AMLO: Críticas a la ONU y la OTAN, y gestos a Evo, Mujica y Assange

En ceremonia de aniversario de la independencia de México, el Presidente mexicano dijo que su país propondrá esta semana en Naciones Unidas una tregua de cinco años entre Rusia y Ucrania y la conformación de un comité para la paz integrado por el Papa Francisco, el Primer Ministro de India y el secretario general de la ONU. Por cierto, criticó que hasta el momento, el organismo internacional permanece inactivo y como borrado, “presa de un formalismo y una ineficacia política que la deja en un papel meramente ornamental” frente a la guerra.

Agencias. Ciudad de México. 09/2022. En el acto por la independencia de México, el Presidente de esa nación, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que “habrá que empezar por preguntarnos si no se pudo evitar la guerra y si la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y los políticos de las principales potencias no fallaron en la responsabilidad de propiciar el diálogo entre las partes para resolver pacíficamente las controversias”.

Hablando de la guerra entre Rusia y Ucrania, el acercamiento a la paz y sus consecuencias hacia todas las regiones del mundo, el mandatario mexicano subrayó que “lo cierto es que nada o muy poco se ha hecho en ese sentido”.

En esa línea, López Obrador sostuvo que “la ONU permanece inactiva y como borrada, presa de un formalismo y una ineficacia política que la deja en un papel meramente ornamental…en tanto que las potencias globales sólo han buscado mantener su hegemonía, lo que es más reprobable”.

AMLO planteó que “por eso no puede evitarse la sospecha de que, aunque parezca perverso e increíble, esta guerra, como muchas otras, está siendo azuzada por los intereses de la industria bélica”.

El Presidente de México cuestionó la invasión de Ucrania por parte de Rusia y que luego, desatado el conflicto bélico, gobiernos o grupos de poder se esmeren “en conducir la política hacia el conflicto armado, y una vez cometido este error, en lugar de enmendarlo, optan por profundizarlo sin que les importe el sufrimiento que infligen a la Humanidad y el daño al bienestar de las sociedades”.

Estableció que las medidas adoptadas por Estados Unidos y países europeos en contra de Rusia profundizaron las consecuencias de la guerra y no contribuyeron a detenerla, lo mismo que pasa con el envió de armas a Ucrania sobre todo bajo la tutela de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

 

Una propuesta de alto al fuego y diálogo

Frente a este escenario por el conflicto ruso-ucraniano, López Obrador propuso una tregua de cinco años para avanzar en el diálogo y la conformación de un comité para buscar la paz.

Planteó que esa instancia puede estar integrada por el Papa Francisco, el primer ministro de la India, Narendra Modi, y el secretario general de la ONU, António Guterres.

Esta semana, el Canciller de México, Marcelo Ebrard, hará esa propuesta ante la Asamblea General de la ONU. Si se acepta, podría iniciarse la negociación para el alto al fuego y el diálogo formal entre autoridades de Rusia y Ucrania.

“Sin paz no habrá ni crecimiento económico ni mucho menos justicia. Gobernar no debe ser un ejercicio de hegemonía o de dominio, sino ante todo la búsqueda de bienestar para los pueblos”, aseguró AMLO.

A los actos por la independencia de México, el mandatario invitó a los ex presidentes de Uruguay y Bolivia, José Mujica y Evo Morales, respectivamente, a familiares del ciberactivista Julian Assange, y familiares del comandante Ernesto “Che” Guevara.

 

Compartir

Deja una respuesta

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930