La denuncia de los corresponsales extranjeros en Chile

Acusaron que grupos violentos persiguieron con cuchillos a representantes de la prensa extranjera e hicieron un “llamado a las autoridades para que tomen acciones pertinentes con el fin de evitar que hechos de esta gravedad ocurran contra el libre ejercicio del periodismo”.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 22/09/2022. La Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional en Chile (ACPI), emitió un comunicado donde denunció que periodistas de medios internacionales fueron perseguidos con cuchillos, amenazados y perseguidos, lo que “marca un deterioro mayor en este tipo de coberturas en Chile”.

Desde la Asociación se indicó que los sucesos de agresiones a corresponsales extranjeros se produjeron los días 8 y 11 de septiembre en la cobertura a manifestaciones y marchas.

Se hizo ver que en ocasiones anteriores ocurrieron agresiones, pero que esta “es la primera vez que se acercan a los periodistas, los increpan para que den los nombres de los medios donde trabajan y los persiguen con cuchillos para obligarlos a irse del lugar, incluso con intenciones de quitarles los equipos de trabajo”.

En el texto de la ACPI se apuntó que las acciones fueron  “provocadas por grupos pequeños y perfectamente identificables que sin embargo están logrando intimidar impunemente para que la prensa no pueda ejercer su labor”.

Los corresponsales extranjeros hicieron “un llamado a las autoridades en general para que tomen acciones pertinentes con el fin de evitar que hechos de esta gravedad ocurran contra el libre ejercicio del periodismo durante la cobertura de legítimas manifestaciones sociales”.

Se agregó en el comunicado que “el Estado de Chile ha suscrito convenciones internacionales que lo obligan a proteger la acción periodística, por lo tanto consideramos imperativo en esta situación garantizar el derecho a informar”.

Compartir

Deja una respuesta

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930