Los 73 años de la República Popular China

Compartir

En este nuevo aniversario de la fundación de la potencia asiática, se llamó a “unirse aún más en torno al Comité Central del PCCh con el camarada Xi Jinping como núcleo, a seguir la guía del pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era, y a seguir adelante en un esfuerzo conjunto para convertir a China en un gran país socialista moderno que sea próspero, fuerte, democrático, culturalmente avanzado, armonioso y hermoso”. Los saludos de líderes de todo el mundo y la carta enviada por el Partido Comunista de Chile.

Xinhua. Equipo “El Siglo”. 10/022. El Consejo de Estado de China llevó a cabo una recepción en el Gran Palacio del Pueblo para celebrar el 73° aniversario de la fundación de la República Popular China. El Día Nacional de China se conmemora el 1 de octubre.

A la recepción asistieron los líderes del Partido Comunista de China y de Estado Xi Jinping, Li Keqiang, Li Zhanshu, Wang Yang, Wang Huning, Zhao Leji, Han Zheng y Wang Qishan, así como cerca de 500 invitados nacionales y extranjeros.

En un mensaje en la recepción, el primer ministro Li Keqiang dijo que el PCCh convocará su XX Congreso Nacional este año y enfatizó la vital importancia del evento.

Este año es uno realmente trascendental en el curso del desarrollo de China, añadió Li. “Ante los acontecimientos complejos y desafiantes tanto dentro como fuera de China, toda nuestra nación, bajo el fuerte liderazgo del Comité Central del PCCh con el camarada Xi Jinping como núcleo, ha seguido adelante junta con impulso y determinación”.

Garantizar fundamentos económicos sanos es crucial para sostener el firme crecimiento de la economía china, dijo Li, quien enfatizó que China ha tomado medidas contundentes para aliviar los impactos causados por factores mayores de lo que se esperaba y ha introducido de forma rápida y decisiva un paquete de políticas para estabilizar la economía. “Tenemos la confianza y la capacidad para mantener los principales indicadores económicos dentro de un rango adecuado”.

Dijo que con la reforma y la apertura como política fundamental de China, el país ha seguido adelante con la reforma para desarrollar una economía de mercado socialista, ha perseguido una apertura de alto estándar, ha mantenido el comercio e inversión exteriores estables y ha profundizado la cooperación empresarial bilateral y multilateral para mantener a China como un destino preferido para la inversión extranjera y lograr un desarrollo de ganar-ganar.

Li enfatizó el compromiso de llevar a cabo la gobernación de modo que genere beneficios para el pueblo.

Además de destacar el apoyo a los esfuerzos para garantizar la prosperidad y estabilidad de Hong Kong y Macao a largo plazo, Li dijo que la política de “un país con dos sistemas”, así como las políticas de que “el pueblo hongkonés administra Hong Kong” y “el pueblo macaense administra Macao” con alto grado de autonomía, han sido implementadas con firmeza, plenamente y fielmente.

Nos hemos opuesto firmemente a las acciones separatistas por la “independencia de Taiwan” y a la intervención externa y hemos promovido activamente el crecimiento pacífico de las relaciones a través del Estrecho, indicó.

Li también enfatizó los esfuerzos realizados por China para trabajar con otros países para responder a los desafíos globales y promover la paz, la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad en el mundo.

Li terminó su discurso haciendo un llamado a unirse aún más en torno al Comité Central del PCCh con el camarada Xi Jinping como núcleo, a seguir la guía del pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era, y a seguir adelante en un esfuerzo conjunto para convertir a China en un gran país socialista moderno que sea próspero, fuerte, democrático, culturalmente avanzado, armonioso y hermoso.

El viceprimer ministro Han Zheng, también miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, presidió la recepción.

 

Líderes del mundo enviaron mensajes

Los líderes de muchos países y organizaciones internacionales telefonearon o enviaron cartas a Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la República Popular China (RPCh), entre otros líderes chinos, para felicitar cálidamente a la RPCh por el 73º aniversario de su fundación y para desear un éxito total al próximo XX Congreso Nacional del PCCh.

El presidente francés, Emmanuel Macron, en nombre del pueblo francés, ofreció su más cálida felicitación por el 73º aniversario de la fundación, y dijo que Francia y China deben profundizar conjuntamente su asociación estratégica integral y promover la cooperación pragmática en diversos campos.

Francia apoya plenamente a China para presidir la segunda fase de la 15ª reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica y para alcanzar resultados positivos, agregó Macron.

El presidente de Filipinas, Ferdinand Romualdez Marcos, dijo que en los últimos poco más de 70 años, China ha abierto un extraordinario camino de construcción nacional y ha emprendido con paso firme el camino de la construcción de un país socialista moderno de manera integral.

