de México se anotó que “a su llegada a México, Mistral gozaba ya de un amplio reconocimiento en América Latina por su obra poética y por su amplia y profunda vocación de educadora, desarrollada en diversos lugares de Chile
(Barrancas, Traiguén, Antofagasta, Los Andes, Punta Arenas, Temuco y Santiago)”.

También se reseñó que “como una manera de retribuir esa generosidad, cuando aún estaba en México, el gobierno construyó en el Estado de Veracruz una escuela rural que recibió en su honor el nombre Gabriela Mistral; la primera de los varios centenares que existen hoy en día en todo el país”.

 

Deja una respuesta