18/O. El resurgimiento del canto popular

Compartir

Actividades como el “Cacerolazo cultural por la constituyente” y “Todas las voces”, y otras más espontáneas, donde estuvieron lo más destacado de músicos y bandas musiciales populares. Víctor Jara, Violeta Parra, Inti Illimani, Quilapayún, Patricio Manns, Silvio Rodríguez y muchas y muchos cantantes y bandas sonaron en calles, barrios, ciudadanos, actos y espacios en todo el territorio. Aparecieron temas como “Cacerolazo” de Anita Tijoux, y  “Regalé mis ojos”, de Nano Stern.

Daniela Pizarro. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 18/10/2022. En el marco de la revuelta social de octubre de 2019 resurgió el canto popular, al tiempo que diversidad de cantautores y artistas salieron con temas vinculados a las jornadas movilizadoras en todo el país.

“El derecho de vivir en paz”, la canción de Víctor Jara, se convirtió en himno de la resistencia y la protesta. La voz del artista, con ese y otros temas, colmó nuevamente la calles, barrios, casas, poblaciones y mentes de cientos de miles de chilenas y chilenos.

El día de la marcha más grande registradas en tiempos de décadas recientes, en la Alameda y con epicentro en la Plaza de la Dignidad, con casi 2 millones de personas movilizadas, se hizo una versión de las mil guitarras para Víctor en el frontis de la Biblioteca Nacional, donde se entonó “El derecho de vivir en paz”.

“El baile de los que sobran” de Los Prisioneros fue coreadas en muchos espacios y lugares. El tema que sintetiza las promesas de progreso que hasta la fecha no se cumplen para la mayoría del pueblo.

“El pueblo unido” de Inti Illimani fue otra de las canciones más cantadas en la revuelta social. “El pueblo unido, jamás será vencido” fue letra y canto repetido una y otra vez en los cacerolazos, muchas y actos en mucho lugares y en todo el país.

Durante la semana más activa de movilizaciones, las bandas y cantantes más escuchadas en Chile a través de la aplicación de reproducción on line Spotify fueron Los Prisioneros, Víctor Jara, Sol y Lluvia, y Portavoz.

 

Cacerolazo cultural

Los artistas, músicos y en general las figuras del mundo de la cultura, como lo han hecho históricamente, decidieron acompañar y ser parte del proceso de levantamiento popular y realizaron distintas actividades gratuitas y masivas para dar fuerza a las reivindicaciones y alentar al pueblo. Todas tuvieron una gran convocatoria.

En la Plaza Chabuca Grande de Recoleta, se desarrolló el “Cacerolazo cultural por la constituyente”, donde participaron Illapu, Villa Cariño, Moral Distraída, Gianluca, Princesa Alba, Camila Moreno, entre otras y otros.

Se desplegó en “Acto cultural por el derecho de vivir en paz” en el Parque O’Higgins, donde se presentaron Camila Moreno, Gepe, Pedro Piedra, Cami, Alex Anwandter, Francis Valenzuela, Nano Stern, Illapu, Villa Cariño, Moral Distraída, Tomo como Rey, Pincesa Alba, Gianluca y Gordi junto a Cease.

En la Plaza de Armas de Quilicura se realizó un cacerolazo cultural donde se presentaron Manuel García, Francisca Valenzuela, Los Tres, Los Jaivas, Drefquila y Fernando Milagros.

En el Teatro Caupolicán se efectuó el Festival “Todas las voces”, donde actuaron Quique Neira, Denise Rosenthal, Moral Distraída, La Transa, Shamanes, Crew, Liricistas, Villa Cariño, La Pozze Latina, Talulah Neira, Tomo como Rey, Mamborap, Tata Barahona y Los Sudacas Domineros, El Bloque 8, Fusión Humo, entre otros.

En el zócalo de la Municipalidad de Recoleta se realizó la actividad “Comediantes en marcha”, donde 24 destacados humoristas se sumaron a las demandas de la revuelta social. Jorge Alís, Stefan Kramer, Pamela Leiva, Javiera Contador, Pato Pimienta, fueron algunas y algunos de los que estuvieron.

