Todo sobre el presupuesto del país para el 2023; “en función de tus necesidades”

Compartir

El Presidente Gabriel Boric declaró que se dará “prioridad al gasto público…que son las prioridades de nuestro Gobierno para mejorar la vida de las personas”. Las platas de que dispondrá el Estado para, sobre todo, apoyar el bienestar de la gente. Aumento global del 4.2% del presupuesto fiscal. Recursos para generar 200 mil nuevos empleos, con destinación de 1.6 billones de pesos en un Programa de Infraestructura para el Desarrollo. Se aumentará un 6,2% los fondos de inversión municipal y un 2,9% la inversión regional. 58 mil millones de pesos para el fortalecimiento del programa de acceso a créditos a Pymes. En seguridad pública habrá una subida de 4.4% de los dineros, lo que equivale a contar con 164 mil millones de pesos más en este rubro.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 30/09/2022. En el 2023 el Estado dispondrá de más dineros para enfrentar temas como inversión, seguridad pública, generación de empleos,

La propuesta de Presupuesto 2023 contempla un alza del 4.2% y se produce en medio de una severa situación económica con aumento de la inflación y el costo de la vida de las personas, y un incierto panorama económico internacional.

Algunos datos claves:

  • El Presupuesto 2023 aumenta en 4.2%
  • Generación de 200 mil nuevos empleos vía inversión en infraestructura.
  • 6 billones de pesos a Programa de Infraestructura para el Desarrollo.
  • Inversión pública crecerá 5.5%.
  • Aumento en 164 mil millones de pesos para seguridad pública, un incremento de 4.4%.
  • Aumento de 25 mil millones de pesos para Carabineros. Compra de alrededor de 1.000 vehículos policiales para distintas misiones.
  • Garantía de Pensión Garantizada Universal para 2 millones 300 mil personas.
  • Aumento de 6.2% de fondos de inversión municipal y un 2.9% de inversión regional.
  • Aumento de 9.6% para investigación y desarrollo, inversión de 76 mil millones en ciencia y tecnología.
  • Destinación de 58 mil millones de pesos para programa de acceso a créditos para las Pymes.
  • 19 mil millones para atención de salud mental.
  • Destinación para construcción de 260 mil puntos habitacionales.

Párrafos destacados de lo que planteó el Presidente Gabriel Boric:

“He escuchado y soy consciente de la difícil situación que enfrenta nuestro país y el mundo. De esta forma, estamos trabajando para ampliar las políticas sociales y fortalecer la presencia del Estado para todos y todas quienes lo necesiten”.

“Hoy, con este nuevo presupuesto, damos prioridad al gasto público en función de tus necesidades, que a su vez son las prioridades de nuestro Gobierno para mejorar la vida de las personas”.

“Compatriotas, este presupuesto está construido en función de tres grandes pilares: Primero, ocuparse de las dificultades económicas que les afectan promoviendo el crecimiento, la inversión pública y privada, y la generación de empleo; Segundo, destinaremos todos los recursos públicos que sean necesarios para resguardar la seguridad de las personas. Pues, así como tenemos la firme convicción de que los chilenos y chilenas tienen derecho a una pensión digna, a una salud de calidad, a una educación de calidad, también sabemos que la seguridad pública es un derecho: el derecho a vivir en paz y sin miedo; En tercer lugar, ponemos un gran énfasis en la seguridad social, porque queremos construir un país justo para todas y todos. Uno que proteja, que acoja, que provea de seguridad social a todos quienes lo construyen día a día”.

“Este presupuesto pone énfasis en avanzar en menos burocracia, mayor transparencia y eficiencia del gasto público. Todo con una mirada regional para abarcar todo el territorio nacional”.

“El presupuesto que mañana presentaremos, tendrá un efecto contracíclico. Esto significa que, en un contexto de menores ingresos fiscales por el ajuste de la economía, mantendremos un aumento del gasto, asegurando la continuidad de las buenas políticas públicas y movilizando una importante cantidad de recursos para la reactivación económica”.

