“El acuerdo está vigente” para que Karol Cariola presida la Cámara Baja

Compartir

Así lo expresó la ministra Ana Lya Uriarte, ante especulaciones y señales de que algunas y algunos parlamentarios no cumplirían con lo acordado en marzo pasado.

Equipo “El Siglo”. Santiago. Valparaíso. 04/10/2022. Ante especulaciones y señales de que en la Cámara de Diputadas y Diputados no se cumpliría el acuerdo de que en este mes asuma como presidenta de esa instancia la legisladora Karol Cariola, del Partido Comunista, la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, señaló que “nosotros creemos que los acuerdos deben ser cumplidos. ¿Para qué? Para que la ciudadanía tenga claridad que cuando los parlamentarios toman acuerdos y decisiones, estas se cumplen y se honra la palabra”.

La ministra sostuvo que “creemos que cuando se celebran acuerdos, pactos, se llega a un consenso en torno a cualquier tema, y ese consenso para lo que va a ser la presidencia de la Cámara, se hace de buena fe y las distintas fuerzas concurren por su voluntad”.

Uriarte abundó: “El acuerdo está vigente y me imagino será cumplido para honrar la palabra de las y los parlamentarios. La información que manejo es que existe un acuerdo administrativo que fue adoptado de buena fe por las distintas fuerzas políticas, a través de sus parlamentarios y parlamentarias. Y los acuerdos son celebrados para cumplirse. Por lo tanto, esperamos que aquello ocurra”.

En marzo pasado, cuando comenzó el período legislativo, parlamentarias y parlamentarios de los conglomerados Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, del Partido de la Gente (PDG), ecologistas y humanistas, acordaron que el presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto, del Partido por la Democracia, renunciaría el 21 de octubre de este año, y asumiría la presidencia de la entidad legislativa, la diputada Karol Cariola.

Ahora, legisladores del PDG, de la Democracia Cristiana, entre otros, salieron con la postura de no votar por Cariola, sobre todo en la idea de afectar al Partido Comunista.

De alguna manera son secundados por posturas de la extrema derecha. El ex candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, declaró que “votar por Karol Cariola como presidenta de la Cámara de Diputados es votar por el Apruebo y por todas las ideas refundacionales que fracasaron con la Convención. No es solo un pacto administrativo, es una derrota ideológica”.

De acuerdo a versiones que circulan en la sede del Congreso en Valparaíso, también se abrieron apetitos de algunas y algunos parlamentarios para ocupar la presidencia de la Cámara Baja y de allí salen argumentos como vincular el resultado del plebiscito por una nueva Constitución, con la presidencia de la Cámara, algo desechado ampliamente en el arco oficialista.

Eso podría llevar a un acuerdo entre los partidos de la derecha y legisladores del PDG y de otros partidos, así como algunos independientes, que pudiera inclusive contemplar la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados para alguien de la oposición.

Como sea, el jefe de la bancada parlamentaria del Partido Comunista, Boris Barrera, citado por el diario La Tercera, expresó que la idea es “resolver esta semana las dudas y rumores que han estado circulando y esperar que después se vote”.

 

Deja una respuesta