El Festival por la Asamblea Constituyente se efectuó en Puente Alto, a donde llegaron miles de vecinas y vecinos para ver y escuchar a bandas como Sol y Lluvia, la Combo Tortuga, Chystemc, entre otros grupos.

La Plaza de los Sacramentinos fue escenario de una de las actividades más sentidas en ese 2019. “El réquiem de Mozart para las víctimas de la violencia estatal” fue organizado y materializado por un coro y músicos sinfónicos autoconvocados. Además, se entonó “El derecho de vivir en paz” y “El pueblo unido”. La misma actividad se desplegó luego en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

La Plaza Juan Pablo XXIII albergó el evento “Que no nos callen” donde los grupos Los Tres y Los Jaivas tocaron juntos por primera vez. En el escenario se presentaron además Princesa Alba, Fernando Milagros y Pedro Piedra.

En el frontis del Museo de Arte Contemporáneo se hizo durante varias semanas el “Debate canino” donde se reunieron intelectuales y artistas para reflexionar sobre las razones de las movilizaciones. La actividad fue organizada por el colectivo cultural Tres Tristes Tigres y participaron personalidades como la artista plástica Laura Estévez, el poeta Sebastián Herrera, el cineasta Fernando Guzzoni, el poeta Raúl Zurita y la psicóloga Constanza Michelson.

Los actos culturales, conciertos, eventos de música y literarios, recitales, y “cacerolazos culturales” se extendieron por muchas de las 16 regiones del país, convocados músicos y artistas de regiones y comunitarios, donde participaron miles y miles de personas a lo largo del país.

En el marco de la revuelta, la música, el canto, la poesía, la gráfica, fueron parte de las movilizaciones populares en todo Chile.

Víctor Jara, Violeta Parra, Inti Illimani, Quilapayún, Patricio Manns, Silvio Rodríguez y muchas y muchos cantantes y bandas sonaron en calles, barrios, ciudadanos, actos y espacios en todo el territorio.

 

El canto nuevo 2.0. Las canciones que surgieron en la revuelta social

Luego del estallido social de octubre surgieron una serie de expresiones artísticas tanto para ilustrar como para musicalizar la lucha que levantó el pueblo por un país más justo, digno y solidario.

La banda sonora de la protesta se copó con decenas de solistas y conjuntos nacionales que se esmeraron en sacar al menos una canción con temática social, política o en rechazo a la represión policial. Con ritmo de hip-hop, cumbia, rock, pop o trap se pueden encontrar desde los cánticos que se entonan en cada manifestación, hasta novedosas canciones que narran el hastío y la esperanza de la ciudadanía.

Cacerolazo, Anita Tijoux

Quema, despierta

Renuncia, Piñera

Por la Alameda, nuestra es La Moneda

Cuchara de palo frente a tus balazos

¿Y al toque de queda?, ¡cacelorazo!

No son treinta pesos, son treinta años

La Constitución, y los perdonazos

Con puño y cuchara frente al aparato

Y a todo el Estado, ¡cacerolazo!

Escucha, vecino, aumenta la bencina

¿Y la barricada? ¡Dale gasolina!

Con tapa, con olla, frente a los payasos

Llegó la revuelta, y el cacerolazo!

 

Plata Ta Tá, Mon Laferte/Guaynaa

Como chicle, la plata uno la estira

Es una tortura como dijo Shakira

Yo con dinero, o sin dinero

Al final hago siempre lo que quiero

Esta generación tiene la revolución

Con el celular tiene más poder que Donald Trump

De Ecatepec a Nueva York

Toda la gente quiere darle al flow

Aunque nos quedemos cojos

Aunque nos arranquen los ojos

 

Que se vayan los pacos, Combo Chabela

Que se vayan los pacos que yo quiero bailar

Hasta que amanezca esto no va a parar

¡El que no salta es paco!