El fuerte liderazgo del presidente Xi ha proporcionado una fuerte garantía para los grandes logros de China en áreas como construcción económica, y reducción y erradicación de la pobreza, así como en el avance científico y tecnológico, dijo Marcos.

En los últimos años, la relación de cooperación estratégica integral entre Filipinas y China ha sido fortalecida y actualizada, lo que ha generado amplias perspectivas y abundantes oportunidades para los pueblos de los dos países, dijo, y agregó que Filipinas espera fortalecer y desarrollar aún más sus relaciones con China para generar un impulso firme en favor de la paz, la estabilidad y la prosperidad regionales.

El jefe de Estado supremo de Malasia, Sultan Abdullah Sultan Ahmad Shah, ofreció una cordial felicitación a Xi, el Gobierno de la RPCh y el pueblo chino, y expresó su confianza en que bajo el liderazgo de Xi, las relaciones entre Malasia y China y entre sus pueblos se fortalecerán aún más en el futuro.

El sultán de Brunei Darussalam, Haji Hassanal Bolkiah, dijo estar muy complacido de ver que la fuerte relación entre los dos países sigue desarrollándose.

Tras señalar que las dos partes se han unido para ayudarse mutuamente cuando ha sido necesario, el sultán dijo que espera trabajar con Xi para promover el desarrollo y la prosperidad continuos de los dos países y de la región.

El presidente de Pakistán, Arif Alvi, dijo que China se ha convertido en un contribuyente activo en la promoción de la paz y la armonía, así como en un firme simpatizante de promover la cooperación Sur-Sur en el escenario internacional.

Estos grandes logros son atribuidos a la visión de futuro de la dirigencia china y al arduo trabajo del pueblo chino, dijo Alvi.

Los últimos poco más de 70 años han sido testigos de la asociación estratégica de cooperación para todo tiempo y de la férrea amistad fraterna entre Pakistán y China, dijo Alvi, quien agregó que la especial amistad entre Pakistán y China no se verá afectada por las vicisitudes de la época ni por los cambios geopolíticos.

En nombre del Gobierno y el pueblo de India y en el propio, la presidenta de India, Droupadi Murmu, envió un saludo y una felicitación cálidos a Xi y al Gobierno y pueblo chinos, y expresó la esperanza de trabajar con Xi para promover el desarrollo de las relaciones bilaterales India-China.

La presidenta nepalesa, Bidya Devi Bhandari, deseó éxito al XX Congreso Nacional del PCCh, y dijo que los dos países respetan firmemente la soberanía, integridad territorial e independencia nacional respectivas, y comprenden las legítimas preocupaciones y asuntos delicados respectivos, lo cual constituye el cimiento de las relaciones Nepal-China.

Nepal ha sido testigo de que con el liderazgo visionario de Xi, China ha alcanzado destacados logros en el rápido desarrollo económico, la reducción de la pobreza y los avances científicos y tecnológicos. La presidenta espera elevar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel.

El presidente de Yibuti, Ismail Omar Guelleh, dijo que el pueblo chino ha alcanzado grandes logros en el desarrollo rápido y sostenible y en el aumento de la influencia del país con su propia creatividad, innovación e inteligencia.

La amistosa nación china se ha convertido en un modelo para otros países como Yibuti, los cuales están deseosos de lograr un ascenso económico continuo, añadió.

El presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio, reiteró que su país estará al lado de China en el espíritu de la hermandad y seguirá apoyando a China en sus esfuerzos por salvaguardar la soberanía y la integridad territorial y por lograr la completa reunificación.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que la asociación estratégica integral Venezuela-China es un modelo de unidad, solidaridad y coordinación. El Gobierno venezolano seguirá apoyando la Iniciativa de la Franja y la Ruta, la Iniciativa para el Desarrollo Global y la Iniciativa para la Seguridad Global, y trabajará junto con China para construir una comunidad de futuro compartido de la humanidad.

En una carta conjunta dirigida al presidente Xi, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la vicepresidenta, Rosario Murillo, expresaron su aprecio por la extraordinaria aportación de China a la civilización humana y el importante papel desempeñado por China en la construcción de un nuevo orden mundial multipolar, equitativo y justo, y dijo que esto ha establecido un modelo para la unidad y la cooperación entre países.

El presidente de El Salvador, Nayib Armando Bukele Ortez, dijo que El Salvador se une a la fraternal China en la celebración del aniversario, y que las relaciones entre los dos países son un ejemplo viviente de países que desarrollan lazos fructíferos con base en la amistad sincera, la igualdad y el respeto mutuo.

El presidente de Surinam, Chandrikapersad Santokhi, deseó que el próximo XX Congreso Nacional del PCCh sea un completo éxito, y dijo que bajo el liderazgo del presidente Xi, el PCCh ha estado dirigiendo al pueblo chino apegándose al camino socialista con peculiaridades chinas, y se ha anotado una victoria total en el combate a la pobreza.

