A ver, ¿quiénes quieren el TPP-11?

Compartir

Con prisa por aprobarlo están la derecha y sus centros de estudio, los gremios empresariales, los grupos financieros, seguidos por algunos democratacristianos y socialdemócratas.

Patricia Ryan. Periodista. Santiago. 27/09/2022. Controversia de alta intensidad hay en el país respecto a firmar o no el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, el TPP-11.

En estos días, está todo concentrado en el Senado, donde la derecha más algunos senadores democratacristianos y de la socialdemocracia quieren que se vote lo más pronto y aprobar dicho tratado. Senadores y senadores del Partido Comunista, el Frente Amplio, de partidos del conglomerado Socialismo Democrático e independientes están por postergar esa votación y se oponen al tratado.

¿Quiénes están tienen prisa porque el TPP-11 se vote y lo apoyan?

  • Los partidos de la derecha. Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente, Evolución Política, Partido Republicano.
  • Los gremios empresariales como la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).
  • Los consorcios financieros privados locales y trasnacionales vinculados, entre otros ámbitos, a la banca, las Afp y las Isapres.
  • Algunas y algunos senadores del Partido por la Democracia, de la Democracia Cristiana y del Partido Socialista.
  • Un grupo de ex cancilleres de la ex Concertación. Soledad Alvear (del grupo Amarillos, votó Rechazo), Mariano Fernández (DC), Carlos Figueroa (DC), Alejandro Foxley (DC), José Miguel Insulza (PS), Heraldo Muñoz (PPD) e Ignacio Walker (DC).
  • Centros de estudios de la derecha: Instituto Libertad, Instituto Libertad y Desarrollo, Fundación Jaime Guzmán.
  • Los candidatos presidenciales de la derecha.

 

Deja una respuesta