La batalla de Cuba para recuperarse de “Ian”

Compartir

Fue devastador el paso del huracán por la isla. Provocó destrucción de viviendas, interrupción de la energía eléctrica, afectaciones zonas de agricultura, a cientos de casas de cura de tabaco, daños en edificios públicos, escuelas, embarcaciones de todo tipo. Ahora se está en la fase de recuperación.

Equipo “El Siglo”. 30/09/2022. El paso del huracán “Ian” por la isla de Cuba fue devastador. Y ahora, el pueblo cubano, junto al Gobierno que lidera el Presidente Miguel Díaz-Canel, está batallando para reponerse del desastre natural que tuvo impacto económico y social.

El huracán provocó destrucción de viviendas, la interrupción a nivel nacional de la energía eléctrica, afectaciones a extensas zonas de agricultura, a cientos de casas de cura de tabaco, daños en edificios públicos, calles y avenidas, escuelas, embarcaciones de todo tipo, entre ellas dedicadas a la actividad de las pesca.

A finales de esta semana llegó apoyo desde México y Venezuela, y desde organismos internacionales. Según precisó la viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González Fraga, arribará un avión mexicano con 72.000 metros de cable, 7.000 aisladores, entre otros recursos importantes para la recuperación del sistema eléctrico dañado por los fuertes vientos del huracán. En la primera semana de octubre, agregó, estarán llegando a la isla procedente de Venezuela, 300.000 bolsas de alimentos, 52 transformadores eléctricos y 22.500 metros cuadrados de cubiertas de techo. Además, se han recibido propuestas de donaciones de varios organismos internacionales como la Cruz Roja, el PNUD y la OPS (Organización Panamericana de la Salud).

Las zonas más afectadas incluyen Pinar del Río, Mayabeque, Artemisa, La Habana y la Isla de la Juventud.

Trabajadores de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), están trabajando para el restablecimiento del Sistema Eelectroenergético Nacional, logrando la reposición del servicio de luz en gran parte de la isla.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, dijo a la cadena de televisión Cubavisión Internacional que “he visto varios huracanes, pero este es uno de los que más destrozó”.

Ahora lo que está en desarrollo en los territorios afectados es la fase de recuperación, con trabajos de distintos organismos estatales, organizaciones sociales y la población movilizada.

Más de 700 instalaciones del sistema del comercio fueron afectadas preliminarmente tras el paso del huracán “Ian” por las provincias occidentales, con derrumbes parciales y totales de techos, registrándose los mayores daños en Pinar del Río con 580 unidades, sobre todo en establecimientos minoristas de la subordinación local, informó en exclusiva a Granma Yosvany Pupo Otero, viceministro del Comercio Interior.

Precisó que en La Habana se reportan afectaciones en 25 establecimientos, de ellos, 18 minoristas, seis oficinas y las naves de la mayorista de alimentos del Cotorro. Asimismo, el frigorífico de Boyeros fue impactado, con afectaciones parciales de techo, la cocina y el comedor obrero. En el caso de la provincia Artemisa, hay afectadas 108 instalaciones, entre las cuales figuran bodegas,  tiendas de materiales para la construcción, mercados ideales y establecimientos del Sistema de Atención a la Familia, agregó.

Pinar del Río fue el territorio más afectado en Cuba por los fuertes vientos del huracán Ian. Lo más delicado, fue la destrucción de cientos de viviendas. “El tema de la vivienda en Pinar del Río lo tenemos que trabajar con urgencia; primero, por la magnitud de los daños, y en segundo lugar, porque es una de las provincias a las que más le debemos casas sin recuperar de ciclones anteriores”, dijo el Presidente Díaz-Canel. También se está priorizando la entrega de alimentos, la ministra del Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, informó que se ha empezado a distribuir la canasta familiar normada; además, se están enviando varias toneladas de pollo, salchicha, arroz, frijoles, aceite, papa, entre otros productos alimenticios.

El Jefe del Consejo de Defensa Nacional reconoció la participación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior en todos los lugares donde ha habido afectaciones por el huracán “Ian”.

En La Habana se informó la decisión de que “el general de Cuerpo de Ejército y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Ramón Espinosa Martín, como parte de la jefatura de la Región Estratégica Occidental, vaya hacia Pinar del Río y se ponga al frente de las actividades de la recuperación en esa provincia”.

Desde el miércoles, el presidente, Miguel Díaz-Canel, visitó provincias, municipios y zonas del país que resultaron afectadas por el paso del huracán Ian, conversó con la gente, se reunió con autoridades de Gobierno y dirigentes del Partido Comunista, impartió instrucciones y estuvo en plantas eléctricas y otros lugares de la producción afectados.

 

Deja una respuesta

Cambiar Tamaño del Texto-+=