Duerme tranquila niña inocente, eso le decía su papá

Ella no sabía que su héroe, muchos inocentes iba a matar

Ahora tienen que andar con cuidado, mirar atento a todos los lados

Puede ser que un paco comience a disparar

 

La Caravana, Kuervos del Sur

La caravana no frena

Llena toda la Alameda

La barricada siguió

Aunque haya toque de queda

Al fin el viento a favor

Rompe la trancada puerta

Todo hacía fuera salió

Llena toda la Alameda

Por sobre todas las cosas

La vida y verdad

La venda de la justicia

Sin más mordazas

Indiferencia y mentira

Sangre nunca más

Que no se desparezca

Nadie nunca más

 

Luz de rabia, Tata Barahona

Buses como luciérnagas iluminan la ciudad

Son el fruto del odio que sembró la sociedad

Y si no quieres eso pues edúcalos con calidad

Y devuelve las tierras que robaste sin piedad

Di perdón por la sangre y también por las aguas

Y los peces, el cobre y a los mapuche también

No te extrañen las piedras ni te asombren los fuegos

Si te cagas al mundo con tus socios del poder

Buses como luciérnagas iluminan la ciudad

Son el fruto del odio que sembró la sociedad

Y si no quieres eso pues edúcalos con calidad

Y devuelve las tierras que robaste sin piedad.

 

Atte. Los Chilenos, Fletcher

Se burlaron en la cara de los pobres y ahora quien hará el bingo y ahora quien irá por flores.

Desviaron nuestra lucha hacia los daños, esto no es por 30 pesos es por 30 años

Aguantando que nos caguen y nos meen la bandera, explotando los recursos y vendiendo nuestra tierra

Dicen que esto es una guerra que no veían venir, pero siempre que gritamos, no nos querían oír

Tengo rabia, tengo pena, corre fuego por mis venas, se me aprieta la garganta cuando suenan las sirenas

Policías clase media, disparando a clase media, nos están subiendo todo, todo menos la quincena

Cuando tiembla su sistema la violencia la condenan, cuando ellos querían cambio bombardearon La Moneda

Que despierte todo Chile desde Arica a Punta Arenas, por los que nunca volvieron Catrillanca y Cisterna

Acá estamos todos, cada uno a su modo, machacando cacerolas en los paros codo a codo

 

30 Pesos, DESMAK

Yo no pretendo ser mejor que nadie,

solo escribo pa’ aquel que en la calle

lucha fuerte contra la injusticia,

aunque un puto milico dispare,

en mi tierra se esconde un tirano,

que ha empapado con sangre sus manos,

hay arma que apunta de frente,

a la frente de su propio hermano,

hay malditos que llevan el alma,

vacía de piedad y compasión,

van tiñiendo de rojo los suelos,

y los sueños del trabajador,

ni doctrinas del chock, ni terapias inhumanas,

borraran la convicción de lo que el pueblo reclama,

presidente bastardo sabes que arderás en llamas,

la gente esta despierta y ya sabemos lo que tramas.

 

Paco vampiro, Alex Anwandter

Un país con olor a lacrimógena

Y el sabor amargo que no se va

Queda siempre en la boca

Y te hace recordar

Que nos queda más batalla

Y tenemos que pelear

Porque mandan a su amigo

El que viene en su furgón

Tiene cara de vampiro

Le cantamos su canción

Paco vampiro, paco vampiro

Tienes sed de sangre

Paco vampiro, hasta tu mamá

Te dice conche tu madre

Ya no seas traicionero

No te olvides de quien soy

Que las balas se devuelven

Si me diste, yo te doy

 

Regalé mis ojos, Nano Stern

Canto con los niños que son libres de toda maldad,

Canto por los viejos que merecen otra realidad,

Canto y tengo pena y me da rabia la desigualdad,

Canto porque el verso es mi fusil en esta sociedad.

Entre tanta noche y entre tanta muerte

Regalé mis ojos para que la gente despierte.

Entre tanta noche y entra tanta muerte

Regalé mis ojos para que la gente despierte.

Entre tanta noche y entre tanta muerte

Regalé mis ojos para que la gente despierte

Entre tanta noche y entra tanta muerte

Regalé mis ojos para que la gente despierte

 

Deja una respuesta

Cambiar Tamaño del Texto-+=