“Alrededor de 403 mil millones de pesos de inversión pública serán destinados al Plan Buen Vivir, que busca mejorar la calidad de vida de las comunidades y habitantes de la Región de La Araucanía y de las Provincias de Arauco y Biobío en la Región del Biobío”.

“Sabemos que las Pymes son el motor de la economía nacional y aportan casi dos tercios de los empleos del país. Yo sé que muchos de ustedes no están bancarizados y por eso muchas veces les cuesta acceder al crédito, por eso vamos a disponer de 58 mil millones de pesos para el fortalecimiento del programa de acceso a créditos a pymes no bancarizadas con el objetivo de apoyar tus emprendimientos”.

“En materia de seguridad pública, el Gobierno no improvisa. Sabemos que tenemos una amenaza, que es el crimen organizado y no vamos a permitir que siga avanzando. Por eso destinaremos 38 mil millones de pesos para ejecutar la nueva Política Nacional Contra el Crimen Organizado, que fortalecerá la capacidad operativa de las instituciones involucradas en la persecución de las organizaciones criminales, apoyando de esta manera a Carabineros y la PDI”.

“Jnto con continuar con el IFE Laboral, el Ingreso Mínimo Garantizado, el Subsidio Protege y el Bono de Canasta Protegida -ayudas que sumarán más de 750 mil millones de pesos- estamos poniendo el foco de la inversión en salud, educación, mejor niñez, vivienda y pensiones dignas”.

“Es un orgullo para nuestro Gobierno que en estos primeros seis meses hayamos logrado entregar gratuidad a todos los usuarios de Fonasa en todo el sistema público de salud, mediante la política Copago Cero. Esta medida cambia la vida de las personas para mejor y las familias que enfrentan una enfermedad y ha sido reconocida internacionalmente como un paso para avanzar hacia un Sistema de Salud Universal para Chile”.

“Otro tema que aqueja a miles de familias son las listas de espera que se incrementaron durante la pandemia. Para eso, destinaremos 28.360 millones de pesos con el objetivo de reducirlas de manera significativa porque la salud pública tiene que ser una salud digna y oportuna”.

“El foco de la protección social, sabemos, deben ser los niños, niñas y adolescentes del país. Esta convicción nos lleva a aumentar en más de 117 mil millones de pesos, un 16%, los recursos para financiar programas como Mejor Niñez y la entrada en vigencia de la Ley de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia”.

“Aumentaremos la cobertura de los programas en materia de convivencia escolar y de salud mental; reajustaremos el Programa de Alimentación Escolar para mejorar las raciones e invertiremos más de 156 mil millones con el objetivo de enfrentar la crisis de la infraestructura educacional”.

“Cumpliendo con nuestros compromisos con las y los estudiantes de Chile, y tal como hicimos este año reajustando por primera vez en la última década la Beca BAES, en este presupuesto asignamos 70 mil millones de pesos extra para la Beca de Alimentación de Educación Superior, lo que nos permitirá aumentar el monto de la BAES en 5.000 pesos mensuales”.

“De la totalidad del aumento del gasto público para el próximo año, un 60% se utilizará para financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU), fruto del gran acuerdo alcanzado por el Congreso Nacional a fines del 2021 durante el Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera. En concreto, son casi 2 millones 300 mil personas las que tendrán una pensión garantizada de $193.917 producto de la ampliación de la cobertura al 90% de las personas mayores de 65 años”.

“Confío en que nuestro Parlamento discutirá este presupuesto con altura de miras y pensando siempre en el bienestar de todas las chilenas y chilenos, en tu bienestar”.

“Un presupuesto para el crecimiento económico y la generación de empleo. Un presupuesto para resguardar la seguridad económica, seguridad ciudadana y la protección social de las personas. En definitiva, un presupuesto que entregue certezas y proteja a todas las chilenas y chilenos”.

Deja una respuesta

Cambiar Tamaño del Texto-+=