EL EDITORIAL. Este es el momento

El 4 de septiembre se define el tipo de sociedad y de país que queremos chilenas y chilenos. Así de concreto. Se definen aspectos estratégicos para el desarrollo humano, económico, soberano, sustentable y social de Chile.

El Editorial. “El Siglo”. Santiago. 02/09/2022. Este domingo 4 de septiembre se abre la real posibilidad de transitar hacia un país más inclusivo, justo, democrático, tolerante, equitativo y desarrollado.

El aprobar la nueva Constitución implica garantizar macizos derechos sociales, moderniza el sistema democrático haciéndolo participativo y paritario, otorga importantes espacios a las regiones, protege los recursos naturales y medioambientales de Chile, consagra derechos a todos los pueblos originarios, dinamiza el Poder Judicial, y asume desafíos propios del siglo XXI mirando hacia adelante.

Como siempre ha ocurrido cuando la sociedad chilena aspira a avanzar hacia transformaciones y cambios en beneficio de las mayorías, los sectores conservadores, retardatarios y de derecha recurren a promover el miedo, la mentira, las dudas, las amenazas y prometen lo que nunca estuvieron dispuestos a otorgar cuando pudieron hacerlo. No es posible que algunos sigan cayendo en engaños y falacias.

La verdad es que nuevamente existe la opción de la esperanza, la alegría, el optimismo, la fraternidad, junto a la latente posibilidad de ajustar y arreglar en un camino dinámico de transformaciones donde aparecen nuevos desafíos y más ideas.

Con consciencia y voluntad, hay que concurrir a votar este domingo en el plebiscito, participar para decidir. Sobre todo teniendo en consideración que se trata de un asunto fundamental para el destino de Chile y su gente. Es la primera vez en la historia que el pueblo puede votar por una nueva Constitución elaborada por un organismo elegido democráticamente por todas las chilenas y todos los chilenos. Estamos ante una oportunidad histórica.

Como ocurrió en octubre de 2019 con la revuelta ciudadana, durante las protestas del 2020 y el plebiscito del 2021, las bases ciudadanas y populares serán decisivas para el resultado del 4 de septiembre.

El 4 de septiembre se define el tipo de sociedad y de país que queremos chilenas y chilenos. Así de concreto. Se definen aspectos estratégicos para el desarrollo humano, económico, soberano, sustentable y social de Chile.

Este es el momento de mirarnos en el presente y mirar el futuro para que este país sea más justos, equitativo, democrático para todas y todos.

Compartir

Deja una respuesta

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930