“Lula” podría ganar en primera vuelta este domingo

Compartir

Encuestas lo acercan al 50%, lo que apunta a posibilidad de triunfo sin balotaje. Bolsonaro llega al fin de semana como segundo y presionando a las autoridades electorales. Once candidatos a la presidencia de Brasil.

Agencias. Brasilia. 30/09/2022. Millones de brasileños irán a las urnas este domingo para votar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, donde la disputa real es entre Luiz Inacio “Lula” Da Silva, de la coalición “Brasil de Esperanza”, y el ultraderechista y actual mandatario, Jair Bolsonaro, de “Por el bien de Brasil”.

En los últimos días, algunas encuestas acercaron a “Lula” al 50% de las preferencias, lo que apunta a la posibilidad de un triunfo este domingo, sin tener que pasar al balotaje que sería el próximo 30 de octubre.

Bolsonaro se mantiene segundo en prácticamente todas las encuestas y desde esa posición presiona y dispara contra las autoridades electorales, llegando a hablar de posible fraude e ilegalidad en los comicios de este 2 de octubre. Esto generó tensiones porque se abrió la ventana a que, como Donald Trump en Estados Unidos, el ultraderechista no quiera reconocer un posible triunfo de Da Silva.

Once candidatos se presentaron a la elección presidencial, y algunos analistas pusieron ojo en Ciro Gómes, socialdemócrata, porque de haberse postulado le habría sumado votos decisivos a Da Silva.

Una campaña viva, tensa, confrontacional, donde los más agresivos han sido los sectores de derecha y ultraderecha que llegaron a plantear la posibilidad de una intervención militar, clausurar el Parlamento y destituir a los jueces de la Corte Suprema, si no gana Bolsonaro.

El Parlamento rechazó recuperar el voto impreso, como pedía Bolsonaro en el marco de una campaña de descrédito de la seguridad de las urnas electrónicas, a pesar de que nunca se detectó un fraude desde que se introdujeron en el país, en 1996.

El Tribunal Electoral ha introducido cambios en el sistema de recuento de votos en aras de la transparencia, para evitar la posibilidad de cualquier cuestionamiento por parte de los militares y los partidarios de Jair Bolsonaro.

La oposición de la sociedad civil a los ataques de Bolsonaro también ha sido firme y se ha plasmado en manifiestos a favor de la democracia, que han sido respaldados por asociaciones empresariales, universidades, grupos sociales e incontables personalidades.

Lista de los 11 candidatos presidenciales:

  1. Jair Bolsonaro, de 67 años. Busca la reelección por el PL, su décimo partido. Elegido por primera vez para la presidencia en 2018. Hizo carrera como diputado federal por Río de Janeiro, puesto que ocupó de 1990 a 2018. Antes fue concejal de la capital Fluminense por dos años.
  2. Luiz Inácio Lula da Silva, de 76 años. Disputará su sexta elección para el cargo. Derrotado en 1989, 1994 y 1998, el fundador del Partido de los Trabajadores fue elegido en la segunda vuelta en 2002 y reelegido, también en segunda ronda, cuatro años después. El extornero mecánico fue diputado federal por Sao Paulo por un mandato. Llegó a colocarse como precandidato a la Presidencia para volver al cargo en el referendo de 2018, pero resultó detenido sin pruebas por una condena dentro del marco de la desactivada operación judicial Lava Jato. En 2021, fueron revocadas todas las condenas por la Corte Suprema de Brasil.
  1. Ciro Gomes, de 64 años, abogado candidato del Partido Democrático Trabalhista. Por cuarta vez busca ser presidente, pero en las encuestas, con solo 7% de respaldo, no se acerca a los favoritos Lula y Bolsonaro.
  2. Simone Tebet, de 52 años, profesora de ascendencia libanesa y abogada postulante por el Movimiento Democrático Brasileño. Por vez primera en unas presidenciales. Comenzó su carrera política en 2002 en Mato Grosso do Sul, estado vinculado al sector agropecuario. Apenas alcanza dos puntos en los sondeos.
  3. Felipe d’Avila, de 58 años, candidato del Partido Novo que debuta en votaciones. Estudioso de la política y maestro en administración pública. Ingeniero de formación, hace 14 años fundó el Centro de Liderazgo Político.
  4. José Maria Eymael, de 82 años, jurista aspirante por la Democracia Cristiana que se presenta en su sexta campaña presidencial. Fue diputado federal por tres mandatos, entre 1986 y 1995, representando el estado de Sao Paulo. Disputó cuatro veces la alcaldía de la capital paulista.
  5. Vera Lúcia, de 54 años, licenciada en Ciencias Sociales que concurre por segunda vez a unas presidenciales (la primera en 2018) como cofundadora y candidata del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado. Disputó las alcaldías de Sao Paulo y Aracaju, y el gobierno de Sergipe, además de solicitar una vacante en la Cámara de los Diputados.
  6. Leonardo Péricles, de 40 años, es el presidente y uno de los fundadores de la Unidad Popular, partido por el que compite en la consulta. Técnico en electrónica y mecánico de mantenimiento de máquinas, es uno de los líderes de los movimientos contra la Copa del Mundo en Brasil, en 2014.
  7. Sofia Manzano, de 51 años, economista miembro del Partido Comunista Brasileño que disputa su segunda elección. En 2014, fue candidata a vicepresidente en la fórmula de su correligionario Mauro Iasi.
  8. Soraya Thronicke, de 49 años, senadora de Unión Brasil que entró en agosto por primera vez a la carrera presidencial después que el entonces precandidato Luciano Bivar desistiera de concurrir.
  9. Kelmon Souza, de 45 años, sacerdote ortodoxo que se clasifica como conservador de derecha y disputará su primera elección. Lidera el Movimiento Cristiano Conservador del Partido Trabalhista Brasileño y el Movimiento Cristiano Conservador Latinoamericano. Sería candidato a vicepresidente en el dúo con Jefferson, quien resultó apartado por el TSE. Se hizo cargo de la cabeza de la fórmula.

Este domingo además se elige Vicepresidente, integrantes del Congreso Nacional,  gobernadores y vicegobernadores estatales, Asambleas Legislativas Estatales y Cámara Legislativa del Distrito Federal, lo que genera expectativas respecto a las fuerzas que terminarán teniendo en los respectivos espacios institucionales la izquierda y la derecha principalmente.

Foto: Agencia EFE.

Deja una respuesta

Cambiar Tamaño del Texto-+=