Finalmente, Nicolás Cataldo a Interior

El militante comunista fue nombrado Subsecretario de Regiones después de fallida designación como Subsecretario de Interior.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 09/09/2022. El Presidente Gabriel Boric decidió el nombramiento de Nicolás Cataldo, militante del Partido Comunista (PC) como nuevo Subsecretario de Desarrollo Regional, entidad dependiente del Ministerio del Interior. El funcionario se desempeñaba como Subsecretario de Educación y en un trámite fallido, el martes había sido designado Subsecretario de Interior, lo que provocó una reacción agresiva de los partidos de la derecha al cuestionar la militancia de Cataldo y cuestionar un par de Twitter que él escribió hace alrededor de una década criticando a Carabineros por su accionar represivo contra estudiantes.

De nueva cuenta, presidentes de partidos y legisladores de derecha criticaron el nombramiento de Cataldo en lo que viene siendo una seguidilla de pronunciamientos anticomunistas e intenciones de denostar a ciudadanos y funcionarios que tienen esa militancia política.

Frente a eso, la vocera de La Moneda, Camila Vallejo, declaró que “es una falta de respeto al trabajo de profesionales altamente capacitados en las labores que se han desempeñado tanto técnicas como políticas”.

En referencia a otra militante comunista, actual titular de Trabajo y Previsión Social, manifestó: “Lo mismo lo dijeron de una gran ministra como Jeannette Jara en un desprecio hacia una mujer que ha sido impecable en el trabajo, entonces lo que yo creo que subyace en general es un ánimo de atacar y golpear al Gobierno más que una argumentación sostenida en evidencia y realismo”.

La diputada y presidenta de la Comisión de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados, Carolina Tello, destacó el desempeño profesional de Nicolás Cataldo. “Me parece que el nombramiento como subsecretario de Desarrollo Regional viene a reconocer, no solo la excelente gestión que ha realizado en la cartera de Educación, sino además a darle una mirada transformadora a labor esencial en materia de desarrollo de las regiones que esta subsecretaría realiza”, enfatizó a legisladora, militante del PC.

También desde el oficialismo respaldaron la designación enfatizando que el nuevo Subsecretario tiene las capacidades técnicas y políticas para desempeñar las funciones en el Gobierno y que su militancia comunista no puede ser un impedimento.

Antes del nombramiento, el presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, había dicho en entrevista con ElSiglo.cl que el PC no le pide cargos ni compensaciones al Presidente Gabriel Boric y que los nombramientos son de su competencia.

 

Compartir

Deja una respuesta

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930