China se ha convertido en un importante y robusto motor de la economía mundial y ha promovido la cooperación de ganar-ganar entre los países a través de la Iniciativa de la Franja y la Ruta para construir conjuntamente una comunidad de futuro compartido de la humanidad, dijo.

El primer ministro de Camboya, Samdech Techo Hun Sen, dijo que cree firmemente en que bajo el liderazgo del presidente Xi, China alcanzará el objetivo fijado para el segundo centenario de construir un poderoso país socialista moderno en todos los aspectos y logrará grandes avances hacia la realización del sueño chino de la revitalización nacional.

Camboya está dispuesta a reforzar aún más su asociación estratégica integral de cooperación con China y a promover la construcción de la comunidad Camboya-China de futuro compartido, dijo.

El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, dijo que desde la reforma y la apertura, China ha registrado cambios monumentales, ha construido una sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos y ha logrado el alivio y la reducción de la pobreza en una escala sin precedentes.

En el escenario internacional, China desempeña un papel vital en la promoción de la estabilidad y la prosperidad. A medida que China avance hacia sus objetivos a largo plazo, su desarrollo pacífico no sólo beneficiará al pueblo chino, sino también a la región y al mundo, dijo, y deseó a la República Popular China paz, progreso y éxito duraderos.

El primer ministro de India, Narendra Modi, dijo que como países en desarrollo y economías emergentes, India y China tienen importantes papeles y responsabilidades en la promoción del desarrollo saludable y positivo de la región y el mundo en general. Las relaciones pacíficas y estables India-China son de importancia primordial, dijo, y añadió que India está lista para trabajar con China con este fin.

Entre quienes también enviaron mensajes o cartas de felicitación para Xi se encuentran el presidente de Maldivas, Ibrahim Mohamed Solih; el presidente de Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan; el presidente de Irak, Barham Salih; el sultán de Omán, Haitham bin Tarik; el rey de Bahréin, Hamad bin Isa Al Khalifa; el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko; el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky; el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev; el presidente de Kirguistán, Sadyr Zhaparov; la presidenta de Etiopía, Sahle-Work Zewde; el presidente de Kenia, William Ruto; el presidente de Seychelles, Wavel Ramkalawan; el presidente de Cabo Verde, José Maria Neves; el presidente de Guinea, Mamady Doumbouya; el presidente de Namibia, Hage Geingob; el presidente de República Democrática del Congo, Felix Tshisekedi; el presidente de Camerún, Paul Biya; el presidente de República Centroafricana, Faustin-Archange Touadera; el rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo; el rey de España, Felipe VI, el presidente de Albania, Bajram Begaj; el presidente de Austria, Alexander Van der Bellen; el presidente de Montenegro, Milo Djukanovic; el presidente de Rumania, Klaus Iohannis; el miembro serbio de la presidencia de Bosnia-Herzegovina, Milorad Dodik; el presidente de los Estados Federados de Micronesia, David W. Panuelo; el presidente de Panamá Laurentino Cortizo; el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el gobernador general de Jamaica, Patrick Allen; la presidenta de Trinidad y Tobago, Paula-Mae Weekes; y el presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud.

 

Carta desde Chile

 SEÑOR

XI JINPING

PRESIDENTE

REPÚBLICA POPULAR CHINA.

DE NUESTRA MAS ALTA CONSIDERACIÓN:

El Partido Comunista de Chile saluda con mucho aprecio el 73 aniversario de la fundación de la República Popular China, acontecimiento histórico, de trascendencia global, que abrió una etapa de cambios de gran significancia para nuestros pueblos y para todos aquellos que miramos con esperanza el camino de construcción del socialismo con características chinas. Junto a ello, cabe poner de relieve la relación histórica entre el PCCh y el PC de Chile, que se ha ido enriqueciendo con el tiempo, con fraternidad y amistad, de acuerdo a las características propias de cada cual. Saludamos también la señera relación entre nuestros países que se consagra durante el gobierno de Salvador Allende y que perdura hasta hoy con un fructífero intercambio de todo orden entre nuestros estados. Abogamos y solidarizamos una vez más por el reconocimiento de una sola nación China, ante las provocaciones que intentan socavar tal stato quo.

En este 73 aniversario expresamos nuestros deseos de éxitos en el continuo proceso de desarrollo que lleva adelante el PCCh y el pueblo chino en aras de mejores condiciones de vida, en un ambiente de paz y de relaciones internacionales fructíferas.

A nombre del Comité Central del Partido Comunista de Chile, muy atentamente

Guillermo Teillier

Presidente.

 

 

Deja una respuesta